PRENSA FARER -textual- 1/6/2022.

Informe mensual de FARER / ESTABILIDAD EN TERNEROS Y DESPLOME DE NOVILLOS Y CONSERVA

MAYO TENDIÓ A LA BAJA, CON ESTABILIDAD EN TERNEROS Y DESPLOME DE NOVILLOS Y CONSERVA

 

Mayo fue un mes donde quedó frenada la tendencia alcista de 2022, con estabilidad en la ternerada, pero con fuertes retrocesos en algunas categorías como novillos, vacas de conserva e invernada. Sólo las vaquillonas y los novillitos mostraron incrementos importantes en una plaza que mostró matices e importantes diferencias entre los remates de los distintos departamentos. En ese marco, el promedio mensual de mayo se ubicó en un 4,61 % menos en relación a abril.

 

Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) publicó hoy los datos del mes de mayo en relación a los índices de referencia de la hacienda en pie, esto es, los precios promedios obtenidos de los remates que las firmas consignatarias realizan en las distintas sociedades rurales de la provincia.

 

Mayo terminó siendo un mes que marcó un quiebre con la tendencia alcista del año, donde hubo una estabilidad manifiesta en categorías de terneros y terneras, pero con fuertes oscilaciones a la baja en novillos para faena, vacas de conserva e invernada. También cayeron, en menor medida, toros, vacas gordas y vaquillas. En tanto, sólo mantuvieron incrementos de importancia los novillitos y las vaquillonas.

 

En resumen, mayo mostró disparidad donde se destacaron las caídas de vacas conserva (- 12,75 %); vacas de invernada (- 11,05 %); novillos (- 10,45 %); toros (- 6,38 %); vaquillas (- 4,89 %) y vacas gordas (- 4,11 %).

 

Cabe recordar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de mayo de 2022 fueron los siguientes: