PRENSA BLOQUE CONCEJALES PJ -textual-.


Reanudó la actividad parlamentaria el Concejo Deliberante de Federal

En el contexto de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, el Honorable Concejo Deliberante de Federal, tras haber suspendido la labor parlamentaria debido a las medidas tomadas mediante decreto y que establecieran el aislamiento social, preventivo y obligatorio, retomó sus actividades el martes 5 de mayo.


El compromiso social de los miembros de ambos bloques motivó la invitación a reunión a las autoridades que tienen a cargo el trabajo de prevención y seguridad respecto de la COVID-19, teniendo en cuenta que el mismo debe realizarse de manera entrelazada entre Municipio, Salud y Seguridad. 

Con el objeto de informarnos y articular las acciones necesarias para salvaguardar la salud de los federalenses, el día miércoles 06 de mayo, en las instalaciones del Concejo Deliberante, se concretó la reunión con el Jefe de Policía, Crio. Luis Aguiar y el Sub Jefe de la fuerza, Crio. Carlos Alberto Kindernech. La misma fue de gran beneficio  para los miembros del cuerpo legislativo pudiendo aclararse algunas dudas sobre la labor de la policía. Se acordaron criterios a tener en cuenta para lo que sigue también, se conversó sobre los errores que se cometen y que son propios de la inexperiencia ante situaciones de pandemia y cuarentena. 

Tenemos que tener en claro que es un hecho histórico, nuevo para todos, por lo tanto se decide y actúa sobre la marcha, en base al evolución del virus, las novedades de los organismos de salud y de las medidas que se toman a nivel nacional y provincial.    

También, en este contexto, cabe recordar que la función de la policía va más allá del control del aislamiento. Los hechos delictivos, de violencia e incumplimiento de la ley, si bien han disminuido, siguen siendo responsabilidad y obligación de la policía. 

En tanto, el día viernes 08 de mayo, se llevó a cabo la reunión con la directora del Hospital, licenciada Daniela Silva, el coordinador de salud Nelson Germiniani, la doctora Fernanda Piacenza, médica clínica y encargada de internación y la enfermera Verónica Maydana, responsable del NODO DE EPIDEMIOLOGÍA. En la misma se plantearon algunas inquietudes respecto al rol de agentes de salud en los controles de ingreso y el protocolo ante casos sospechosos. 

Los profesionales transmitieron un informe muy completo de cómo se preparan ante eventuales casos. 

De ambos encuentros surgen los siguientes puntos:
La importancia de un manejo serio y responsable de la información, teniendo en cuenta que el único organismo que tiene la responsabilidad y obligación de informar sobre los casos positivos y sospechosos es el Ministerio de Salud de la Provincia. 
El personal encargado del control de los ingresos es voluntario y no es suficiente para cubrir todos los accesos durante todo el día 
Para hacer mandados y trámites no se pide permiso de circulación porque la habilitación es mediante decreto municipal y por lo tanto ese permiso no está en Nación.
Y por sobre todas las cosas, solicitamos a la población responsabilidad y solidaridad en este momento tan particular que nos toca vivir. La mejor manera de combatir al virus es siendo responsables  quedándonos en casa.