Prensa Mesa de Enlace Entre Rios -textual-

LAS ENTIDADES RURALES NO ACEPTAN INCREMENTOS IMPOSITIVOS
Tras la reunión con los ministros Bahillo y Ballay
LA MESA DE ENLACE ADVIRTIÓ QUE “NO HAY LUGAR 
PARA NINGÚN TIPO DE AUMENTO”

En la tarde de ayer miércoles, los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos por los ministros de Economía y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Hugo Ballay y Juan José Bahillo, respectivamente; el titular de ATER, Germán Grané y un grupo de funcionarios de su cartera, oportunidad en la que se trataron temas relacionados al ámbito agropecuario, especialmente lo referido al impuesto inmobiliario.

Participaron del encuentro en la Casa Gris por parte de las entidades rurales, José Ignacio Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere (SRA) y Daniel KIndebaluc y Sergio Vinacur (FEDECO).

Las entidades aprovecharon la oportunidad para transmitir los planteos de los productores agropecuarios, que han sido muy claros en que “no hay más lugar para aumentar la presión fiscal que soporta el sector”, agravado por los trascendidos de aumentos de los derechos de exportación de la soja en un 10%, más la suspensión de la instrumentación del consenso fiscal para el presente año.

“Más allá de la enorme presión fiscal que soportan los productores planteamos también los problemas que acarrean la suspensión de la instrumentación del consenso fiscal y el pésimo estado de los caminos rurales. En tanto, desde el gobierno presentaron el resultado de la actualización de los avalúos rurales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 8672, faltando aún definir los demás aspectos que hacen a la determinación del Impuesto del año 2020”, señalaron.

Los dirigentes puntualizaron que “respecto del impuesto inmobiliario, sea no mayor o igual a la inflación del año pasado, los productores vamos a rechazar ese aumento por confiscatorio. Ninguna provincia argentina tiene la carga impositiva de ésta. Debe tenerse en cuenta que los productores a los gigantescos impuestos nacionales debemos agregar las retenciones; en Entre Ríos ingresos brutos, sellos, inmobiliario, entre otros, más lo que pagamos en cada ciudad. Esta provincia se está tornando inviable. Quieren una economía que despierte cuando todo lo que se hace es para desalentar la inversión”, criticaron.

Por último, señalaron que “no se trata de ver que porcentaje quiere aumentar los impuestos el gobierno. Se trata de que entiendan que el campo no soporta más el pie encima por parte del Estado. Por eso no podemos aceptar aumento alguno”, explicaron, al tiempo que sostuvieron: “nos hubiese gustado que como representantes de los entrerrianos se hubieran parado frente al Gobierno Nacional cuando aplicaron las retenciones. Hubiese estado bueno que nos defendieran de esa confiscación que son los derechos de exportación. Pero lamentablemente no pasó. Priorizaron su alineamiento político a la defensa de los entrerrianos”, finalizaron.


(FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS, FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, 
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE COOPERATIVAS)

MESA DE ENLACE DE ENTRE RÍOS