Prensa FARER -textual-.

Entidades rurales "analizaron medidas de lucha"
El pasado viernes se llevó a cabo en Villaguay la reunión de Consejo Directivo de FARER, la primera presidida por José Colombatto. Allí, se eligieron los representantes para las distintas comisiones, se conversó sobre la situación de las rurales y del sector, al tiempo que se debatió sobre nuevas acciones dentro del plan de lucha.

Cabe recordar que en diciembre pasado la entidad rural renovó su comisión directiva, oportunidad en la que fuera elegido el médico veterinario José Colombatto como nuevo presidente, acompañado por Nicasio Tito como vice, Alejandro Müller en la tesorería y Luciano Olivera en carácter de secretario.

De este modo, y teniendo como escenario el predio de la Sociedad Rural de Villaguay, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) llevó adelante su reunión de Consejo Directivo del mes de enero, con cuatro grandes ejes de trabajo: la elección de los delegados para cada una de las comisiones; la realidad institucional y económica de las distintas rurales entrerrianas; el análisis de las medidas del gobierno nacional y su impacto en cada actividad y economía regional; cerrando con el abordaje de las diferentes alternativas dentro de la lucha gremial ante el avasallamiento de los derechos de los productores por parte del gobierno nacional y las posibles aumentos impositivos en la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de FARER, Nicasio Tito, participó del encuentro y a su vez había estado presente en la reunión de la Mesa de Enlace de Entre Ríos realizada esa misma mañana en Paraná. Al respecto, informó a sus pares que pedirán una audiencia inminente con el gobernador Gustavo Bordet para solicitarle que acompañe su reclamo en defensa de los productores entrerrianos. A su vez contó que luego, en conferencia de prensa, se manifestó el rechazo a las retenciones y el aumento del impuesto inmobiliario y pidieron controles sobre el gasto improductivo de la política.

En otro orden, se eligieron los delegados ante las distintas mesas de trabajo y organismos como Agricultura, Avicultura, Bancos, CORUFA, FUCOFA, Ganadería, INTA, Lechería, Ovinos y Trabajo agrario; a la vez que se definió que la próxima asamblea tendrá lugar el viernes 7 de febrero en Federal.

“Nuestra primera misión es defender al productor”

José Colombatto participó el miércoles pasado de la reunión de Consejo Directivo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), entidad madre de las rurales entrerrianas. Al respecto, explicó en la reunión que “todas las confederaciones que la integran han declarado el estado de alerta y movilización. La situación es preocupante y angustiante en varias provincias y ya han mocionado fuertes acciones de lucha que están siendo analizadas. En ese sentido estamos esperando los próximos pasos de la Mesa de Enlace nacional, pero a muchos productores se les va acabando la paciencia”, refirió.

Asimismo, destacó el papel de FARER en este escenario político: “nuestro primer desafío es la defensa de los agremiados, ya que cada productor, e incluso cada Sociedad Rural, se encuentran en franca desventaja a la hora de reclamar en soledad ante el Estado u otros organismos. El día que asumimos esta responsabilidad ante los productores destacábamos a los consensos como principal herramienta y hoy lamentamos que el presidente de la Nación haya tomado de manera inconsulta medidas que afectan gravemente al sector agropecuario”, criticó.

Para Colombatto “queda mucho camino por recorrer y muchas luchas por dar”, e indicó que resulta necesario “que tanto los Gobiernos Provincial y Nacional reconozcan la importancia del sector y dejen de construir una imagen distorsionada y falsa sobre los productores. Vuelven con el relato que huele a naftalina de la oligarquía y de la ausencia de solidaridad, cuando es el campo uno de los actores de la economía que más aportan en la Argentina. Somos pilares de la inversión, el desarrollo y el empleo y es un sector que está conformado en su enorme mayoría por pequeños y medianos productores”, aseguró.

“Hoy, más que nunca, debemos estar al lado de cada productor para luchar juntos. Lamentamos que tengamos que perder tanta energía en esto y no poder enfocarnos de lleno en la búsqueda de mejores escenarios productivos, en actividades alternativas, en la potenciación de las economías regionales de nuestra provincia, entre tantas otras cuestiones”, finalizó.