FUENTE: EL OBSERVADOR.-reproducción textual-.

Sauce de Luna: Estudiantes secundarios comparten un taller radial

Los estudiantes de 6to. año de orientación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Escuela Secundaria Nº 1 'Pancho Ramírez' de Sauce de Luna, comparten diferentes actividades en el espacio de Prácticas Educativas.


Al respecto, la licenciada en Comunicación Social y también profesora en Lengua y Literatura, Romina Villalba, habló con El Observador y sobre la propuesta mencionó que están participando de un taller radial, lo que es sumamente beneficioso para los jóvenes. “El objetivo primordial es que los alumnos practiquen la oratoria, se puedan expresar de manera correcta, mejoren la escritura y a su vez, funcionen como equipos de trabajos, donde se les asignan y asumen roles. En este caso se hace hincapié en lo que representa el armado de un guión, quiénes estarán en la operación técnica y en la locución. En las primeras clases del ciclo lectivo los días viernes en horas de la mañana, les brindé la teoría, analizando cuestiones vinculadas con la historia de la radio y los medios de comunicación en general; también ciertos recursos propios del medio y su evolución. En tanto, los lunes por la tarde funciona el taller y una vez que los alumnos realizan la confección del guión radiofónico no asisten a la escuela, sino que directamente concurren a la emisora de FM ‘Libertad’ 98.1”.
A su vez, la licenciada explicó que se lleva a cabo un proceso preparatorio, donde se dinamiza el mecanismo de la radio, los chicos aprenden a manejar el micrófono, graban spot, practican la lectura, la pre-escritura, protagonizan actividades respecto al género radiofónico, redactan las noticias que conforman un flash informativo, también las organizan y deciden quiénes las leen.
“La puesta en el aire arrancó el lunes 24 de junio y el grupo de alumnos que hizo la cobertura de ese día fue munido del guión (hoja de ruta) para el inicio del espacio, la presentación datos claves como temperatura, humedad, hora, números telefónicos de contacto y organización de la información. En concreto ese día presentaron una entrevista referente a un evento llevado a cabo el fin de semana”, precisó la profesora, quien agregó que “los grupos tienen un coordinador, responsable del manejo de la información y el resto asume roles y están atentos a las redes sociales. En este programa se hizo un vivo desde Instagram, los oyentes participaron y también vía whatsapp hubo varios mensajes debido a la propuesta presentada”.
Cabe mencionar que son 5 los grupos que están participando del proyecto y “se persigue que los alumnos concreten sus prácticas educativas en un medio de comunicación, que se familiaricen con los medios, sus experiencias desde lo profesional, siendo la radio el medio que ha perdurado a través del tiempo y no ha sufrido tantas transformaciones”, destacó la Prof. Villalba.