INFORME DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL | 16.05.19 -textual-.

PRODUCCIÓN
ENTREGA DE JAULAS Y SEMILLAS DE HUERTA A FAMILIAS


El Área de Producción de la Municipalidad de Federal lleva a cabo, semanalmente, diversas iniciativas tendientes a facilitar en los vecinos el acceso tanto a herramientas como a materias primas para, de esta manera, brindar incentivos a las actividades que desarrollan.
En este marco, durante esta semana, el responsable del Área de Producción, Humberto Molina, estuvo presente en Colonia Federal para hacer entrega de jaulas para aves a integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas. También, el funcionario acompañó la tarea de entrega de semillas de huerta para pequeños productores, propiciando la creación de huertas familiares, en pos del autoabastecimiento de frutas, verduras, hortalizas, etc.

SEMANA DE LA MIEL
Del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana de la Miel. Acompañando la iniciativa, desde el Área de Producción de la Municipalidad de Federal se vienen realizando diversas actividades con la finalidad de promocionar las características y los múltiples beneficios que dicho producto posee y que muchas veces no son difundidos o tenidos en cuenta al momento de optar por su consumo.
Durante la jornada del miércoles, junto a la responsable del Área de Participación Ciudadana, Patricia Padilla y el Asesor Ambiental del municipio, Agustín Pereira, se llevaron a cabo charlas para alumnos que cursan instancias primarias en instituciones educativas de nuestra localidad. En las mismas, los disertantes fueron contando a los niños, de forma práctica e interactiva, los beneficios que el consumo de miel aporta al ser humano. La intención no solo promover el consumo desde tempranas edades, sino que los niños puedan multiplicar la experiencia en sus hogares y ser también protagonistas de la actividad.


DEPORTES
PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN GRATUITA PARA INTEGRANTES DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS


Durante la noche del miércoles, en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura "Roberto Aizenberg" tuvo lugar el primer encuentro de una serie de talleres, organizados desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal, enfocados en los diversos aspectos que el deporte amateur conlleva en la vida de quienes lo practican pero, fundamentalmente, si hizo hincapié en las tareas que deben cumplir aquellas personas que son responsables de organizar y coordinar grupos (niños, jóvenes y adultos) que realizan actividades deportivas.
Ante más de 70 asistentes, el Profesor Nicolás Layoy fue quien dio comienzo con la cátedra, compartiendo nociones básicas, pero esenciales, sobre las características y la importancia del deporte para la vida del ser humano.
En otra instancia, el Licenciado Javier Schvemer, fue el disertante que brindó consejos y herramientas para ser utilizadas en casos de lesiones, en diversos grados, tanto en niños como en adultos.
La actividad continuará en otro próximo encuentro previsto para la semana que viene.


ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL INFANTIL FEMENINO
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal promueve, auspicia y fomenta todo tipo de actividades deportivas en el ámbito de la ciudad y de la Colonia Federal.
Entre tantas, durante el día de ayer, se realizó una jornada de entrenamiento de la "Escuelita de Fútbol Infantil Femenino", en la cancha principal del Complejo Polideportivo Municipal, que estuvo a cargo de
la instructora Daiana Chaparro.SERVICIOS


CAMPAÑA MUNICIPAL DE CASTRACIÓN GRATUITA
Este sábado continúa la campaña municipal de castración gratuita de mascotas. El Estado Municipal que prosigue con esta actividad que viene desarrollándose con rotundo éxito, en distintos barrios de Federal, y con el objetivo fijado en el control de la población animal vulnerable, invita a los vecinos para que acerquen a sus mascotas a los distintos puntos de castración que se despliegan los días sábados y que, semana a semana, se ocupan responsablemente de cientos de intervenciones exitosas.
Este sábado 18 de mayo los puntos para acercar a los animales serán:
-Barrio Centro: Galpón en Calle Mitre, entre Buenos Aires y Constitución.
-Barrio Campo de Mayo: Sala de primeros auxilios "7 de Septiembre".
-Barrio Las Flores: Cuatro Hachazos (1° de Mayo, entre Mitre y Dónovan).
-Barrio 25 de Mayo: Casa de la señora Laura Bonomi. Calle Uruguay, entre Tucumán y Sargento Cabral.
El servicio será ofrecido a todas las personas que acerquen sus mascotas, a los mencionados puntos, en el horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 13 horas.
Se solicita a los dueños de las mascotas que las mismas asistan en ayuno.
Para más información comunicarse a los teléfonos:
Daniela: 3454-400871
Julio: 3454-432718


TURISMO
RECORRIDO "CONOCÉ FEDERAL: HISTÓRICO"


Durante el día de ayer, miércoles, se realizó el recorrido "Conocé Federal, Histórico" con estudiantes de 3er. Grado, pertenecientes a la Escuela N°1 Vicente López y Planes de nuestra localidad.
Este recorrido consta de un paseo alrededor de la Plaza Urquiza, durante el cual se relatan aspectos relacionados a la historia de nuestra ciudad (nombres a través del tiempo, fundador, historia de la plaza, el municipio y la parroquia, etc.). La actividad se completó con el ingreso a la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento, para que los chicos puedan observar el material de lectura con el que cuenta dicha institución, conocer su historia y saber que está a su disposición para cuando deseen obtener material de lectura.

EXCURSIÓN "DESCUBRÍ EL MONTIEL" REPROGRAMADA
El Área de Turismo de la Municipalidad de Federal  reprograma, para el próximo domingo 23 de junio, la excursión "Descubrí el Montiel".
La edición 2019 de esta excursión es nuevamente organizada en conjunto con el Grupo de Investigación Montiel y apunta a promocionar turísticamente nuestro monte nativo así como también generar consciencia sobre la importancia de su conservación.
En esta oportunidad se hará un recorrido por caminos rurales de la zona, se hará una caminata hacia un cementerio antiguo del lugar y el almuerzo será brindado por la Cooperadora de la Escuela N° 10 de Paraje El Gato.
La actividad requiere de una inscripción previa que tendrá un valor de $500, que podrá realizarse en la Oficina del Área de Turismo Municipal, ubicada en Belgrano y Dónovan, e incluirá almuerzo, transporte, guías y seguro.
Para solicitar  más información comunicarse a través de las Redes Sociales de Turismo Federal o al teléfono: 03454 154-403371.

DESARROLLO SOCIAL
ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA
La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Federal informa los días y lugares en que la médica general María Eva Ayala brinda el servicio de atención médica gratuita:
-Miércoles y Viernes, a partir de las 8:30 hs. en el Centro de Salud "Pedro Celestino Ava" de Barrio El Salto.
-Martes: Las Delicias. A partir de las 9:30 hs. Y los primeros martes de cada mes, 8:30 hs. en el Costurero Municipal de Colonia Federal.