INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 12/2/2019.

PASEO HISTÓRICO: CONOCÉ FEDERAL

De forma exitosa, la actividad promovida desde el Área de Turismo de la Municipalidad de Federal, culminó el pasado domingo. Desde el jueves 7 y hasta el domingo 10 casi una centena de visitantes se acercaron al centro de nuestra ciudad y, de la mano de personal que ofició las veces de guía, recorrieron los 138 años de historia federalense; conociendo detalles sobre nuestra cultura, descubriendo a personajes y lugares emblemáticos. 
El recorrido histórico por nuestra idiosincrasia se realizó todos los días en la Plaza Urquiza, tuvo una gran adhesión por parte de quienes se encontraban en Federal para asistir a la Fiesta Mayor del Chamamé. Los turistas tuvieron la opción de conocer la historia profunda de nuestra ciudad y sus alrededores a través de los precisos e interactivos relatos de los colaboradores con los que el Área de Turismo contó para llevar adelante esa propuesta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ: CHAPINO VISITÓ A QUIENES ACAMPARON EN EL CAMPING MUNICIPAL


Fue durante el comienzo del fin de semana que el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, se acercó hasta las instalaciones del Camping Municipal de Federal para poder conversar y darles la formal bienvenida a los visitantes que utilizaron esa opción para transcurrir sus días en lo que sería su paso por la 44ta. edición del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano. Acompañado por el vicepresidente Municipal, Rubén Wetzler, recorrieron las carpas, las casas rodantes y los trailers que hicieron las veces de viviendas. En su paso fueron charlando con sus moradores, recibiendo comentarios más que positivos respecto del estado del predio, la atención de los trabajadores que desempeñaron tareas allí y de los servicios que les brindaron. La visita tuvo espacio para encontrarse con personas que ya hace muchos años se reúnen en Federal para asistir a la Fiesta Mayor, y el vínculo generado a lo largo de los años hizo de ésta, más que una visita, un reencuentro. 
El Presidente Municipal aprovechó la ocasión para pedirles a los turistas sugerencias y recomendaciones a fin de poder, en el futuro, mejorar las condiciones y la atención en el Camping.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BORDET ESTUVO PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

Pasadas las 20 horas del sábado hizo su arribo a la ciudad de Federal, el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, acompañado por su esposa. Fue en el marco de la inauguración oficial del 44° Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano que el primer mandatario provincial visitó nuestra localidad y fue recibido, en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, por la máxima autoridad local, Gerardo Chapino, y parte de su Gabinete. 
Luego de la bienvenida, el Gobernador y el Presidente Municipal partieron hacia el predio del Anfiteatro Francisco Ramírez para comenzar a recorrer juntos los diferentes stands de artesanos y productores tanto locales como provenientes de distintos puntos de la provincia. La máxima autoridad provincial degustó alimentos artesanales, observó y se interiorizó sobre los procesos de elaboración de los distintos productos que fue apreciando a lo largo del recorrido y aprovechó la ocasión para intercambiar fotos y saludos con las personas que por ese momento estaban ingresando al Anfiteatro para comenzar a vivir la segunda luna chamamecera. 
Luego del recorrido, Bordet y Chapino hicieron uso de la palabra sobre el Escenario Mayor Ernesto Montiel para dar inicio oficial al cuadragésimo cuarto Festival Nacional del Chamamé.
En su alocución, el Gobernador resaltó que “el chamamé junta a la familia, a los amigos y con ese sapucay le canta a la vida. Estamos orgullos de este festival del Chamamé”.
En tanto, Chapino, luego de agradecer la presencia del Gobernador y del público presente, agregó: “hay una comisión que presido, que trabaja durante muchos meses para lograr este objetivo, que ustedes, el pueblo chamamecero, se divierta, se regocije, para luego encontrarnos cada febrero”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE ACEITE VEGETAL USADO PARA GRANDES GENERADORES

El Municipio de Federal, a través del Área de Servicios Públicos, da inicio a  un programa de “Recolección Diferenciada de Aceite Vegetal para Grandes Generadores”. El objetivo del mismo es darle una utilidad a este residuo producido por locales gastronómicos y, para ello, trabajando en conjunto con “RBA Ambiental”, nos encargaremos de que el destino final del mismo sea la producción de biocombustibles.

El programa consiste en los siguientes pasos:

1.      Registro del local gastronómico en el padrón de grandes generadores.

2.      Entrega por parte del municipio del recipiente correctamente etiquetado con su número de registro.

3.      Recolección del aceite de cocina usado (ACU) y disposición en recipientes de mayor volumen en la Planta de Tratamiento de Residuos. Devolución del recipiente vacío al local gastronómico.

4.      Recolección del ACU por parte de RBA, quien se encargará de transformarlo en biocombustibles.

Con este programa logramos dar tratamiento adecuado a un tipo de residuo que genera grandes problemas a la hora de la disposición final, ya sea en suelos, afectando su permeabilidad e impidiendo la entrada de oxígeno y el crecimiento de plantas, o en cordones cunetas y cloacas, generando una película en la parte superior del efluente a tratar e impidiendo el intercambio de oxígeno y la entrada de luz, dificultando así el tratamiento del líquido cloacal en las lagunas de nuestra ciudad.

El día 18 de febrero comenzaremos con la recolección de ACU domiciliario, todas las tardes en diferentes puntos de la ciudad, para incluir también a los generadores domiciliarios en este importante programa.