FUENTE SECCIONAL FEDERAL DE LA AGMER -textual- 28/2/2019.

La Seccional Federal de la AGMER solicitó la intervención de Defensoría por el estado en que cursan 60 alumnos en la Escuela Integral Nº13 en Federal
Reproducción textual del documento presentado en el Juzgado de Pobres y Menores de Federal por la Seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, en relación al estado del inmueble en que funciona la Escuela Integral Nº13 'Julio B. Quirós' de Federal. 

AUDIO EDITORIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' (28/2/2019)
"Objeto: FORMULA PRESENTACION. SOLICITA INTERVENCION.-
SR. DEFENSOR:
Docentes, Comisión Cooperadora y padres de alumnos de la Escuela Integral N° 13 “Julio B. Quirós” de esta ciudad de Federal, en forma conjunta con los miembros de la Comisión Directiva de AGMER Seccional Federal, todos por derecho propio y con el patrocinio letrado del Dr. Juan Pablo PASSARELLA, constituyendo domicilio a los efectos legales en calle Paraná N° 569 de esta ciudad de Federal, ante Ud. como mejor corresponda nos presentamos y decimos:
I-                  OBJETO:
Que los abajo firmantes, cada uno en representación de sus funciones mencionadas en el encabezado, venimos por el presente a FORMULAR PRESENTACION y a SOLICITAR INTERVENCION en razón de su cargo, por la situación particular que está atravesando la Escuela Integral N° 13 “Julio B. Quirós” de esta ciudad de Federal y con ello también los alumnos integrantes de la misma como los docentes que allí se desempeñan, todo ello conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que se expresan a continuación.-
II-               HECHOS:
Que conforme a la documental que se acompaña, los abajo firmantes pertenecientes a padres de alumnos, Comisión Cooperadora y Comisión Directiva de AGEMER, nos presentamos como miembros y como comunidad educativa de la escuela antes citada con el fin de darle a conocer la situación actual de dicha institución solicitando que tome intervención en el asunto, todo ello con el fin de buscar un lugar adecuado para el desempeño de las actividades escolares ya que el lugar en el que actualmente se encuentra no es apto para que los alumnos permanezcan y desarrollen sus capacidades.-
Para contextualizar, la Escuela Integral, a la que concurren alumnos con distintas discapacidades, con patologías definidas y cada uno con su correspondiente certificado de discapacidad, y siendo la única en el departamento, concurren de los distintos lugares del mismo, desarrollando sus tareas en el inmueble ubicado en la intersección de calle 12 de Octubre y Hernani Cuneo de esta ciudad, dicho local contaba ya con problemas edilicios, los que fue tratado en reiteradas oportunidades por el equipo directivo como el cuerpo de docentes del mismo en las copias de las Acatas que se realizaban donde dejaban sentado cada uno de los problemas que iban ocurriendo.-
En fecha 28 de julio de 2.016 se reúnen en una Jornada Institucional, en la que aprovechando la instancia para debatir sobre la problemática edilicia que afecta a la comunidad educativa, arribando al acuerdo de que iban a solicitar una reunión con el Director Departamental, el Intendente Municipal, Senadora Provincial y personal zonal de Arquitectura para expresar el petitorio y las condiciones edilicias de la institución.-
En el mes de febrero de 2017 en oportunidad donde se reúnen los docentes y el equipo directivo de la institución comentan a docentes que recién ingresaban que estaban acondicionando un nuevo edificio escolar, el que sería una casa de la estación al que se mudarían en el plazo de un mes ya que el edificio donde se encontraba situado iba a ser derrumbado para la construcción nueva.-
En fecha 23 de mayo del mismo año, se reúnen directivos, docentes, familia, comunidad educativa en general, Director Departamental, Director de Arquitectura y Directora de Comedores, en donde entre lo desarrollado se expresa que la mudanza era una realidad, que el proyecto de obra está en proceso de salir y que desde Arquitectura expresan que el proyecto ya está aprobado.-
Mientras tanto el edificio en el que funciona en la actualidad, se estaba en proceso de modificación y “adaptación” por lo que había una demora en la mudanza, aprovechando la reunión para coordinar detalles como la forma en que va a funcionar el comedor y la coordinación del traslado de las cosas.-
Que todo ello se realizaba en forma provisoria y hasta tanto el edificio ubicado en la intersección de calles 12 de octubre y Hernani Cuneo sea derrumbado para construir el nuevo, lo que en el plazo transcurrido podría haberse iniciado y encontrarse con grandes avances lo que no sucede en la actualidad.-
Que de acuerdo a la contexto y a las circunstancias particulares de la comunidad educativa, asisten a la escuela alumnos de distintas comunidades como Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Chañar, Lucas Norte, siendo la única institución que agrupa a chicos con las condiciones descriptas, contando con una antigüedad de 35 años y que acorde a los años que lleva funcionando debería contar con un edificio acorde a la modalidad de la Institución para que los alumnos puedan acceder a un proceso de aprendizaje sin que se vulneren sus derechos.-
Es por ello que en fecha 19 de diciembre de 2018 se presenta el acuerdo para el ciclo lectivo que este año comienza al Director Departamental de Escuelas, el que es acompañado por una descripción de la situación de la escuela, de la cantidad de docentes con el que cuenta, de la distribución de los espacios curriculares, la integración de cada uno de ellos y el turno en el que se había establecido que se iban a desarrollar, la falta de aulas para el desarrollo como por ejemplo del Taller Terapéutico, o Nivel Inicial donde además están a la espera del cargo docente, o la falta de espacio o adecuación de los espacios para el desarrollo de las materias específicas de la modalidad de la escuela .-
Asimismo se acompaña detalle de arreglos que se debían realizar en cada una de las aulas donde se desarrollan los espacios curriculares, los que podrá ver Sr. Defensor que son de gran envergadura y que las condiciones edilicias no son de las mejores siendo peores que las condiciones en la que se encontraba el inmueble donde se ubicaban anteriormente, y ello no es una cuestión parcial o de calificación subjetiva de quienes ejercen sus funciones en la institución, sino que se encuentra establecida en el relevamiento de Infraestructura Escolar.-
Que en dicho relevamiento que se acompaña al presente, realizado en fecha 16 de noviembre de 2018, se relevan datos de la matricula por turno, las aulas, las condiciones, la estructura y el estado de conservación, con sus observaciones respectivas, expresándose que “el establecimiento escolar que se describe es donde está funcionando la EEI N° 13 hace dos años aproximadamente. Es un edificio precario perteneciente al ferrocarril que fue acondicionado mínimamente y estos son inapropiados para lo que los reglamentos y normas exigen. Cabe aclarar que debido a las múltiples discapacidades de los estudiantes requieren de otros espacios más amplios y en condiciones dignas.”
Que conforme a lo ya expresado, es necesario remarcar que el acondicionamiento realizado a la casa donde actualmente desarrolla sus tareas la institución era de carácter transitorio hasta tanto se derrumbe el antiguo local y se construya el nuevo. No obstante ello, la permanencia por parte del alumnado y de los docentes no puede continuar en dicho local, ya que como podrá observar Ud. en las fotografías que se acompañan, la vivienda tiene humedad en las paredes, la rampa de acceso no cuenta con los requisitos necesarios como así también constituye un peligro para sus usuarios, el suelo de las aulas es de madera que se encuentra muy deteriorado y con la rotura de tablas, la cocina tiene poco espacio para poder realizar la comida de los alumnos y con el agravante de que se encuentran al alcance elementos de limpieza debido a que no se cuenta con un espacio separado de almacenamiento.-
Asimismo, el local cuenta con muy poca ventilación, con ventanas de escasas dimensiones, sin salidas de emergencia y sumado a ello cada ventana tiene rejas, por lo que en caso de emergencia por ellas no se podría salir. Que a ello debemos sumarle que al ser una casa vieja, el techo y cielorraso se encuentran en un muy mal estado, conforme a las fotografías que se adjuntan, siendo este un hábitat de palomas con lo que ello implica, sus residuos y heces que hacen imposible la permanencia en lo que hoy sería el local escolar.-
Del mismo modo, la escuela solo cuenta con un baño, el que es compartido por todo alumnado, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 50 alumnos que asisten de manera diaria y continua, por lo que dicha habitación debe ser usada en forma mixta y no da abasto para la cantidad de personas por las que es utilizada.-
Que la presentación que aquí se formula ante Ud. se hace con el fundamento de que conforme al cargo y al poder que representa, tome intervención y arbitre los medios para que en forma conjunta se pueda buscar una solución concreta a este problema, tratando de hallar otro lugar para la continuación de la institución, en virtud de que es imposible que las clases comiencen en las condiciones edilicias en las que hoy se encuentra el local.-
Que la solicitud no se realiza en forma caprichosa sino por una preocupación de padres, docentes, y todos los que integran la comunidad educativa, más aun, cuando debemos tener presente la modalidad de la institución y los cuidados especiales que los alumnos de la escuela requieren. Si bien entendemos que todas las instituciones escolares cuentan con deficiencias edilicias, ninguna se encuentra en el estado que posee la casa de la estación.-
Que la petición que aquí se realiza tiene en miras garantizar el derecho de cada alumno de acceder a la educación en condiciones dignas, como así también las garantías constitucionales que también han sido receptadas en los Tratados de Derecho Internacional. Si bien es un derecho acceder a la educación, este derecho debería prestarse de manera digna tanto para los alumnos como para los docentes de la institución a quienes se les debe garantizar condiciones dignas de trabajo.-
Que teniendo en cuenta la condición de los alumnos, el especial cuidado y atenciones que requieren, y la necesidad de contar con espacio físico que este apto para el pleno desarrollo de su aprendizaje, no se formula esta presentación de manera antojadiza, sino bien por la necesidad de su intervención en la problemática que hoy nos aqueja para buscarle una solución, ya que de no encontrarse una, o de no poder hallar un inmueble en mejores condiciones, los docentes no comenzaran las clases, realizando asamblea como forma de defender sus derechos y los de los alumnos que concurren.-
Por todo lo expuesto, esta parte solicita que de acuerdo a todo lo expresado, haga lugar a lo solicitado, invitando a que tome una intervención que le brinde una solución al problema concreto que preocupa a la comunidad educativa.-
III-            PRUEBA:
Como prueba a todo lo expresado, esta parte acompaña:
DOCUMENTAL: 1- Actas labradas en la EEI N° 13.- 2- Copia del Acuerdo presentado ante el Director Departamental de Escuelas con relevamiento de Infraestructura Escolar.- 3- Fotografías tomadas a los distintos ambientes del local escolar.-
CONSTATACION: que a fines de corroborar lo expresado, solicitamos que proceda a constatar el estado y las condiciones edilicias del inmueble donde actualmente desempeña sus funciones la Escuela Integral.-
IV-             PETITORIO:
Por todo lo expuesto, esta parte solicita:
1-      Nos tenga por presentados, en el carácter invocado, con domicilio constituido, désenos intervención.-
2-      Tenga por acompañada prueba documental.-
3-      Oportunamente, haga lugar a lo solicitado.-
Proveer de Conformidad, SERÁ JUSTICIA.