PRENSA GOBIERNO DE ENTRE RÍOS -textual- 17/10/2018.



Realizarán un encuentro de mujeres campesinas en Federal

Un encuentro de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas con el objetivo de analizar la realidad de las mujeres rurales en la provincia se realizará el 19 de octubre en Federal, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
La actividad, organizada de manera conjunta por la senadora nacional Sigrid Kunath, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, y la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, se llevará a cabo en el camping municipal de Federal.

“Pensamos este encuentro para darnos un espacio en el que podamos analizar temas y problemáticas que atraviesan a las mujeres entrerrianas del ámbito rural y que son de vital importancia para las ciudades, pueblos y parajes donde estas mujeres se desempeñan”, señaló Sigrid Kunath.

“Nuestro propósito es generar un rico intercambio junto a esta organización de mujeres rurales y abordar distintas cuestiones que son inherentes a este colectivo de mujeres tanto en lo que respecta a la autonomía de la mujer campesina, la equidad de género, el acceso a los derechos y a las políticas públicas, como también a la preocupante situación actual de la agricultura familiar y las economías sociales”, dijo la legisladora.

Asimismo, Kunath manifestó que “es muy importante escuchar a estas mujeres de nuestra Entre Ríos profunda, con las que venimos trabajando articuladamente hace muchos años, y hacer partícipes a las comunidades del diseño de políticas públicas destinadas a mejorar su calidad de vida. Estas mujeres son luchadoras que con compromiso y convicción llevan a las distintas comunidades rurales de la provincia, las herramientas necesarias para que se desarrollen y fortalezcan”.

Y agregó: “es necesario continuar visibilizando y fomentando la labor de esta asociación, que junto al apoyo que recibe del gobierno provincial, lucha por la permanencia de todas las mujeres en el medio rural, trabajando con dignidad y apropiándose de los derechos que les corresponden”.

Por su parte Stratta destacó “la importancia que tiene el acompañamiento que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social para la promoción de estos espacios, que llevan al empoderamiento de las mujeres campesinas entrerrianas y el reconocimiento de sus derechos”.

“Son encuentros necesarios para que estas mujeres intercambien sus experiencias y para escuchar atentamente cuáles son sus necesidades”, explicó la ministra.

A su vez, Gerardo Chapino manifestó que “es un honor poder llevar a cabo este tipo de encuentros junto a la Asociación de Mujeres Campesinas Entrerrianas, quienes fomentan y articulan políticas para mujeres residentes de campo por toda la provincia y a la senadora nacional Sigrid Kunath, quien desde hace tiempo las acompaña en este camino”.

“Federal es un territorio con una gran zona rural, vecinos por los cuales sentimos la responsabilidad de trabajar doblemente, para igualar las condiciones de vida, desde la educación, los oficios y la cultura popular. Por eso este espacio es sumamente importante para profundizar en la diversidad de temas y articular políticas que permitan que las mujeres se apropien de sus derechos”, afirmó. 

Por último, Maris Rébora de Chapino, en representación de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, mostró su entusiasmo por este encuentro y afirmó: “Es muy importante y enriquecedor para las mujeres rurales poder reunirse con sus pares en una jornada para debatir, intercambiar y compartir experiencias que son comunes a todas”.

La Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas nuclea a pequeñas productoras de toda la provincia, que desde hace varios años llevan a cabo acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que residen en zonas rurales y sus familias. Además, busca su empoderamiento, posibilitando la organización y participación activa en el desarrollo rural.