lunes, 24 de septiembre de 2018

PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 24/9/2018


SE REALIZÓ EL 2DO ENCUENTRO DEL CICLO DE CHAMAMÉ

            Con un salón completo de público, se llevó adelante el 2do Encuentro del Ciclo de Chamamé “Reencuentros”, el pasado sábado 22, en el Camping Municipal “Puesto 4”.
            Cerca de las 23:00 horas, la apertura musical estuvo a cargo del grupo Alfredo Echeverría Grupo; previamente saludaron a los presentes el Viceintendente, Alfredo Wetzel y el Director de Cultura, Xavier Cáceres.
            Alrededor de la medianoche, comenzó su presentación el popular músico chamamecero Antonio Tarragó Ros, quien deleitó al público con su música, mientras recorría la historia de sus canciones con relatos inéditos e íntimos.
            Luego, le dio lugar al joven músico entrerriano Marcos Pereyra, quien también presentó individualmente algunas canciones propias, para juntarse y como dúo llevar adelante canciones clásicas del género.
            Nuevamente, se vivió una velada diferente, en un espacio diferente, el cual permite una interacción más cercana entre el artista y el público, donde además se puede disfrutar de gastronomía criolla, con servicio a la mesa.
            Próximas fechas:

ü  14 de octubre: Los Núñez | Tolato Trío.
ü  Último encuentro 18 de noviembre: Los de Imaguaré | Los Hermanos Garita y su Conjunto.


FESTEJOS DEL DÍA DEL ESTUDIANTE


            El viernes 21, con un marco de jóvenes y familia, el Municipio llevó adelante el festejo del Día del Estudiante como todos los años, en esta oportunidad, en el Camping Municipal, a partir de las 16:00 horas.
          Con el aporte de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, se presentó el grupo “Mala Fama”, que fue quien cerró la jornada, alrededor de las 18:00 horas. Previamente, actuó el grupo local  “La Furia”.   
          En el ingreso del “Puesto 4 “,  se entregaba a cada persona botella de agua mineral, un preservativo y folletería con información sobre cuidados en el uso del camping y  de prevención sobre el consumo de alcohol, todo esto coordinado por el Área de Participación Ciudadana.      También, la Dirección de Desarrollo Social dispuso de un puesto sanitario desde las 15:00 horas; por su parte, la Departamental de Policía, dispuso oficiales por todo el predio.

EXCURSIÓN DESCUBRÍ COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS


            El pasado sábado 22, se realizó la excursión "Descubrí Colonia Federal y Las Delicias", organizada por el Área de Turismo Municipal, la cual se ha ido posponiendo por cuestiones climáticas.
            De la misma participaron 20 personas, quienes iniciaron el paseo a la mañana temprano desde la oficina de Turismo.  
            Los guías – miembros del Grupo de Investigación del Montiel – a medida se adentraban a la zona rural, fueron relatando sobre las industrias que surgieron en la historia de aquella zona y el crecimiento y desarrollo que han tenido durante años.  
            Una de las primeras visitas, fue a la ladrillera de Víctor Gallegos, oficio que es característico del lugar. El dueño explicó cómo era el proceso de fabricación de los ladrillos.
            Luego, se visitó la Capilla de Luján, donde Isabel, la encargada del ingreso, relató sobre la historia de dicho edificio religioso.
            Se continuó el recorrido por los caminos de la Colonia, se hizo otra parada en lo que queda de un típico rancho de adobe y paja, donde los guías explicaron el proceso de construcción. Posteriormente, se visitó a una de las más antiguas habitantes de Colonia Federal, Doña Victoria, quien relató cómo era la Colonia antiguamente, como también  la historia del "Paso del Angelito", hecho trágico que ocurrió a pocos metros de su vivienda y que es muy reconocido por los habitantes de la zona. También se realizó un recorrido por dicha vivienda, construida íntegramente por tablones de pinotea, una edificación muy antigua que aún se conserva. 

            Finalizado este recorrido por la colonia, la tráfic  se trasladó al Paraje Las Delicias  para visitar en primer lugar, el Rancho Cósmico, donde sus dueños Virginia y Tony, contaron de qué se trata el proyecto cultural que llevan adelante. Luego, los guías relataron como surgió el Centro Misional Las Delicias y sobre las actividades que hoy allí se llevan a cabo.
            Se dirigieron hacia Loma Limpia, donde los esperaban Aníbal y Mabel, en su típico bar para disfrutar de un auténtico almuerzo de campo, rodeados del paisaje del Montiel.
            La excursión concluyó a las 17:00 horas,  regresando nuevamente al sitio de salida, en Belgrano y Dónovan.
            Desde el Área de Turismo, se agradece a todos los que formaron parte de la excursión y a  quienes permitieron cumplir el objetivo principal de este viaje, que es rescatar nuestra historia y transmitirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario