INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 20/9/2018


ETAPA FINAL EN UNOS DE LOS PUENTES DE LA CAÑADA DE LOS TIGRES


            En la jornada de este jueves, se llevan a cabo las labores finales sobre el puente ubicado en calle Entre Ríos entre Eulogio González y Urquiza en Barrio Unión.           
            Estos trabajos son parte de la obra de sistematización de la Cañada de Los Tigres, que lleva adelante la provincia, gestionada por el Intendente Gerardo Chapino a fines del año 2017, y la cual cuenta con una inversión de 28 millones de pesos.

Detalles de la obra
            Contempla la canalización y el revestimiento de la cañada y la construcción de distintas alcantarillas desde calle Lavalle hasta aguas debajo de la Ruta Nacional 127. La cuenca de este arroyo es predominantemente urbana y atraviesa gran parte de la ciudad, cubriendo un área de 244.7 hectáreas, donde los excesos pluviales producen desbordes e inundaciones a viviendas y calle aledañas.
                Esta obra surge de la necesidad de adoptar medidas para el conjunto canal-alcantarillas que den solución a los problemas de los desbordes que afectan a los vecinos de Federal.


FESTEJO EN EL DÍA DEL ESTUDIANTE

            Mañana viernes 21, el Municipio organiza el festejo del Día del Estudiante como todos los años.
          En esta oportunidad, con el aporte de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, se presentará el grupo  de cumbia “Mala Fama”.
          Este encuentro, se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas, en el Camping Municipal, para que los jóvenes puedan disfrutar de los espacios verdes, con música y actividades, entre amigos.
Control, campañas y puesto sanitario

          Esta semana, el Poder Ejecutivo Municipal coordinó el control policial con la Jefatura Departamental, para lo cual la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler, mantuvo reuniones con el Jefe de Operaciones junto a personal del Área de Tránsito, para organizar el despliegue de dicha intervención sobre toda la agenda de actividades, teniendo en cuenta toda la semana del estudiante.
          Desde el Área de Participación Ciudadana en la jornada del viernes, se llevarán a cabo campañas de concientización sobre los cuidados que se deben tener en el camping y sus instalaciones, para ello, se facilitarán  folletos con dicha información; también de prevención sobre el consumo de alcohol, donde los promotores repartirán botellas de agua para los jóvenes que asistan y también preservativos.   
          También, la Dirección de Desarrollo Social dispondrá un puesto sanitario desde las 15:00 horas.

PASEO GUIADO “CONOCÉ FEDERAL HISTÓRICO”



            El día martes 18, alumnos de la Escuela N° 2 “Justo José de Urquiza” realizaron el paseo guiado "Conocé Federal Históric o".
            El grupo de 48 estudiantes de 3° grado se dividió en dos turnos: uno lo realizó a las 10:00 de la mañana y el segundo a las 14:00 horas.
            El eje temático del programa turístico municipal fue el circuito Histórico, en el que miembros del Grupo de Investigación del Montiel brindan información acerca de la fundación de Federal, quién fue el primer Intendente, los nombres que tuvo la localidad a lo largo del tiempo, entre otros detalles.
            El recorrido inicia en Plaza Urquiza, continúa por la Biblioteca Popular, Parroquia Santa Rosa de Lima y el Palacio Municipal.

Este programa organizado por el Área de Turismo, consiste en dar a conocer la ciudad desde diversos aspectos mediante un paseo guiado, destinado a grupos educativos de distintos niveles, como así también a público en general.


INSTANCIA DEPARTAMENTAL DE “ABUELOS EN ACCIÓN”

            Este sábado 22 de septiembre, se llevará a cabo la instancia departamental del programa “Abuelos en Acción” en la ciudad, en el que participarán equipos de Sauce de Luna, Conscripto Bernardi y Federal.
            Será a partir de las 14:00 horas, en el Complejo Polideportivo Municipal.
            Cabe recordar, que éste es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, destinado a adultos mayores de 60 años en ambos sexos que, a través de la participación de actividades deportivas, culturales y juegos de sala, permite la integración de los abuelos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

MAÑANA ES EL ÚLTIMO DÍA DE “EL ESTADO EN TU BARRIO”
            El operativo estará disponible desde el martes 18 al viernes 21 de septiembre, en el horario de 8:00 a 13:00 horas, en el Anfiteatro “Francisco Ramírez”. Las familias podrán tramitar allí: la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares, y recibir asesoramiento sobre jubilaciones, pensiones y créditos por parte de ANSES. El Registro Nacional de la Personas (RENAPER) ofrecerá la posibilidad de gestionar el DNI y cambios de domicilio. En tanto PAMI realizará afiliaciones, cambios de médicos de cabecera y el inicio del trámite para la solicitud de pañales, audífonos, anteojos y elementos de fisiatría, entre otros. Los vecinos también podrán solicitar la tarifa social de luz y/o gas en caso de que corresponda.