INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 25/6/2018


DEBATE EN FEDERAL POR LA LEY DE COMUNAS EN LA REGIÓN CENTRO
            En la mañana del pasado viernes 22, se llevó a cabo en el Centro Cultural, la primera reunión territorial en torno al Debate por la Ley de Comunas, en donde nuestra ciudad fue elegida como sede de la Región Centro. Esta actividad, que se dio en el marco del debate del Proyecto de Ley de Comunas impulsada desde el Gobierno Provincial, tuvo la presencia del Intendente, Gerardo Chapino, la Senadora Departamental, Nancy Miranda, la Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, los Presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras Provinciales, el Diputado Diego Lara y el Senador Lucas Larrarte, ambos encargados de convocar a este encuentro. Además, participó el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané. El encuentro contó con 57 Juntas de Gobierno de los departamentos Federal, Federación, Feliciano, Concordia y La Paz.

Palabras Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero
            Al momento de tomar la palabra, la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, manifestó: “Es un proyecto de regulación de las comunas que previó la Constitución reformada en 2008, que si todo anda bien, va a tener sanción este año. Se está trabajando con una metodología de intercambio con los presidentes de juntas. Ese modo participativo sin duda hará que el proyecto que envió el Ejecutivo sea mejorado con los aportes de las distintas comunidades”, subrayó la ministra.

            En este marco, Romero agregó: “La intención es que las juntas vayan avanzando en conquistas de derechos, mayor autonomía y mayor atención para sus vecinos. Uno de los patrimonios que tiene Entre Ríos es su buena distribución poblacional y esta ley viene a enriquecerlo. Esto también favorece la calidad de vida de los vecinos en cuanto a tratamiento de los residuos, cuestiones ambientales en general, normas y pautas de convivencia”. 


Palabras Diputado Provincial, Diego Lara
            A su tiempo, el diputado provincial Diego Lara, presidente de la comisión de Legislación General, explicó: “Realizamos esta jornada integrada con diferentes estamentos del Poder Ejecutivo, el área de Economía, el Ministerio de Gobierno, Planificación, Ambiente, Vialidad, Educación y Salud, para que todos puedan aportar a una ley tan importante para que las juntas de gobierno pasen a transformarse en comunas. Probablemente no todo el universo de las 196 juntas, pero sí una gran parte de ellas que van a tener una autonomía con reconocimiento presupuestario”.


Palabras Senador Provincial, Lucas Larrarte
            Por su parte, el Senador Provincial Lucas Larrarte remarcó: “Este es el primero de tres encuentro que vamos a realizar, se ha dividido la provincia en tres regiones. Esperamos contar con la presencia de todas las juntas de gobierno, para tratar y conversar sobre esta ley que va tener efectos muy prácticos para la gente que vive en los territorios y para quienes administran los recursos. Son cambios muy importantes y que van a tener que ser graduales”.


Palabras del Intendente Gerardo Chapino
            El Presidente Municipal de nuestra ciudad, agradeció a los funcionarios y legisladores provinciales “por elegir esta ciudad como centro de encuentro para este debate. Necesitamos una ley que dé respuestas a las juntas y ésta es una jornada propicia para eso, en el marco del respeto y la cordialidad”. 


Palabras Senadora Provincial, Nancy Miranda
            Asimismo, la Senadora Provincial, Nancy Miranda, remarcó la importancia de trabajar articuladamente con todas las instituciones que hacen al día a día de las juntas de gobierno. “Agradezco y siento orgullo por mis colegas legisladores de que estén hoy acá debatiendo una ley tan importante para las juntas. Nada más que agradecer a la comisión bicameral y funcionarios”, manifestó. 


Palabras del Secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané
            El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, resaltó: “Es importante la decisión del gobernador de dar un paso hacia el beneficio de los entrerrianos y sobre todo para el interior profundo de nuestra provincia. Es una decisión política que va a transformar y dotar de herramientas a los gobiernos locales para dar respuestas a las necesidades de los vecinos”. 


Palabras de Mauro Díaz Chaves, Director Provincial de Juntas de Gobierno
            “Quiero hacer referencia a los presidentes de juntas, que son quienes ponen el pecho a la situación y que hoy, con escasos recursos, están llevando adelante sus gestiones de gobierno. Creo que abrir el debate hacia una ley de comunas tiene que ver con una reivindicación de derechos para todos ellos, como así también con el cumplimiento de la enmienda constitucional del 2008”, remarcó al finalizar el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves. 

            Participaron también, la senadora provincial, Miriam Espinoza; los diputados provinciales Juan Navarro, María Toller, Gustavo Zavallo, Raul Riganti, Joaquin La Madrid, Gabriela Lena, Silvio Valenzuela, Ester González, María Elena Tassistro y Juan Carlos Darrichón; miembros de fuerzas de seguridad, representantes de departamentales de escuelas, funcionarios provinciales y departamentales, intendentes y miembros de organizaciones civiles.

            La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así, su organización bajo los principios del sistema democrático.


Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno

NUEVO CORDÓN CUNETA SOBRE CALLE BROWN
            A finales de la semana pasada, una cuadrilla de agentes municipales dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos - apoyada por maquinaria municipal - inició los primeros trabajos para la realización de nuevos cordones cuneta en la cuadra de Alte. Brown entre Arienti y Urquiza. Estas tareas son llevadas a cabo previamente a la obra de reasfaltado que se desplegará en dicha arteria.

TRABAJOS DE PINTURA EN EL CAMPING MUNICIPAL
            El municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene llevando adelante diferentes trabajos en el Camping Municipal, entre los que se destacan la construcción de nuevas parrillas, la plantación de árboles, entre otras tareas. El pasado viernes, los operarios efectuaron la pintura de diferentes sectores propicios para el estacionamiento, como así también los asientos con los que cuenta este espacio verde.


APERTURA DE CUNETAS
            En la jornada del viernes 22, los empleados municipales dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos efectuaron trabajos de apertura de cunetas. Los mismos fueron concretados en los barrios El Salto, Itatí, entre otros.
            Estas tareas son realizadas con el objetivo de facilitar el escurrimiento del agua pluvial, evitando anegamientos en las calles.

PROGRAMA DE SANEAMIENTO URBANO
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos se impulsa el programa de saneamiento urbano, que consiste en la limpieza de las calles de la ciudad. Estas funciones fueron cumplidas el viernes último por las cuadrillas encargadas de esta labor en el barrio Estación, como así también en el boulevar Urquiza.

INSCRIPCIÓN ABIERTA DE “ABUELOS EN ACCIÓN” 
            La Dirección Municipal de Deportes informa que se encuentra abierta la inscripción para el Programa “Abuelos en Acción”, el cual ofrece distintas actividades deportivas, culturales y juegos de sala, hasta el 31 de julio de 2018.
            Los interesados – mayores de 60 años - pueden hacerlo de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 horas, en la oficina ubicada en el Complejo Polideportivo Municipal.