INFORME DE PRENSA MUNICPALIDAD DE FEDERAL -textual- 24/5/2018


ACTO OFICIAL DEL 208° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

            La Municipalidad organiza el acto oficial de la Revolución de Mayo. El mismo se realizará a las 10:00 horas, en el predio de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas de Federal, sito en calle 1° de Mayo y Corrientes.
            En el marco del aniversario 208° de aquella serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del Rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno.
            Programa previsto:
-          Introducción
-          Ingreso de Banderas de Ceremonia
-          Traslado de la Bandera Nacional a cargo de integrantes de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas.
-          Izamiento del Pabellón Nacional.
-          Entonación del Himno Nacional y Marcha Entre Ríos
-          Palabras Alusivas a cargo de la Prof. Adriana López
-          Palabras del Presidente Municipal, Gerardo Chapino
-          Retiro de Banderas
-          Actuación del Cuerpo de Danzas Oficial del Festival Nacional del Chamamé
-          Finalización

ROBERTO ROMANI PRESENTÓ SU OBRA “FIBRA MONTIELERA” Y DOCUMENTAL “DEFINICIÓN DEL AMOR”



Anoche, apenas pasadas las 20:00 horas, el Asesor Cultural Itinerante del Gobierno de la Provincia, Lic. Roberto Romani, realizó la presentación de su nueva obra musical “Fibra Montielera” y el documental “Definición del Amor”, en el marco de la Semana de Mayo.

En cuanto al material musical, es un CD con producción de Claudio Kadur y Marcos Pereyra, grabado entre 2016 y 2017 en Estudios Ríos, de Diamante; Romani contó con la participación de 16 artistas entrerrianos, como Víctor Velázquez, Jorge Enrique Martí, María Cristina Saluci, entre otros, y los recitados a cargo del propio autor.
Luego de la presentación de bienvenida del Director de Cultura, Xavier Cáceres, el también Cachencho de Bronce 2018, inició su repertorio, para finalizar con la proyección del documental “Definición del Amor”.

ACOMPAÑAMIENTO A LADRILLEROS FEDERALENSES

En la jornada del martes, el Secretario de Producción, Ing. Nicolás Sostercich, viajó a la ciudad de Concordia, para acompañar a la Cooperativa de Ladrilleros “Padre Pío”, a tomar conocimiento sobre nuevas herramientas que podrían incorporar en su labor.
Se trata de una prensa para fabricar ladrillos ecológicos, de la cual los ladrilleros y el funcionario municipal, tomaron conocimiento sobre su funcionamiento, el producto final y la manera de construir. Además, mantuvieron una charla con un productor de la vecina localidad, que hace más de un año fabrica este tipo de ladrillos.

SE DESARROLLÓ LA CHARLA “BUEN USO DE MEDICAMENTOS PARA PERSONAS MAYORES”

            Con el apoyo del Municipio, se llevó a cabo en nuestra ciudad, el Ciclo de Charlas “Salud y Empoderamiento de las Personas Mayores desde una Perspectiva Interdisciplinar”, que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la UADER. Disertaron profesionales del Colegio de Farmacéuticos.
            El martes 22, se realizó un encuentro en torno al “Buen uso de medicamentos para personas mayores”, a cargo de las disertantes Roxana Firenstein y Liliam Cechinni del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.
            El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre la utilización de los medicamentos y brindar herramientas para su uso adecuado, considerando que es un instrumento valioso que ha permitido un incremento en la esperanza de vida de las personas.
            Esta charla tuvo lugar en el Centro Cultural “Roberto Aizenberg” y la participación fue libre y gratuita, contando con asistentes de APS del Hospital, cuidadores de personas mayores, farmacéuticos, entre otros. Coordinan estas charlas la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, a través del Departamento de Adultos Mayores, y el Ministerio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.