INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 18/5/2018


HOY LLEGA A FEDERAL EL PROGRAMA PROVINCIAL “INCORPORACIÓN A LA TECNOLOG ÍA”
            Hoy viernes 18, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural, se llevará a cabo un acto de entrega de herramientas a emprendedores locales, a través del Programa Provincial “Incorporación a la Tecnología” del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.
            Este programa está dirigido a emprendedores tomadores de microcréditos que requieran incorporar insumos, herramientas o equipamiento para desarrollar su emprendimiento productivo o de servicios. Busca aportar calidad/cantidad a los productos o servicios que ofrecen los emprendedores, logrando así un salto cualitativo.
            Además, se realizará la firma de un convenio, ya acordado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para la realización de un curso en nuestra ciudad sobre emprendedurismo y economía social.
            En esta presentación y entrega de herramientas, estarán presentes el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la Senadora Nancy Miranda, la coordinadora territorial de los programas para emprendedores, la Concejal, Soledad Romero y funcionarios del ministerio.
           
FIRMA DE ACTA COMPROMISO ENTRE MUNICIPIO Y SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA NACIÓN
            En la jornada de ayer jueves 18, el Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel, en uso de sus atribuciones representando al Intendente,  participó de una reunión en la ciudad de Victoria, convocada por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, a cargo del Lic. Fernando Álvarez de Celis.  
            En la misma se realizó la firma de un acta compromiso entre dicha Secretaría y la Municipalidad, en la cual la dependencia nacional, se compromete a fortalecer las capacidades de planificación a través de la implementación de mecanismos de asistencia técnica, capacitación y desarrollo de planes al estado municipal. Asimismo, la Municipalidad, se  compromete a trabajar y cooperar con la Secretaría, en los procesos de planificación surgidos de la asistencia técnica y la capacitación y hacer pública toda la información que de ella surja. En dicho sentido, el municipio también arbitrará los medios necesarios, en el ámbito de su competencia, para cumplimentar los procedimientos administrativos que le sean requeridos oportunamente, para la correcta utilización de la información derivada de la Asistencia Técnica.

CONTINÚAN LAS OBRAS SANITARIAS EN CALLE ARIENTI
            Desde hace un par de días se dio inicio a la obra de recambio de cañería cloacal y de agua corriente sobre calle Arienti. Estos trabajos avanzarán en sentido este-oeste. En ese sentido, las tareas dieron inicio en calle Arienti, entre Colateral Aguirre Almada y Belgrano; en tanto que se extenderán a lo largo de las cuadras hasta llegar a Artussi.
            Esta importante obra redundará en un mejor y óptimo servicio sanitario para todos los vecinos de la zona, es por eso que se pide disculpas por los inconvenientes generados.

RECAMBIO DE CAÑERÍA CLOACAL
            Desde el municipio se viene trabajando en el recambio de cañería cloacal, es por ello que ayer el personal de Obras Sanitarias concretó la renovación de la tubería en un tramo de calle Hernani Cuneo, casi en su intersección con 12 de Octubre. Debido a que los empleados tuvieron que perforar el pavimento con la retroexcavadora, se pide disculpas a los vecinos por las molestias y la interrupción en el tránsito vehicular.

TRABAJOS DE LIMPIEZA EN LAS CALLES
            Los operarios municipales que cumplen tareas para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estuvieron realizando una serie de labores en la jornada de ayer. Las mismas consistieron en la limpieza de los cordones cuneta, por ejemplo sobre calle Arienti y Tucumán. Además las cuadrillas de barrido integradas por mujeres cumplieron con este quehacer en diferentes arterias de la ciudad, como calle Paraná. Sumado a esto, un grupo de trabajadores municipales optimizaron los desagües sobre colateral Almada y plasmaron el saneamiento de cuentas en barrio El Salto.
            Estas tareas mencionadas son cumplidas con la finalidad de mantener la higiene en los barrios y seguir facilitando el escurrimiento del agua en días de lluvia.

PROSIGUE EL PROGRAMA DE CORTE DE PASTO
El municipio prosigue con el programa de corte de pasto en todos los puntos de Federal. Así fue que ayer jueves, los obreros ejecutaron este trabajo en el barrio El Silbido, como así también en Itatí, Las Flores y El Salto.
            Estas tareas cotidianas son las que contribuyen a que la ciudad se mantenga limpia, ordenada, libre de insectos y de plagas.

EL MUNICIPIO CONTINÚA ATENDIENDO LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS
            La Municipalidad se aboca diariamente a atender los reclamos de los vecinos, entre los que se destacan los relacionados al alumbrado público. Vale mencionar que desde hace ya unos días, los operarios municipales vienen cumpliendo con la reparación en algunos artefactos lumínicos que presentaron inconvenientes. En ese sentido, ayer jueves, calle Dónovan, entre otros sectores.

MARATÓN POR LA VIDA” EN FEDERAL
                        Mañana sábado 19 de mayo, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo desde Plaza Urquiza, la Maratón por la Vida, organizada por el grupo “Federal por la Vida”, la cual será libre y gratuita y sin premiaciones.
                        El Municipio, a través de la Dirección de Deportes, otorgará la logística, en cuanto al tránsito y al despliegue de elementos de delimitación, necesarios para el óptimo desarrollo de la misma.
                        Con respecto a la competencia habrá dos recorridos, uno aeróbico de 2,5 km y otro de 5 km. Las inscripciones comenzarán a partir de las 10:00 horas. 

CHARLA: “BUEN USO DE MEDICAMENTOS PARA ADULTOS MAYORES”
Se llevará a cabo en Federal, una charla sobre el “Buen Uso de Medicamentos para Adultos Mayores”, en el marco del Ciclo de Charlas “Salud y empoderamiento desde una perspectiva interdisciplinar”.
Organizado por la Municipalidad, el Departamento Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, el próximo martes 22 de mayo, esta jornada comenzará a las 10:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg” (25 de Mayo y Belgrano).
Por informes, remitirse a la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio – Departamento Adultos Mayores, al correo electrónico: adultosmayores@uader.edu.ar.
******

Desde el Área Participación Ciudadana se hace extensiva la invitación a docentes, padres y estudiantes en general, al Curso de Capacitación "Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa en Niños y Adolescentes. Herramientas para la prevención y detección", dictado por terapeutas y equipo interdisciplinario de la Fundación CENTRO, de la ciudad de Paraná, la que organiza esta jornada prevista para este viernes 18 de mayo, a las 16:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura(Belgrano y 25 de Mayo).
Esta organización no gubernamental, con esta propuesta busca generar fondos necesarios para cubrir los gastos de aquellos niños y adolescentes que no son cubiertos por obra social o que carecen de recursos económicos y necesitan ser atendidos por su problemática, por lo cual la inscripción tiene un costo de $450.- 
Cabe aclarar también, que la misma cuenta con puntaje docente de 0.30, según Resolución 2470/2017 C.G.E. 
Por informes e inscripción enviar un correo a cursofundacionfederal@gmail.com o comunicarse a los teléfonos (0343) 4223873 / 4221264. En facebook: Fundación Centro. La dirección de la sede es Courreges 456 - Paraná.

La Dirección de Desarrollo Social informa a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales, que a partir del día lunes 21 de mayo, en el horario de 15:00 a 18:00 horas, en Oficina Técnica de Desarrollo Social se realizará operativo de actualización de datos. Todos los beneficiarios deberán presentar:

-          Fotocopia de D.N.I con domicilio actual o presentar constancia de domicilio actualizado.
-          Fotocopia de recibo de sueldo
-          En caso de que el beneficiario tenga apoderado, deberá presentar certificado de supervivencia.