INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 6/3/2018


AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARON DEL ACTO DE INICIO DEL CICLO LECTIVO EN FEDERAL
         En la mañana de ayer, el Intendente Gerardo Chapino junto al Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel, participaron del acto de apertura del ciclo lectivo 2018 en la Escuela Nº 18 Mburucuyá del paraje Loma Limpia.
            También, estuvo presente en la inauguración la Senadora Departamental, Nancy Miranda y el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz. El acto también contó con la participación de docentes, alumnos y demás funcionarios públicos.


EL PRESIDENTE MUNICIPAL PARTICIPÓ DE LA 1ª ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS
         En la noche de ayer, más precisamente a las 21 horas, se llevo a cabo en el Centro de Actividades Económicas de Federal (CAEF), la 1ª Asamblea de Vecinos Autoconvocados. El motivo de este encuentro vecinal fue exponer las preocupaciones y urgencias de los ciudadanos respecto de las altas tarifas de energía eléctrica que impactan fuertemente en la economía de los federaleneses, como así también a un número importante de habitantes del país. En virtud de ello, el Presidente Municipal, Geraro Chapino, se hizo presente en el lugar para compartir la preocupación con el pueblo y expresar su total vocación de servicio de cara a los reclamos que se llevarán adelante producto de tamaño impacto tarifario.
            Quien abrió el debate fue el Presidente del CAEF, Silvio Farach, que después de dar la bienvenida cedió la palabra al Intendente. De igual modo, la Senadora Departamental, Nancy Miranda, estuvo acompañando los reclamos y ofreció con predisposición llevar adelante cualquier tipo de gestión ante el ente que corresponda respecto al tema convocante, para trabajar en conjunto con la dirigencia política y los vecinos.
            Fue un encuentro que contó con un número significativo de personas, en donde también estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, representantes del ámbito jurídico y contable, periodistas, comerciantes y vecinos en general.

EL INTENDENTE CHAPINO ESTUVO EN LA REUNIÓN POR EMERGENCIA HÍDRICA
           

En la noche de ayer, el Intendente Gerardo Chapino estuvo participando de la reunión que se desarrolló en la Sociedad Rural y que fue convocada el sector agropecuario para plantear las preocupaciones respecto de la emergencia agropecuaria e hídrica que sufre la región. Tanto el Jefe Comunal como el municipio en su conjunto tienen un perfil abierto, interesado y preocupado por las problemáticas que atraviesan hoy en día los diferentes sectores del agro producto de la sequía que azota a nuestra zona. 

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
         Mañana miércoles 7 de marzo, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el Acto de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, Período 2018. El mismo se realizará en el Concejo Deliberante, sito en calle Dónovan 765 .
            Se invita a la comunidad a presenciar el Acto, donde tomará la palabra el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, y el Vicepresidente Municipal y Presidente del H.C. Deliberante, Dr. Rubén Wetzel, exponiendo balances de la gestión.
           
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN “ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO”
            El próximo martes 13 de marzo, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo frente al Palacio Municipal, sito en calle Antelo 505, el Acto de Entrega de Certificados de la Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. Allí estará presente, el Intendente Gerardo Chapino; por parte de UADER, estará en el acto la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; la Coordinadora de Capacitación de SEDRONAR, Daniela Antonuccio y el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, Dr. Mario Elizalde.
            Cabe recordar que la Diplomatura fue organizada y promovida de manera conjunta entre la UADER, la Municipalidad de Federal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones.

INTERESANTES ACTIVIDADES POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”
            A través de la Dirección de Desarrollo Social, el Área Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Cultura y el Área Participación Ciudadana, la Municipalidad organiza diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las cuales estarán a cargo de Mariel Rosciano.
            Programa:
- Jueves 08/03 -  Jornada Teórico- Práctica “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género” - de 14:00 a 18:00 horas –  Centro Cultural.
Este espacio de reflexión está destinado en especial a jóvenes y adolescentes que cursen el último año de secundaria, centros educativos o jóvenes interesados en la temática.

- Viernes 09/03 – Jornada Teórico – Práctica “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género” - de 08:00 a 12:00 horas – Centro Cultural.
Este espacio de reflexión está destinado a profesionales, docentes, alumnos de carreras terciarias y adultos interesados en la temática.
- Viernes 09/03 – Presentación a cargo del Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel, de la Ordenanza Municipal que institucionaliza el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Federal – 21:30 horas – Centro Cultural.

   - 22:00 horas – Obra teatral “Mujer de 30 desesperada busca” - a cargo de Mariel Rosciano – Centro Cultural.
...“Los 30 son un punto de inflexión en la vida de una mujer: lo que logramos, lo que nos falta, los mandatos sociales versus los deseos personales...¿Qué busca una mujer de 30? No sabe, pero tiene clara una cosa, lo busca desesperada”...
Mariel Rosciano empezó su formación como actriz a los 9 años de edad en el Instituto Vocacional de Arte y continuó especializándose con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Participó de una extensa cantidad de espectáculos teatrales, es autora, escritora y además cuenta con una amplia trayectoria en la producción audiovisual y dramaturgia.

REPASO DE CALLES EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD
            En la presente semana, el Municipio continúa efectuando sustanciales tareas vinculadas al mantenimiento vial. Ayer, se repasaron varias cuadras de calle Urquiza y otras arterias del radio urbano, favoreciendo significativamente la transitabilidad vehicular.

TRABAJOS DE CANALIZACIÓN Y LIMPIEZA DE CUNETAS
En la mañana de ayer, una cuadrilla municipal estuvo abocada a la apertura de cunetas en calle Independencia entre 25 de Mayo y Urquiza, con el objetivo de mejorar el drenaje pluvial.

LIMPIEZA EN LA VÍA PÚBLICA
            Con el fin de mantener la ciudad limpia y ordenada, el Municipio coordina tareas diarias de barrido en distintos puntos de la ciudad. En este aspecto, personal femenino efectuó la limpieza de calle Antelo y otras del radio céntrico.


LA OFICINA DE DEPORTES YA FUNCIONA EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO
La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Deportes ha dispuesto el traslado de su oficina de atención al público, a un espacio ubicado en el Complejo Polideportivo que compartirá con la Asociación de Atletismo Federalense.  Desde ayer, la oficina atiende en su horario habitual de 07 a 13 horas.