INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 14/3/2018


EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CENTRAL DEL FESTIVAL ENTREGÓ LOS PREMIOS DEL BONO CONTRIBUCIÓN

En la mañana de ayer, miembros de la Comisión Central del Festival hicieron entrega de los premios a los ganadores del Bono Contribución de la última edición de la fiesta mayor del Chamamé.
            El acto se realizó en el Centro Cultural,  ante el escribano público, Marcos Santiago Sánchez quien constató la entrega de los respectivos premios a las personas favorecidas.  Con la presencia del Intendente y Presidente de la Comisión, Gerardo Chapino, el Viceintendente, Rubén Wetzel y la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler, se entregaron las llaves de los automóviles al Sr. Arturo Gariglioti (Chevrolet Onix) y a la Sra. María Julia Alegre (Volkswagen Up), como así también, a la Sra. Soledad Gómez quien resultara ganadora de la moto Corven Triac de 110 cc.


MÁS DE 200 PERSONAS RECIBIERON SU CERTIFICADO DE LA DIPLOMATURA EN ABORDAJE DE ADICCIONES
Anoche, más de 200 diplomados estuvieron presentes en el acto de entrega de los certificados de la Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. La ceremonia se realizó en el auditorio del Centro Cultural, donde cientos de personas - de nuestra ciudad y localidades vecinas - compartieron este logro alcanzado luego de haberse  capacitado a través de los distintos encuentros organizados y promovidos de manera conjunta entre la UADER, la Municipalidad de Federal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones
            El acto estuvo encabezado por el Intendente Gerardo Chapino; la Senadora Departamental, Nancy Miranda, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Bioing. Aníbal Sattler, la Secretaria de Extensión de la UADER, Mabel Homar, la Coordinadora de Capacitación de SEDRONAR, Daniela Antonuccio y el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, Dr. Mario Elizalde.
            También, estuvo presente el equipo de capacitación integrado por el Lic. en Psicología, Raul Bernengo, la Magíster Celia Giusti, y el Lic. en Trabajo Social, Claudia Bustos.

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL DELEGADO EN ENTRE RÍOS DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO CULTURAL
        En el mediodía de ayer, el Intendente Gerardo Chapino y el Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel recibieron en la Municipalidad a Juan Spañoletti, quien es el Delegado en Entre Ríos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
            En la reunión, se llevó a cabo la firma de una carta de intención entre el municipio y esta entidad, en donde la Nación se compromete a hacer aportes en lo concerniente a derechos humanos y pluralismo cultural. Esto destinado a proyectos de bienes de capital que van hasta $800.000.- (pesos ochocientos mil). Asimismo, el Delegado ofreció las distintas capacitaciones que tiene la Secretaría de Derechos Humanos en cuanto a las diversas áreas que la involucran.
            En este sentido, la actual gestión municipal tiene una total predisposición para trabajar mancomunadamente en diferentes situaciones que se pueden plantear en nuestra localidad, relacionadas con derechos humanos.
            Spañoletti también dejo expresada la posibilidad de brindar capacitaciones en la ciudad, quien también se comprometió a enviar material de cuáles son los proyectos que se pueden llegar a abordar en Federal. Dichas capacitaciones se basan en lo que respecta a cultura cívica, abuso entre pares, bullying, problemáticas entre los jóvenes, capacitaciones para personas que trabajan con adultos mayores, violencia institucional, entre otras modalidades.

17/03 SIMPOSIO: “HACIA UNA INICIACIÓN MÁS FORMATIVA EN EL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL”
         Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal, este sábado 17 de marzo, en el Centro Cultural, se llevará adelante un importante simposio denominado Hacia una Iniciación más Formativa en el Deporte Infantil y Juvenil”.
Este seminario libre y gratuito estará a cargo del Kinesiólogo, Delfor Botello, y se llevará adelante de 10 a 14 horas.
            Esta significativa propuesta está destinada a entrenadores que realicen actividades dentro de los deportes de orden colectivo, dirigentes de los clubes, deportistas, padres que tengan hijos realizando deportes, periodistas, formadores, kinesiólogos y público en general.
Es por ello, que el municipio extiende la invitación a participar de esta iniciativa que se enmarca dentro de lo que son consideradas las políticas deportivas y la cultura del deporte.

            Actualmente, Delfor Botello se desempeña como Preparador Físico del plantel de Primera División de Viale Foot Ball Club, torneo de la Liga de Fútbol de Paraná, como así también, atiende en su consultorio kinesiológico de la ciudad de Paraná, donde además tiene su gimnasio. 

TEATRO, CINE Y MÚSICA POR LA MEMORIA EN FEDERAL
         La Municipalidad organiza una serie de actividades en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, hecho que se conmemora el próximo 24 de marzo: “Teatro, Cine y Música por la Memoria”. Estas propuestas se realizarán una por día, acorde al siguiente programa: miércoles 21: Teatro; jueves 22: Cine; viernes 23: Música, las cuales se desarrollarán a partir de las 20:00 horas, en la Plazoleta de los Jóvenes, abierta para todo público.
            Estas actividades tienen por objetivo reflejar a través de las variadas expresiones artísticas, lo que significó esa época en la historia de nuestro país.


EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN LA CAÑADA DE LOS TIGRES
La empresa constructora INCAR avanza con los trabajos proyectados en la cañada de Los Tigres. En esta etapa, se construye un puente – alcantarilla de importante dimensión, en la esquina de calles Lavalle y Urquiza, vinculándose con los demás tramos, donde se realizará la canalización y revestimiento.
Vale recordar que esta obra redundará en mejoras ambientales para 1500 familias de distintos barrios, favoreciendo ampliamente a los vecinos que durante años esperaron soluciones de este importante impacto hidráulico.

REPASO DE CALLES Y RECTIFICACIÓN DE CUNETAS EN Bº ITATÍ
            El Municipio avanza con los trabajos vinculados al repaso de calles abarcando distintos sectores de la ciudad.
            Estas tareas fueron diagramadas ayer, en arterias comprendidas por el barrio Itatí, con la rectificación de cunetas  y perfilado de calle.

APERTURA DE CUNETAS EN LOS BARRIOS CENTENARIO Y 25 DE MAYO

En la presente semana, el Municipio lleva adelante tareas relacionadas con la limpieza y canalización de cunetas en diferentes puntos de la ciudad.
Ayer, una cuadrilla municipal desplegó trabajos en calle Rivadavia, abarcando la zona comprendida por el barrio Centenario. De la misma forma, un obrero equipado con una máquina miniexcavadora realizó la apertura de cunetas en calle Cepeda y otras arterias del barrio 25 de Mayo.
           

SE INTENSIFICA EL CORTE DE PASTO EN Bº CENTENARIO

            En la jornada de ayer, las tareas de corte de pasto se focalizaron en el barrio Centenario, abarcando los frentes de viviendas y terrenos, como así también, la plazoleta de ese vecindario ubicada en la esquina de Cepeda y Rivadavia.


LA MUNICIPALIDAD AUSPICIA UN NUEVO TORNEO DE FÚTBOL
         Organizado por la Dirección de Deportes municipal, mañana jueves 15, comienza un torneo de fútbol “súper senior” en cancha Unión. Este evento deportivo denominado Torneo Cachencho arrancará a las 21 horas y contará con la participación del Club Social y Deportivo Talleres, Club Ateneo,  Club Atlético Ferrocarril del Estado y el Club Social y Deportivo Las Malvinas.