INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 13/3/2018


SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE LOS TALLERES DE OFICIOS TRADICIONALES



En la tarde de ayer, se llevó a cabo la presentación oficial de los talleres de oficios tradicionales “La experiencia cuenta”, en el Centro Cultural.
            Durante este importante encuentro, estuvieron presentes el Intendente, Gerardo Chapino, el Viceintendente, Rubén Wetzel, el Coordinador de los talleres, Oscar Castillo, y la Senadora Nancy Miranda.
            Esta convocatoria reunió a las personas que se capacitarán en carpintería, sastrería y tejido en telar, como así también, al personal capacitador. En virtud de ello, hay que resaltar que participarán por cada taller 20 personas, y que la carpintería estará a cargo de Antonio José Gleria, Domingo Quevedo dirigirá el tejido en telar y Odilia Isla se hará cargo de la sastrería.
            Dicho proyecto gestionado por el Municipio será financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tendrá una duración de 5 meses, cursando una vez por semana, permitiendo desarrollar una imagen positiva y los saberes de personas mayores, promoviendo el intercambio entre generaciones y, a su vez, recuperando oficios tradicionales en nuestra comunidad.
Cabe mencionar, que los trabajos que se realicen durante la capacitación serán donados a entidades no gubernamentales, tal es el caso del COPNAF, el Hospital J.J de Urquiza y la Casa de los Abuelos.


SE FORMALIZARÁ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL BONO CONTRIBUCIÓN DEL FESTIVAL
En la mañana de hoy, la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Chamamé presidida por el Intendente Gerardo Chapino entregará, a los ganadores del Bono Contribución correspondiente a la edición 2018, los 2 automóviles y la motocicleta O km. El acto de entrega tendrá lugar a las 11 horas en el Centro Municipal de Cultura.

EL ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA SE TRASLADA AL CENTRO CULTURAL
Esta noche, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo el Acto de Entrega de Certificados de la Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. El evento tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura, debido a las inclemencias del tiempo.
Allí estará presente el Intendente Gerardo Chapino; por parte de UADER, el Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; también participará la Coordinadora de Capacitación de SEDRONAR, Daniela Antonuccio y el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, Dr. Mario Elizalde.
Es preciso destacar que la Diplomatura fue organizada y promovida de manera conjunta entre la UADER, la Municipalidad de Federal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones.

SIMPOSIO: “HACIA UNA INICIACIÓN MÁS FORMATIVA EN EL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL”
         Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal, este sábado 17 de marzo, en el Centro Cultural, se llevará adelante un interesante simposio denominado Hacia una Iniciación más Formativa en el Deporte Infantil y Juvenil”.
Esta cátedra libre y gratuita estará a cargo del Kinesiólogo, Delfor Botello, y se llevará adelante de 10 a 14 horas.
            Dicha propuesta por parte del municipio esta destinada a entrenadores que realicen actividades dentro de los deportes colectivos, dirigentes de los clubes, deportistas, padres que tengan hijos realizando deportes, periodistas, formadores, kinesiólogos y público en general. Es por ello que la Municipalidad extiende la invitación a participar de esta iniciativa que se enmarca dentro de lo que son consideradas las políticas deportivas y la cultura del deporte.
            En referencia al disertante, actualmente Delfor Botello se desempeña como Preparador Físico del plantel de Primera División de Viale Foot Ball Club, que se enmarca dentro del torneo de La Liga de Fútbol de Paraná, como así también atiende en su consultorio kinesiológico de la ciudad de Paraná, donde además cuenta con su propio gimnasio, en el cual entrena a un número importante deportistas de todas las disciplinas.

 TEATRO, CINE Y MÚSICA POR LA MEMORIA EN FEDERAL
 La Municipalidad organiza una serie de actividades en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, hecho que se conmemora el próximo 24 de marzo: “Teatro, Cine y Música por la Memoria”. Estas propuestas se realizarán una por día, acorde al siguiente programa: miércoles 21: Teatro; jueves 22: Cine; viernes 23: Música, las cuales se desarrollarán a partir de las 20:00 horas, en la Plazoleta de los Jóvenes, abierta para todo público.
            Estas actividades tienen por objetivo reflejar a través de las variadas expresiones artísticas, lo que significó esa época en la historia de nuestro país.
           
EL MUNICIPIO EXTIENDE EL REPASO DE CALLES
            El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos planifica, ejecuta y extiende tareas de mejoramiento viario. En la jornada de ayer, se repasaron varias arterias, entre ellas, 9 de Julio, con la finalidad de seguir dando soluciones directas en materia  vial.

AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y CLOACAS EN Bº CAMPO DE MAYO
            La Municipalidad a través de Obras Sanitarias ejecutó una obra de extensión de agua y cloacas con su respectiva conexión domiciliaria a una vivienda ubicada en calle John Kennedy entre pasaje “Héroes de Malvinas” y Francisco Ramírez. De este modo el Gobierno Municipal continúa atendiendo las demandas de la ciudadanía en todas sus formas.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VOLUMINOSOS
            El Municipio lleva adelante el servicio adicional y gratuito de recolección de residuos voluminosos en diferentes sectores de la ciudad.
            En la jornada de ayer, un equipo municipal cumplió con esta tarea en el barrio Itatí. Esta medida contribuye a mantener saneada nuestra localidad.

SE FOCALIZARON LOS TRABAJOS DE CUNETEO EN TRES BARRIOS
         En la presente semana, el Municipio coordina tareas de limpieza y apertura de cunetas en diversos sectores barriales. Ayer, las cuadrillas municipales trabajaron en calles comprendidas por los barrios Centenario, El Salto, e Itatí. En este último vecindario, se realizó el cuneteo con una miniexcavadora.

BARRIDO DE CALLES URBANAS
            En la mañana de ayer, las cuadrillas municipales integradas por hombres y mujeres cumplieron con las tareas habituales de barrido y limpieza, abarcando las principales calles. En virtud de ello, el programa se focalizó en Urquiza, como así también, en la zona de la ex estación del ferrocarril.

SE INTENSIFICA EL CORTE DE PASTO
         A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se concretaron tareas vinculadas al corte de pasto en los barrios Centenario y Centro, con el fin de mantener en condiciones los frentes de viviendas y terrenos. Se solicita a los propietarios de terrenos baldíos colaborar con esta tarea, ya que una ciudad limpia la hacemos entre todos.