INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 12/3/2018


EL MUNICIPIO PROPICIÓ ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA REIVINDICAR EL ROL DE LA MUJER Y SUS DERECHOS

            En la semana de la Mujer, el Municipio organizó una serie de actividades alusivas a la fecha, entre ellas, una charla sobre como “Pensarnos y Mirarnos en clave de Género”.
La misma se desarrolló en el centro cultural, de la cual participaron profesionales y representantes de diferentes instituciones, entre ellas, el COPNAF, Hospital Urquiza, Municipalidad, Jefatura de Policía, y otras.
Esta misma charla se brindó a los estudiantes de la ESJA, en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 52.

NOCHE DE TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL PARA CULMINAR LA SEMANA DE LA MUJER

            En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, el viernes 9, el Municipio promovió una velada teatral con la puesta en escena de la obra “Mujer de 30 desesperada busca”  a cargo de Mariel Rosciano.
            En la apertura de esta actividad, hicieron uso de la palabra, el Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel y la responsable del Area Participación Ciudadana, Patricia Padilla.
            La obra comenzó a las 22:00 horas, con entrada libre y gratuita.

PRESENTACIÓN Y REUNIÓN INFORMATIVA DE LOS TALLERES DE OFICIOS TRADICIONALES
Esta tarde, a partir de las 18:30hs y en el Centro Cultural, se llevará adelante la presentación y una reunión informativa referida a los talleres de oficios tradicionales denominados “La experiencia cuenta”. En tal sentido, se convoca a aquellas personas que realizaron la inscripción correspondiente a los talleres y a los medios de comunicación, a cubrir dicha actividad.
            Esta iniciativa propone recuperar los saberes y habilidades de las Personas Mayores, poniéndolos a disposición de la comunidad, transmitiendo oficios tradicionales hacia los jóvenes y personas de mediana edad, tales como, carpintería, sastrería y tejido en telar.
            Dicho proyecto gestionado por el Municipio es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tendrá una duración de 5 meses, cursando una vez por semana, permitiendo desarrollar una imagen positiva y los saberes de personas mayores, promoviendo el intercambio entre generaciones y, a su vez, recuperando oficios tradicionales.
Cabe mencionar, que los trabajos que se realicen durante la capacitación serán donados a entidades no gubernamentales.

MAÑANA SE ENTREGAN LOS CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN “ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO”

Este martes 13 de marzo, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo el Acto de Entrega de Certificados de la Diplomatura en “Abordaje Integral del Consumo Problemático”. El evento tendrá lugar frente al Palacio Municipal, sito en calle Antelo 505.
Allí estará presente el Intendente Gerardo Chapino; por parte de UADER, el Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; también participará la Coordinadora de Capacitación de SEDRONAR, Daniela Antonuccio y el titular de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, Dr. Mario Elizalde.
Es preciso destacar que la Diplomatura fue organizada y promovida de manera conjunta entre la UADER, la Municipalidad de Federal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones.

LA MUNICIPALIDAD OFRECERÁ UN SIMPOSIO DENOMINADO “HACIA UNA INICIACIÓN MÁS FORMATIVA EN EL DEPORTE INFANTIL Y JUVENIL”

         Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Federal, el próximo sábado 17 de marzo, en el Centro Cultural, se llevará adelante un importante simposio denominado Hacia una Iniciación más Formativa en el Deporte Infantil y Juvenil”. Este seminario libre y gratuito estará a cargo del Kinesiólogo proveniente de Paraná, Delfor Botello, y se llevará adelante de 10 a 14 horas.
            Será una conferencia abierta a todo público, en donde los presentes podrán participar de un debate que se propondrá una vez realizada la conferencia por parte del Kinesiólogo. En este sentido, los temas a tratar son los siguientes:
·                     Nociones generales sobre psicología evolutiva del niño y el adolescente
·                     Conceptos fundamentales de la Fisiología del ejercicio aplicado a las edades
·                     Escuelas de deportes: Metodologías de la enseñanza, instructor o formador. Modelo de entrenamiento o modelo de entrenador. Manejo del entorno del deportista infantil
·                     Formación del jugador inteligente en los deportes perceptivos-decisionales “la inteligencia debe ser la principal cualidad del deportista”
·                     Neurociencia Cognitiva
·                     Metodologías aplicadas en el Fútbol moderno que hoy se trasladan a todas las edades y varios deportes.
            Esta significativa propuesta esta destinada a entrenadores que realicen actividades dentro de los deportes de orden colectivo, dirigentes de los clubes, deportistas, padres que tengan hijos realizando deportes, periodistas, formadores, kinesiólogos y público en general. Es por ello que el municipio extiende la invitación a participar de esta iniciativa que se enmarca dentro de lo que son consideradas las políticas deportivas y la cultura del deporte.
            Actualmente, Delfor Botello se desempeña como Preparador Físico plantel de Primera División de Viale Foot Ball Club, torneo de La Liga de Fútbol de Paraná año 2018, como así también atiende en su consultorio kinesiológico de la ciudad de Paraná, donde además tiene su gimnasio. 

TRABAJOS DE OBRAS SANITARIAS EN CALLE ENTRE RÍOS

            Durante la jornada del viernes y parte del sábado último, personal de Obras Sanitarias estuvo abocado a una serie de trabajos en calle Entre Ríos y Arienti - sector comprendido por la cañada -, donde se realizó la bajada de cañería de agua y empalme.
            También, se efectuaron otras intervenciones, con arreglos de cañerías de la red cloacal en Bº Centenario.

TRAMO FINAL DE LAS OBRAS EN CALLE ANTELO

            De acuerdo a lo convenido entre vecinos y el gobierno local, se encuentra en la etapa final la obra de construcción del cordón central que vincula con el bulevar ya existente en Bv. Antelo desde Buenos Aires y hasta Lavalle, con la colocación de columnas de alumbrado y forestación.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA LUMÍNICO URBANO

Personal del Área de Alumbrado Urbano viene trabajando en el recambio de artefactos y reparaciones de equipos lumínicos en diferentes sectores de la ciudad. 
            El viernes pasado, personal municipal cumplió tareas en luminarias altas comprendidas por el bulevar Antelo, como así también en la obra de extensión de dicha arteria, además de continuar respondiendo a las demandas en los barrios.

MANTENIMIENTO DE CAMINOS Y RECAMBIO DE TUBOS EN ZONA DE COLONIA

         A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se vienen desplegando trabajos vinculados al repaso, alteo y limpieza de laterales en diferentes caminos comprendidos por la zona rural de Colonia Federal y Las Delicias.  Además, se realizan labores de recambios de tubos en ingresos de distintos domicilios que requieren de estas obras.

CORTE DE PASTO EN LOS BARRIOS 25 DE MAYO Y CENTRO
        
Se continúan con las tareas de corte de pasto en diferentes sectores de la ciudad. En los últimos días, se mejoraron varios frentes de viviendas comprendidas por calle Pte. Perón y bulevar Urquiza. 
                                                                       Se solicita la colaboración de todos los vecinos en el mantenimiento de sus espacios verdes y terrenos baldíos.


LIMPIEZA EN LA VÍA PÚBLICA

         Las cuadrillas de limpieza e higiene efectuaron tareas de barrido en varios tramos de calle Pte. Perón y Urquiza.
Hoy, se retomarán los trabajos en otros sectores de la ciudad.

EJECUCIÓN DE OBRA COMPLEMENTARIA EN CALLE EULOGIO GONZÁLEZ

            El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prosigue con los trabajos complementarios en un tramo de calle Eulogio González entre Belgrano y colectora Aguirre Almada, con el fin de habilitar ese tramo de forma total. Dicha obra consistió en la repavimentación de esa cuadra, y la concreción de otros trabajos para direccionar el agua pluvial hacia la cañada, y mejorar así el sistema de desagües.

EL INTENDENTE ESTUVO PRESENTE EN LA FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO

            El pasado sábado 10 de marzo de 2018, el Presiente Municipal, Gerardo Chapino, estuvo presente en la edición 45º de la Fiesta Provincial del Ternero, en la vecina ciudad de San José de Feliciano, participando del acto de apertura junto a la Intendente Silvia Moreno, legisladores provinciales y demás funcionarios invitados.
            

Además, el Área de Turismo envió a la señorita Agustina Gatti, en representación de Federal a la Fiesta del Ternero en la ciudad de Feliciano. Resultando electa como mis simpatía. Agradecemos su participación. 


La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología informa que a partir de hoy, se entregarán los bonos de esterilización de mascotas correspondientes al mes de marzo.

            Los interesados deberán dirigirse en el horario de 07 a 08 horas, a la Oficina de Tránsito y Bromatología, sito en calle Paraná 366.
******
            La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que la Doctora María Eva Ayala reinicia la atención médica este miércoles 14 de marzo. A partir de las 8:00 horas, en el “Costurero Municipal” de Colonia Federal, en tanto que hará lo propio en Las Delicias a las 9:00 horas.