INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 17/10/2017

EL MUNICIPIO SUMÓ A SU PARQUE AUTOMOTOR UNA MÁQUINA 0KM
         
Se trata de una Motoniveladora 0km marca Caterpillar, modelo 140 K, la cual se sumó el pasado viernes 13, a la Retroexcavadora -también 0km-, recientemente comprada con fondos municipales.

            La adquisición de este tipo maquinaria posibilita, sin lugar a dudas, a que la Municipalidad tenga un mayor campo de acción, el cual es provisto por estas herramientas, fundamentales para desarrollar obras viales de gran envergadura y dar mayores respuestas a las demandas estructurales de la ciudad.
            El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, realizó oportunamente la gestión pertinente ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el cual está a cargo del ministro Rogelio Frigerio, para conseguir fondos económicos del Gobierno Nacional. La efectiva gestión del Intendente tuvo como resultado la adquisición de tres millones de pesos que fueron otorgados por la Nación, y a los cuales se le sumaron un millón setecientos cincuenta mil pesos de fondos municipales que conformaron el monto total para la compra de la motoniveladora.
El costo de la máquina fue de cuatro millones setecientos cincuenta mil pesos ($4.750.000,00.-), y se enmarcó en la Licitación Pública Nº 04/17.
Vale destacar que la motoniveladora fue comprada por el Municipio en la sucursal rosarina de Finning Argentina S.A.
           
  
CATEDRA ABIERTA DEL CHÁMAME


            El sábado 14 en horas cercanas al mediodía, el Municipio a través de la Dirección de Cultura promovió un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta del Chámame en el auditorio del Centro Municipal de Cultura.
            Esta jornada cultural contó con la presencia del dueto musical conformado por Marcos Pereyra y Franco Giaquinto, acompañados por el guitarrista, cantor y compositor Octavio Osuna, quienes compartieron sus experiencias en relación a la carrera artística y musical de ambos referentes del género folklórico.  
            En el marco del ciclo de Chámame “Reencuentros”, en la noche del sábado, los artistas hicieron su presentación en el Candil Montielero.
            
CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DE CALLE ARTUSSI

            

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se avanza a buen ritmo en la reconstrucción de calle Artussi. En esta oportunidad, las tareas se focalizaron en el tramo comprendido entre Hipólito Yrigoyen y Güemes.

OBRA DE CORDÓN CUNETA EN CALLE 9 DE JULIO

El Municipio encara una obra de cordón cuneta en calle 9 de Julio entre Rivadavia y Belgrano.
Desde hace varios días, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos viene trabajando en la preparación del suelo y posterior hormigonado del cordón cuneta.


CONEXIONES DE AGUA Y CLOACAS
En la jornada del viernes 13, personal de Obras Sanitarias realizó una conexión de agua y cloacas en un domicilio de calle 9 de Julio entre Rivadavia y Belgrano, sector donde actualmente se ejecuta una obra de cordón cuneta.
Por otra parte, el Municipio realizó ampliaciones de la red de agua en viviendas del paraje Las Delicias.

OPTIMIZACIÓN EN LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO

 Personal del Área de Alumbrado Público realiza tareas de mantenimiento en diferentes sectores de la ciudad.
Dichos trabajos se concretaron en artefactos de calle Echagüe entre Mitre y Donovan.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos articula tareas de recolección de residuos verdes, especialmente, ramas y hojas.
Este servicio se brinda de forma periódica, incluyendo los diferentes barrios de la ciudad.

ACTIVIDADES EN ADHESIÓN AL MES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes está coordinando actividades deportivas y recreativas durante el mes de octubre, en el marco de la campaña contra el Cáncer de Mama. 
El próximo jueves 19 se realizará una caminata, cuyo punto de concentración será la Plaza Urquiza, a las 20.30 horas, oportunidad en la que se sugiere asistir con una prenda color rosa.  Para el viernes 20, se organiza un amistoso de fútbol femenino, donde todas las interesadas en participar pueden presentarse ese mismo día o realizar una inscripción previa en la oficina municipal de la Dirección de Deportes.

Este encuentro será a las 21.00 horas, en el predio municipal de Cancha Unión. 
             Se invita a sumarse a toda la comunidad para formar parte de esta iniciativa, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

NUEVO CICLO DE TEATRO EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA

         La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura propone para Federal un nuevo Ciclo de Teatro a llevarse a cabo el viernes 27 de octubre a las 22 horas.
            En esta oportunidad, Hugo Daniel Marcos viene a presentar su obra titulada Lotería”, la cual tendrá la particularidad de que contará con la actuación de los alumnos del Taller Municipal.
Todos los interesados en presenciar este nuevo ciclo podrán adquirir las anticipadas a $50 en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”.


INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL (13/10/2017)


DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO
         La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana informa que, hoy a partir de las 9.00 horas, se realizará el séptimo encuentro de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático en las instalaciones del Club Social y Deportivo Talleres.


ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

La Municipalidad de Federal a través de la Oficina de Empleo informa que hoy, viernes 13 será el último día para inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Aquellas personas que cumplan la labor de cuidadores domiciliarios podrán acercarse al Centro Municipal de Cultura, en el horario de 08 a 12 .30 horas.
            Los requisitos necesarios para inscribirse, en cualquiera de las dos modalidades (online o en formato papel) son:
-         Formulario de inscripción
-         Formulario 1 “Términos y Condiciones”
-         Documento Nacional de Identidad
-         Certificado de formación
-         Una foto 4x4

Las personas que deseen inscribirse de manera online podrán hacerlo accediendo a este sitio web http://registroncd.senaf.gob.ar.
       
SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN VIVERO SUSTENTABLE MUNICIPAL
           
            Ayer jueves, por iniciativa de la Dirección de Servicios Públicos, comenzaron los primeros trabajos de construcción un nuevo vivero sustentable en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
            Se trata de proyecto innovador que contará con un sistema de riego automatizado, el cual captará agua de lluvia para autoabastecerse. Además,  un sistema de paneles solares para el uso de energía, entre otras instalaciones sustentables.
            Este espacio está emplazado en la Planta de Tratamiento Municipal, con una dimensión de 180 metros cuadrados en superficie cubierta.
            La planificación de la producción será de plantas y plantines de temporada, los cuales serán utilizados para ornamentar los espacios verdes públicos, como así también a todas las instituciones que lo requieran. También tendrá la particularidad de producir plantines aromáticos, como perejil, albahaca, tomillo, romero, citronella, etc.-
            Será el primer vivero con estas características y después de más de 6 años de no contar con vivero propio, el Municipio vuelve a desarrollar el proyecto, mejorando la propuesta, teniendo como visión la sustentabilidad ambiental.


CAPACITACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

        
         En la jornada de ayer, el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, representando al municipio, realizó una capacitación sobre energías renovables, temática que desarrollará a futuro en nuestra ciudad.
            La disertación se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Chajarí, y estuvo a cargo del Ing. Carlos Miguel Olmo, especialista en el tema a nivel nacional e  internacional. Además, brinda trabajos para distintos gobiernos como Argentina y Brasil, orientados al uso de la biomasa, específicamente al uso de residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.
            Junto a esta charla, se mantuvo  una teleconferencia con la ciudad de Copiacó (Chile), con la participación del Ingeniero Wilson Valenzuela Díaz, quien dio a conocer detalles de la planta fotovoltaica de la región de Atacama.


INFORME MENSUAL DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE FEDERAL

Como todos los meses, desde que se comenzó con la gestión de cierre del basural a cielo abierto, se viene informando sobre el ingreso y tratamiento de los residuos en Federal.

En el mes de septiembre del corriente año  ingresaron la siguiente cantidad y tipos de residuos:

RESIDUOS ORGÁNICOS 49 CAMIONES
RESIDUOS INORGÁNICOS 80 CAMIONES
RESIDUOS VERDES RAMAS 100 CAMIONES
RESIDUOS VERDES PASTO Y HOJAS 87 CAMIONES
RESIDUOS REMANENTES 43 VIAJES
RESIDUOS ELECTRÓNICOS 425 KG
RESIDUOS PATOLÓGICOS Y ESPECIALES 1295 KG
RESIDUOS VOLUMINOSOS (NEUMATICOS) 76 CUBIERTAS PARA RECICLADO

Ya se cumplió 1 año y un mes del cierre del basural. Hoy, todos los residuos ingresan a la planta y son procesados, separados y reutilizados. Tal es el caso de las ramas y pasto, que se chipean y se transforma en compost verde, siendo el resto de los residuos prensados y comercializados.
De esta forma, el Municipio continuará informando todos los meses sobre el trabajo que realizan los operarios municipales.


OCTUBRE EN FEDERAL
        La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura propone para la ciudadanía un cronograma de actividades culturales-artísticas, que dan comienzo este sábado con la siguiente propuesta:
·         
CUARTA EDICIÓN DEL CICLO DE CHAMAMÉ “REENCUENTROS” Y CÁTEDRA ABIERTA EN EL CENTRO CULTURAL


Este sábado 14, se llevará a cabo la Cátedra Abierta del Chamamé, que será dictada por los músicos Marcos Pereyra y Franco Giaquinto, quienes actuarán por la noche junto a Octavio Osuna, en el cuarto encuentro del Ciclo de Chámame “Reencuentros. Música de nuestra tierra”. La cátedra del Chamamé será a partir de las 11.00 horas, en el Centro Cultural.
Los shows en el Candil Montielero están programados para las 22 horas, con la actuación de los ya mencionados Marcos Pereyra y Franco Giaquinto con Octavio Osuna, y Urupa Trío.

·        DOMINGO 15 DE OCTUBRE: FIESTA DEL LADRILLERO Y LA COLONIA
Este domingo 15 de octubre, a las 20 horas se llevará a cabo la “Fiesta del Ladrillero y la Colonia”. Este evento tendrá lugar en la Escuela Nº4 “Fragata Sarmiento” y contará con la actuación en vivo de Uco Gómez y su Conjunto, como así también, la participación de Rubén Giménez.
Ambos artistas fueron gestionados ante el Gobierno Provincial por parte de la Municipalidad de Federal, y estarán brindando un show para todo el público presente.
            Además, actuarán Los del Palmar y Antonio Colombani y su Conjunto. Artistas locales pertenecientes a la Escuela de Música, Profesor “Mingo” Quevedo; Estrella Chamamecera; Escuela de Danzas “Pago Montielero”; cuerpo de danzas “Reflejos del Montiel”; batucada V8 y Ñanderé-Ko, como así también, el grupo tropical “Banda del Momento”.
El valor de la anticipada es de $80.-

·        NUEVO CICLO DE TEATRO EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA

         La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura propone para Federal un nuevo Ciclo de Teatro a llevarse a cabo el viernes 27 de octubre a las 22 horas.
            En esta oportunidad, Hugo Daniel Marcos viene a presentar su obra titulada Lotería”, la cual tendrá la particularidad de que contará con la actuación de los alumnos del Taller Municipal.
Todos los interesados en presenciar este nuevo ciclo podrán adquirir anticipadas a $50 en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL  MES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

         La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes está coordinando actividades deportivas y recreativas durante el mes de octubre, en el marco de la campaña contra el Cáncer de Mama. 
             El próximo jueves 19 se realizará una caminata, cuyo punto de concentración será la Plaza Urquiza, a las 20.30 horas, oportunidad en la que se sugiere asistir con una prenda color rosa. 
             Para el viernes 27, se organiza un amistoso de fútbol femenino, donde todas las interesadas en participar pueden presentarse ese mismo día o realizar una inscripción previa en la oficina municipal de la Dirección de Deportes. Este encuentro será a las 21.00 horas, en el predio municipal de Cancha Unión. 
             Se invita a sumarse a  toda la comunidad para formar parte de esta iniciativa, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.