INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 1/8/2017

EL MUNICIPIO RENOVÓ EL COMODATO CON COOTAMFER
         

En la mañana de este lunes 31 de julio, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino reunido con el consejo directivo de la Cooperativa Tambera de Federal Entre Ríos Ltda. y su presidente, Raúl Berke, renovaron el nuevo contrato de comodato que tendrá vigencia hasta el 10 de diciembre de 2019, conforme a la Ordenanza Nº 926/2010. 
         Dicho convenio es por el inmueble con las instalaciones donde funciona la cooperativa, ya que la misma ha vencido y se han hecho las prórrogas previstas, regularizando la situación con la concreción de nuevas condiciones. Además, el municipio aporta el sueldo de un personal que cumple tareas laborales, como así también, el transporte de la materia prima desde los distintos lugares de la Colonia hasta la Planta de Procesamiento; el estado municipal también garantiza el apoyo técnico, para afianzar la actividad y que, mediante su desarrollo, pueda autofinanciarse y despegar hacia un futuro más próspero. 
        Estuvieron presentes también desde el Poder Ejecutivo Municipal, el Secretario de Producción, Ing. Nicolás Sostercich, el Subsecretario de Hacienda, Mario Aldecoa y la asesora legal, Dra. Cecilia Froschauer. 

ETAPA DEPARTAMENTAL DE LOS JUEGOS EVITA


El pasado viernes 28, en el predio de Cancha Unión, se disputó la etapa departamental de los Juegos Evita, en la disciplina fútbol. En esta instancia participaron los equipos de Sauce de Luna, Conscripto Bernardi y Federal. 
Las categorías que compitieron fueron sub 14 y sub 16, resultando ganadoras ambas categorías de nuestra localidad. 

GESTIÓN Y TRATAMIENTO RESPONSABLE DE LOS NEUMATICOS

Este jueves 3 de agosto, el Municipio concretará la segunda carga de neumáticos en desuso que se encontraban acopiados en la Planta de Tratamiento de Residuos, en el marco de una campaña de descacharrizado y recolección de residuos voluminosos que implementó oportunamente la Dirección de Servicios Públicos, en lo que va de la actual administración. Este tipo de desecho será entregado en forma bimestral.
Dichas gestiones fueron realizadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos Lic. Martín Robalo, mediante la presentación de documentación que avalan el proceso y las políticas ambientales que se llevan adelante en la presente gestión de gobierno.
El convenio contempla la entrega de neumáticos que serán procesados con maquinarias de alta tecnología exclusivas para este tipo de residuos en el complejo ambiental III en la localidad de José León Suárez, Pcia. de Buenos Aires.
El neumático es un residuo compuesto por caucho, acero y otros aditivos. Durante años este elemento era enterrado y/o quemado en el predio del hoy ex basural sin darle la solución adecuada, lo cual implicaba gran contaminación en cercanías a la ciudad y al matadero municipal, por lo tanto, una vez más esta gestión muestra responsabilidad a la hora de llevar adelante su plan de manejo de todos los residuos que la localidad genera.

EL MUNICIPIO EXPONDRÁ SU EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN LA UTN DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


El próximo jueves 3 de agosto, el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Lic. Martín Robalo expondrá por cuarto año consecutivo en la cátedra "Responsabilidad Social en las Organizaciones", de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay.
En esta disertación, se presentarán los programas ambientales que se llevan a cabo y los que se proyectan, plan maestro de gestión de residuos, responsabilidad social y compromiso de la ciudad con el cuidado del ambiente. 

CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESA
            Con vistas a las próximas elecciones legislativas PASO del 13 de agosto, se informa a las autoridades de mesa designadas, que el próximo viernes 4 de agosto se realizará una charla de capacitación, a partir de las 18 horas en el Centro Cultural.
            En el caso de aquellos vecinos que viven en la zona rural, podrán participar de otra reunión prevista para el sábado 5 de agosto, a las 10 horas.
 OBRA DE ENTUBAMIENTO EN BARRIO ITATÍ
En el barrio Itatí, el Municipio continúa con la ejecución de una obra de entubamiento en calle Seghezzo, arteria que es atravesada por la cañada, con el fin de mitigar la situación de desborde y anegamiento que se genera cada vez que llueve torrencialmente.
Para ello, se han colocado tubos de hormigón de un importante diámetro para encauzar el caudal de agua pluvial.

RECONSTRUCCIÓN DE BADEN EN BULEVAR URQUIZA

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con los trabajos planificados en la esquina de bulevar Urquiza y Sta. Rosa de Lima. La reconstrucción del badén se realiza por tramos, con el fin de no impedir la circulación vehicular por esa arteria.

VARIOS TRABAJOS EN EL NUEVO BULEVAR DE CALLE ANTELO
           

Una cuadrilla de operarios municipales se encuentra abocada a la obra de continuidad de bulevar Antelo. En una primera etapa, se construye el cordón central y se emplazan columnas de alumbrado público.








REPARACIÓN DE UNA PÉRDIDA DE AGUA EN CALLE BROWN

Personal de Obras Sanitarias realizó arreglos en calle Brown entre Eulogio González y 12 de Octubre. En este caso, se trabajó en la reparación de una pérdida de agua.

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES

Con el fin de mantener en condiciones los distintos espacios y lugares de esparcimiento, el Municipio realiza de forma permanente el corte de pasto. En la jornada de ayer, personal municipal trabajó en la plazoleta América Latina.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “SOY RÍO”
La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura y el Área de Turismo organizan la presentación del documental "Soy Río", cuya proyección se realizará este jueves 3 de agosto, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural.
 “Soy Río” es una realización audiovisual de Sebastián Ingrassia, a través del cual se reflejan los paisajes espectaculares del río Gualeguay en toda su extensión, con testimonios de referentes de varias ciudades. La actividad se dividirá en dos partesdurante el día se proyectará un corto del documental en las escuelas y por la tardecita del viernes el documental completo.
La entrada será libre y gratuita
CAPACITACIÓN “FESTIVALES Y FIESTAS POPULARES” EN FEDERAL
El miércoles 9 de agosto, se dictará en Federal el Taller "Festivales y Fiestas Populares".

El taller será dictado por personal de la Subsecretaría de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo.  El objetivo general es fortalecer las capacidades de los responsables de la producción de Fiestas Populares de la Provincia de Entre Ríos, reflexionando acerca del rol, la optimización de procedimientos y prácticas y el intercambio de saberes y experiencias.

Los objetivos específicos son:

-Organizar las Fiestas Populares gestionándolas como un evento propio de cada lugar.
-Ofrecer herramientas conceptuales y de trabajo estratégico y operativo desde el Turismo para que cada Fiesta sea gerenciada como un producto experiencial típico del acervo socio cultural de cada región/ciudad, a fin de incorporarlas gradualmente al Calendario de Eventos y Fiestas de la Provincia.
-Analizar las fases de producción de una Fiesta, presentando posibilidades y roles del /los organizadores de este Evento.
-Breve referencia al Marketing de Eventos: Marca, iso-logotipo, campañas de promoción y difusión, Presupuestación de la Fiesta.  
La capacitación se dictará en el Salón Cultural, de 9 a 13 hs. Es libre y gratuita pero requiere inscripción previa, las mismas se realizaran en la Oficina de Turismo.
Teléfono: (03454) 422-727
Celular: (03454) 15403371

CICLO DE CHAMAMÉ "REENCUENTROS" 
El próximo sábado 5 de agosto, se llevará a cabo la segunda noche del Ciclo de Chamamé "Reencuentros", Música de Nuestra Tierra, coordinado por la Dirección Municipal de Cultura. 
En esta oportunidad, actuarán los grupos Alborada y Gualeguay Costa. A partir de las 22 horas, en el Candil Montielero. La entrada costará $100.-