INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 28/7/2017

INTENSA AGENDA DEL GOBERNADOR EN FEDERAL

El Gobernador Gustavo Bordet, visitó ayer nuestra ciudad, donde mantuvo una intensa agenda de actividades junto al Presidente Municipal, Gerardo Chapino; la senadora provincial, Nancy Miranda y ministros.


            En primer lugar, recorrió las instalaciones del Hospital “Justo José de Urquiza”, nosocomio de referencia regional para la atención sanitaria en todo el departamento Federal. Allí se entregaron los kits del programa Cobijarte, que está constituido por ropa de abrigo (escarpines, frazadas, gorros) y es otorgada a recién nacidos en nosocomios dependientes del Ministerio de Salud de la provincia. Las prendas son confeccionadas por los talleres textiles que forman parte del Registro de Efectores de la Economía Social.



            Acto seguido, la comitiva participó en la apertura de sobres de la obra de sistematización de Cañada Los Tigres que se desarrolló en el Centro Cultural. La obra tiene un presupuesto oficial de 28.283.677,95 pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos. Se presentaron ocho oferentes.



        La obra de Cañada Los Tigres contempla la canalización y el revestimiento de la cañada y la construcción de distintas alcantarillas desde calle Lavalle hasta aguas debajo de la ruta nacional 127. La cuenca de este arroyo es predominantemente urbana y atraviesa gran parte de la ciudad, cubriendo un área de 244.7 hectáreas, donde los excesos pluviales producen desbordes e inundaciones a viviendas y calles aledañas. De acuerdo con los resultados y evaluaciones de la situación actual de la cañada, surge la necesidad de adoptar medidas para el conjunto canal-alcantarillas que den solución a los problemas de los desbordes que afectan a los vecinos.



         Finalmente, Chapino junto a Bordet se dirigieron al Club Social y Deportivo Talleres donde el gobierno provincial hizo entrega de aportes a diferentes instituciones de la localidad y el departamento, y se firmaron diferentes convenios. 

         Se procedió a hacer entrega de herramientas en el marco del programa Crecer, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social. Fueron 69 los jóvenes que egresaron del programa Crecer.



         Por último, el gobernador Gustavo Bordet, como representante de la Asamblea de la Compañía Entrerriana de Tierras firmó el convenio con el Municipio de Federal para la urbanización de un predio de 27 mil metros cuadrados, destinados a la generación de lotes para la construcción de viviendas. Se anunció la obra de reparación de calles de asfalto 21 cuadras de la planta urbana de Federal que cuentan con un presupuesto oficial de 14.894.108.56 pesos. Asimismo, se firmó el convenio de colaboración entre la municipalidad de Federal y la Dirección provincial de Vialidad para llevar adelante la obra Conservación de los caminos del ejido de Federal.

          El gobernador entregó al intendente el decreto 2351/2017, que autoriza el llamado a licitación para contratar la ejecución de la obra de readecuación del antiguo hospital Justo José de Urquiza, para oficinas públicas de Federal que cuenta con un presupuesto oficial de 10.755.064.15 pesos.

          También se le hizo entrega de aportes al Club Social y Deportivo Talleres, a la municipalidad de Federal y al Club Atlético Ferrocarril del Estado.

           Se entregaron aportes en el marco del programa "Mil Evita" por un total de 1.600.000 pesos, a las juntas de gobierno de Arroyo las tunas, Nueva Vizcaya, Paso Duarte, Banderas, El Gramiyal, Arroyo del Medio, Loma Limpia, El Cimarrón y Santa Lucia.

              Además, recibieron aportes las juntas de gobierno del distrito Chañar, San Victor y, Laguna Benítez, del departamento Feliciano



         Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación Edgardo Kueider; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; las senadoras del departamento Feliciano, Miriam Espinosa y de Federal, Nancy Miranda; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez; y el secretario de Salud, Mario Imaz.


CAPACITACIÓN “FESTIVALES Y FIESTAS POPULARES” EN FEDERAL
El miércoles 9 de agosto, se dictará en Federal el Taller "Festivales y Fiestas Populares".

El taller será dictado por personal de la Subsecretaría de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo.   El objetivo general es Fortalecer las capacidades de los responsables de la producción de Fiestas Populares de la Provincia de Entre Ríos, reflexionando acerca del rol, la optimización de procedimientos y prácticas y el intercambio de saberes y experiencias.

Los objetivos específicos son:

-Organizar las Fiestas Populares gestionándolas como un evento propio de cada lugar.
-Ofrecer herramientas conceptuales y de trabajo estratégico y operativo desde el Turismo para que cada Fiesta sea gerenciada como un producto experiencial típico del acervo socio cultural de cada región/ciudad, a fin de incorporarlas gradualmente al Calendario de Eventos y Fiestas de la Provincia.
-Analizar las fases de producción de una Fiesta, presentando posibilidades y roles del /los organizadores de este Evento.
-Breve referencia al Marketing de Eventos: Marca, iso-logotipo, campañas de promoción y difusión, Presupuestación de la Fiesta.  
La capacitación se dictará en el Salón Cultural, de 9 a 13 hs. Es libre y gratuita pero requiere inscripción previa, las mismas se realizaran en la Oficina de Turismo.
Teléfono: (03454) 422-727
Celular: (03454) 15403371

TRAMO FINAL DE LA OBRA DE NUEVOS CONDUCTOS EN CALLE SEGHEZZO
         La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva adelante una obra de cambio de tubos de hormigón– de fabricación municipal – en calle Seghezzo, zona del Barrio Itatí.
            Esta labor implica triple cañería de 1000, para mejor escurrimiento de agua proveniente de la cañada y el desvío de cañería de agua potable de 63 de diámetro, dando una solución a los inconvenientes de infraestructura en ese sector. En la jornada de hoy, se estima la finalización de la colocación de los nuevos tubos.

APERTURA Y LIMPIEZA DE CUNETAS
El Municipio viene ejecutando trabajos de canalización y limpieza de cunetas en distintos barrios de la ciudad. En la jornada de ayer, se desplegaron dichas tareas con la ayuda de maquinaria, en la zona de Barrio Itatí.

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES

         El Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa brindando el servicio de recolección de ramas, hojas, pasto y restos de poda. En la jornada de ayer, se recolectaron residuos verdes en la zona del barrio Pueblo Alegre o Estación.
MANTENIMIENTO Y MEJORAS EN ESPACIOS PÚBLICOS
         En la jornada de ayer, personal municipal, trabajó en el corte de pasto en diferentes puntos de la ciudad, como en la Plazoleta de Los Fundadores y en el Camping Municipal; en este último espacio, además se colocó un contenedor de residuos sobre una base de hormigón, en el cual los visitantes, podrán arrojar residuos inorgánicos.
            Por otra parte, personal de barrido, realizó limpieza de varias cuadras de calle Hipólito Yrigoyen.

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes extiende la invitación a todos los clubes y asociaciones locales, para participar de la capacitación "Jóvenes Dirigentes" en la ciudad de La Paz, la cual consta de dos encuentros de formación, siendo el primero este sábado 29 de julio. 
       En el primer encuentro se abordarán los siguientes temas: - Herramientas de financiamiento, beneficios impositivos. - Liderazgo. Habilidades comunicacionales de un líder. 
       El segundo encuentro, será el 16 de septiembre de 9 a 13 horas, y los temas serán: - Normalización institucional. Normativa vigente y legislación nacional, provincial y local. Libros. Estatutos. Asamblea. Personería jurídica. Rendición de cuentas. - Comunicación institucional. Comunicación 2.0 . Uso de redes sociales. Facebook e Instagram. 
     Ambas jornadas serán de 9 a 13 horas, en el Club Sportivo Comercio e Industria (Ituzaingo y Chacabuco) en dicha ciudad de La Paz.
     Organizan: Secretaría de Juventud de Entre Ríos, Federación Entrerriana de Clubes, Unión de Clubes Paraná Campaña y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

    Por consultas e inscripciones comunicarse al correo electrónico juventud@entrerios.gov.ar