INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 5/6/2017

CON CASI 700 INSCRIPTOS DIO INICIO LA DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PREVENTIVO EN FEDERAL

 En presencia del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Rector de UADER, Bioing. Aníbal Sattler, el titular de la SELCA, Dr. Mario Elizalde y el acompañamiento de la Senadora Nancy Miranda, se realizó el acto de apertura de la Diplomatura Diplomatura en Federal. 
Además, acompañaron autoridades municipales, departamentales y provinciales. 

La ceremonia se realizo a las 10 horas en las instalaciones del Club Social y Deportivo Talleres. Dio inicio con las palabras del secretario de SELCA, Mario Elizalde, quien resaltó en su discurso que “esta es la culminación de un proceso largo e interesante, alentado por el Gobernador Bordet, quien en su momento nos diera claras indicaciones de bajar a territorio, bajo el concepto que de ninguna manera sirve el conocimiento enclaustrado, que quede encerrado en el ámbito universitario”, entre otras cosas. 
Luego, hizo uso de la palabra la Senadora Miranda, quien expresó al inicio de su alocución: “la verdad que ver el interés que está poniendo el pueblo en esta temática es muy importante, porque estamos tomando conciencia de un problema que nos está llegando, que lo tenemos instalado en nuestra localidad, que veíamos desde lejos y creíamos que nunca no iba a llegar, y hoy nos está tocando de cerca a todos”.

Posteriormente, el Rector de UADER, fue quien se dirigió al público y en primer lugar agradeció al intendente Chapino  “porque en cada iniciativa que queremos empezar juntos siempre es bien recibida y resulta con un éxito muy importante”. Manifestó además que “al principio de este año, cuando empezamos a gestionar las diplomaturas, estaban previstas solamente dos sedes, pero tanto el Dr. Elizalde, como quien les habla, hicimos hincapié en lo que necesita el norte entrerriano”. 

Finalizando el acto de apertura, habló el Presidente Municipal, Gerardo Chapino: "Sabemos que son muchas las localidades que se han dirigido hoy aquí, y para nosotros es un honor poder recibirlos y estar a la altura de las circunstancias; es una problemática que nos afecta a todos, que no tiene distinción de castas sociales y de nivel educativo”. 
“Esperemos que nos podamos capacitar, para luego llevar a cabo lo aprendido durante estas nueve jornadas que va a durar la diplomatura, y que nos sirva para ser los sensores para alertar a los distintos funcionarios y autoridades, para que comiencen a actuar en cada una de las problemáticas de adicción". 
Esta diplomatura se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), dependiente del Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), la cual apunta a la formación de preventores en el uso problemático de sustancias. En la provincia, son tres las ciudades en las que se dicta: Paraná, Gualeguay y Federal. Su cursado es gratuito. 

FEDERAL EXPUSO SOBRE AMBIENTE EN LA 10ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LIMPIEZA E HIGIENE PROFESIONAL “EXPO CLEAN”


El municipio fue seleccionado para representar un panel de doble jornada de Limpieza e Higiene Urbana, que tuvo lugar entre las actividades académicas que se realizaron en el marco de Expo Clean – 10ª Exposición Internacional de Limpieza e Higiene Profesional, que se llevó a cabo desde el 31 de mayo al 2 de junio, en Costa Salguero de Capital Federal.
            El panel tuvo como eje central, casos exitosos llevados a cabo por municipios argentinos, siendo los únicos tres elegidos: Federal (Entre Ríos), Rafaela (Santa Fe) y Trenque Lauquen (Buenos Aires), los cuales fueron moderados por miembros de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos.
            En el caso de nuestra localidad, se expuso sobre el proyecto de “Plan Maestro de Residuos” y “Cierre del Basural a Cielo Abierto”, cuya presentación estuvo a cargo del Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo.

EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ A LOS JARDINES DE INFANTES CON UN ESPECTACULO INFANTIL

En la jornada del viernes 2 de junio, el Municipio a través de la Dirección de Cultura brindó su apoyo a un evento organizado por la Supervisión del Nivel Inicial dependiente de la Dirección Departamental de Escuelas. Con un espectáculo infantil – aportado por el municipio – niños y niñas de los diferentes jardines de infantes compartieron un encuentro de recreación e integración en adhesión al Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.

ACTO CONMEMORATIVO POR EL DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

             El viernes 2 de junio, los Bomberos Voluntarios Federal conmemoraron su día con un acto que reunió al cuerpo activo de bomberos voluntarios, miembros la asociación de bomberos,  familiares y autoridades locales.
En representación del Ejecutivo Municipal estuvo presente la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler y demás colaboradores del municipio.

ACTIVIDADES EN ADHESIÓN AL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
La Municipalidad de Federal a través del Área de Participación Ciudadana invita a la Comunidad Educativa a participar y a hacer visibles las actividades que sean realizadas por el día del Medio Ambiente, como una manera de mostrar a la población la preocupación que se tiene por esta temática, y también que sean los niños los protagonistas de la toma de conciencia y multiplicadores de posibles acciones a desarrollar en forma cotidiana.
La actividad tendrá lugar esta tarde, si el clima lo permite, a partir de las 15 horas, en Plaza Urquiza,donde se podrán  exponer diferentes carteles representativos de las actividades realizadas, cerrando con entrega de árboles con el destino que cada institución considere.

COMENZÓ EL CICLO DE TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL
Todos los sábados de junio, a partir de las 20.30 horas, se presentarán diferentes obras para adultos, de la mano del profesor de teatro Sergio Cangiano y alumnos de los talleres de Cultura. 
El sábado 3, se realizó la obra Venecia, de Jorge Accame. Con entradas generales de 40 pesos. 

ARREGLOS EN LA RED DE ALUMBRADO URBANO

Personal de Alumbrado Público lleva adelante tareas de mantenimiento en distintos artefactos lumínicos que se encuentran sin funcionamiento o con desperfectos.

RECONSTRUCCIÓN Y BACHEO EN CALLE RIVADAVIA
En cuanto al mantenimiento vial, el Municipio encara tareas de remoción de la carpeta asfáltica deteriorada en calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Urquiza. Ese tramo se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

SE REALIZAN TRABAJOS EN CALLE DONOVAN
Luego de la construcción de una acometida de los servicios de agua y cloacas en calle Donovan casi Lavalle, se realiza el rellenado con tierra para su posterior bacheo, a los efectos de normalizar la circulación vehicular.

BARRIDO Y LIMPIEZA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
El Municipio efectuó tareas de barrido y limpieza en distintos puntos de la ciudad. Las cuadrillas de mujeres trabajaron en varias cuadras de calles Donovan y Belgrano.

CORTE DE PASTO EN LA ZONA DEL CENTRO
El Municipio viene intensificando las tareas de corte de pasto en la zona del centro y en los demás barrios de la ciudad, abarcando bulevares, plazas, y otros lugares de esparcimiento.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN EL ASFALTO DE Bo. URQUIZA

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos da continuidad a los trabajos de reconstrucción de la trama vial en otro tramo de bulevar Urquiza entre Echagüe y Anderson.