INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 26/5/2017

ACTO OFICIAL POR EL 207°ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

 Se llevó a cabo en el Centro Cultural a las 10 horas, presidido por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino acompañado de autoridades municipales, departamentales, instituciones educativas, civiles, religiosas y fuerzas de seguridad.
El mismo dio inicio con la entonación del Himno Nacional, seguido de la Marcha Entre Ríos.
Luego, el Licenciado en Literatura y Letras, Maximiliano Lapalma fue quien desarrolló las palabras alusivas.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Pastor Mario González y el Padre Nicolás Frigo.
Finalizando la parte protocolar del acto, se dirigió a la comunidad el Intendente, quien comenzó su discurso diciendo: "Hoy 25 de Mayo recordamos como argentinos el inicio del proceso emancipatorio de nuestro país, el primer intento de sacudirnos el yugo de opresión del imperio colonial español, un largo camino no exento de dolor y sacrificio para nuestro pueblo, de derramamiento de sangre americana, sangre que germinó en nuestra tantas veces despreciada patria, deshonrada reiteradamente por personas o élites cipayas que han traicionado con sus acciones el espíritu libertario de mayo".

Y continuó, "un grupo de hombres de convicciones y decisión integró esa primera junta de Gobierno, hombres con fuerza de voluntad y patriotismo que lo sacrificaron todo en lo personal para sostener esa digna y honrosa empresa colectiva, la de dar libertad a nuestra amada tierra".
“Nombrar a Belgrano, Moreno, Castelli y tantos otros, nos llena el corazón de orgullo”, agregó; “personajes que a pesar de sus limitaciones humanas supieron estar a la altura de las circunstancias, dando todo de si por la grandeza de sus principios y el sostenimiento de la patria naciente; ejemplo que debería ser modelo a seguir por la dirigencia política actual, donde vemos un olvido intencional hacia las clases populares más vulnerables”.
En la parte central de su alocución, manifestó "cuan alejado de la realidad nacional actual queda la frase célebre de Juan José Castelli que lo único que aspiraba era la grandeza de su Patria; cuando expresaba que la muerte será la mayor recompensa de mis fatigas, cuando haya visto ya expirar a todos los enemigos de mi patria, porque entonces nada tendrá que desear mi corazón, y mi esperanza quedará en una eterna apatía, al ver asegurada para siempre la libertad del Pueblo Americano, frase que pinta a este pro hombre de emancipación de nuestro pueblo".
En su discurso, el jefe de gobierno municipal destacó: “hoy como argentinos y como políticos hacemos votos por una sociedad que incluya, que empodere, que expanda derechos, que proteja la salud y la educación, no que vivir bien se vuelva un privilegio de las elites, y para la masa del pueblo proletario sean las penas y vicisitudes”
Parafraseo al Gral. Manuel Belgrano: "si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".
Prosiguió, “nos ha pasado muchas veces como pueblo, por analfabetismo político o por alineación, o por manipulación mediática, elegir gobiernos que nos han traicionado en nuestras esperanzas y vejados nuestros derechos".
Finalizando expresó, "unamos nuestro esfuerzo y nuestras voluntades por recuperar una Patria con soberanía popular, plenitud de derechos y garantía de trabajo para todos y todas".

Luego del mensaje del Intendente, una pareja del ballet oficial y de los talleres barriales de danzas folclóricas, interpretaron el chamamé Bajada Grande de Cocomarola. 
Al finalizar, los asistentes compartieron el tradicional chocolate.
Entre las autoridades  presentes estuvieron la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler, el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz, el Coordinador Departamental del COPNAF, Leandro Ava, el Jefe Departamental de Policía, Crio. My. Mario Zárate, el Jefe de Gendarmería Nacional, Alf. Yamil Martínez, concejales y jueces, entre otros funcionarios del ejecutivo y de la ciudad.

EL INTENDENTE COMPARTIÓ EL TRADICIONAL LOCRO DEL 25 CON EL PERSONAL MUNICIPAL

         En el mediodía del miércoles 24, autoridades municipales compartieron un locro con los empleados de las distintas áreas y secretarías, en el salón de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
            Este almuerzo organizado por el Municipio tuvo como fin compartir un momento de camaradería y conmemorar el nacimiento de nuestra Patria.

EL GRUPO RECREATIVO ABUELOS PARTICIPÓ DE UN ALMUERZO Y OTRAS ACTIVIDADES


         En el mediodía del jueves 25, adultos mayores que participan del grupo recreativo abuelos, compartieron un almuerzo y otras actividades recreativas en el salón del Camping Municipal.
            El Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto a la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María IsabelKessler y personal de la Dirección de Deportes, participaron de esta jornada organizada por el Municipio.

SE COMPLETÓ EL CUPO PARA LA DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO

La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana informa que en la jornada de hoy, se completó el cupo de inscriptos disponibles para la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático.
Vale recordar, que la inscripción comenzó el lunes 22 de mayo en distintos lugares, habiéndose cubierto el número de inscriptos para cursar dicha diplomatura que cuenta con el apoyo de la SELCA, SEDRONAR, UADER y del Municipio de Federal.
El acto de apertura en nuestra ciudad se realizará el viernes 2 de junio, a las 10 horas, en las instalaciones del Club Talleres.

EL MUNICIPIO APOYA AL 2º ENCUENTRO DE DUATLÓN EN NUESTRA CIUDAD

Organizado por la Asociación de Atletismo Federalense y con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, este próximo sábado 27, se llevará a cabo el 2º Encuentro de Duatlón en nuestra ciudad. La concentración y largada será desde el Anfiteatro Municipal "Francisco Ramírez". 
La competencia tendrá un recorrido de 5 km. pedestre, en calles comprendidas por el predio municipal y Parque Infantil, y la segunda etapa de ciclismo, será de 20 km. por Ruta Provincial Nº 22.
Los competidores podrán participar en las categorías individual y equipo. Las inscripciones se realizarán ese mismo día y el costo será de $ 100.-

EL QUIROFANO MÓVIL LLEGA A FEDERAL
            Los días 29, 30 y 31 de mayo estará en nuestra ciudad el Quirófano Móvil dependiente del Programa Pro – tenencia. Este servicio consistirá en la castración de mascotas - perros y gatos; machos y hembras- con la coordinación de la profesional Lucila Cabrera.Por su parte, integrantes del refugio canino realizarán una pre – inscripción de las mascotas que serán atendidas, priorizándose los casos que la protectora de animales considere como urgentes o importantes.
Además, se brindará una serie de recomendaciones pre - quirúrgicas y postoperatorio. Por consultas comunicarse con la Sra. Verónica Gleria al teléfono 15400633.
Cronograma de castraciones:

Lunes 29 y martes 30: a partir de las 8 horas en el predio del Anfiteatro Municipal.
Miércoles 31: a partir de las 8 horas en la plazoleta del barrio 25 de Mayo (Cepeda e Itatí).

HASTA EL 3 DE JUNIO ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS EVITA Y ABUELOS EN ACCIÓN
El Municipio a través de la Dirección de Deportes informa a deportistas, entrenadores, alumnos, y a todos aquellos jóvenes interesados que se encuentra abierta la inscripción para participar en los Juegos Deportivos Evita 2017.  También, se invita a los adultos mayores a inscribirse para los Juegos “Abuelos en Acción”.
Para mayor información acercarse a la oficina de Deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. Vale destacar, que las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de junio.

PERSONAL DE ASEO URBANO CUMPLE TAREAS EN LA ZONA DEL CENTRO

            Personal de higiene urbana dependiente de la Dirección de Servicios Públicos cumple diariamente con tareas de barrido en distintas arterias de la ciudad y limpieza general en la vía pública. El miércoles 24, las cuadrillas de mujeres trabajaron en calles Belgrano, Dónovan y 25 de Mayo. 

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES


El Municipio realizó tareas de recolección de residuos verdes en la vía pública. En la jornada del miércoles 24, un equipo municipal trabajó en calle Donovan con la recolección de ramas y restos de poda