INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 2/12/2016

La Dirección Municipal de Deportes informa a los interesados en inscribirse a la temporada de la pileta y la Colonia de vacaciones, que podrán hacerlo también por la tarde, de 17 a 19 horas, además de continuar con la inscripción en el horario habitual de 7 a 11 horas en la oficina de calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio. 

…………
La Comisión “Unidos por el Arte” convoca a integrantes del Centro Municipal de Artesanos y Manualistas “El Hornero”, a la reunión mensual para tratar temas relacionados con la 42º edición del Festival Nacional del Chamamé.
La misma se realizará este viernes 2 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural.

SE PRESENTÓ EL PRE FEDERAL Y EL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE GÁLVEZ



En la tarde de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino y el Director de Cultura, Sergio Cardoso, estuvieron en la ciudad de Gálvez - pcia. de Santa Fe - acompañados por el Senador Provincial de dicha provincia, Danilo Capitani, con el fin de promocionar el Pre Federal, que se llevará a cabo en la localidad - por primera vez - el próximo 17 de diciembre. 
El Pre Federal será organizado y patrocinado por la Cuchillería El Molino, a través de su dueño Mario Fernández - oriundo de nuestra ciudad - y se desarrollará en el Club Atlético Barrio Oeste, institución que estuvo representada en la conferencia por Claudio Rieffolo y Alejandro Gavatorta.
En el encuentro además, dos parejas del cuerpo de danzas del Festival Nacional del Chámame promocionaron la edición 2017, con participaciones al inicio y al final de la conferencia.  En el evento estuvieron presentes también el Viceintendente, Rubén Wetzel y la responsable de Turismo, Lucía Raffaelli. 

ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE ADICCIONES

            En la tarde de ayer, la Municipalidad a través del Programa de Prevención de Conductas Adictivas dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y el Área Participación Ciudadana, promovieron un nuevo encuentro interinstitucional para abordar la problemática de las adicciones.
Esta última convocatoria del año, reunió a funcionarios y equipos técnicos de distintas instituciones, entre ellas, Dirección Departamental de Escuelas, Defensoría de Pobres y Menores, Juzgado de Paz, Hospital Urquiza, Hospital “Dr. Raúl Camino”, Jefatura Departamental de Policía y Coordinación del COPNAF.
Uno de los objetivos de este encuentro fue evaluar el trabajo realizado durante el año 2016, teniendo como punto de partida los datos obtenidos en las diferentes reuniones, para proyectar acciones específicas de cara al año entrante.
Según dichos de funcionarios presentes en la reunión, fue muy productiva y acordaron retomar los encuentros en el mes de marzo, generar capacitaciones para quienes conforman el equipo y abordar la problemática interinstitucionalmente.
           
ENTREGA DE SUBSIDIOS A PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE FEDERAL
            En la jornada de ayer, el Secretario de la Producción, Ing. Carlos Schumacher, asistió junto a productores de Federal, a la entrega de subsidios que realizó el Gobierno Provincial, para aquellos productores hortícolas que declararon la emergencia agropecuaria.
Estos aportes, consisten en insumos por un monto de $15.000.- otorgados a través del Ministerio de Producción de Entre Ríos en la ciudad de Paraná, a productores que fueron contemplados dentro de la emergencia climática, y que además están asociados a APHER (Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos). 

EL GOBIERNO PROVINCIAL BRINDARÁ UNA CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DE TURISMO RURAL EN FEDERAL

            El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, organizan en Federal la capacitación "Herramientas para el desarrollo de los pueblos rurales entrerrianos: estrategias de turismo rural". La misma será brindada por el equipo técnico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer e impulsar el desarrollo de los pueblos rurales entrerrianos a través de la planificación y realización de proyectos asociados al agroturismo, los cuales comprenden un modo de gestión participativo y de respeto por el entorno natural y cultural de las comunidades. 
Está destinada a Presidentes y habitantes de Juntas de Gobierno entrerrianas, responsables de turismo, prestadores turísticos, docentes y estudiantes universitarios asociados a la temática. 
Contenidos de la capacitación: Conceptos básicos de Turismo Rural. Turismo Rural en Argentina y en el mundo. Perspectivas y posibilidades. Identificación de recursos. Detección de oportunidades para la generación de actividades de recreación. Rol del Estado y vinculación entre actores intervinientes en los proyectos de Turismo Rural, articulación. El pasaje de recurso a atractivo y a producto. Articulación de oferentes. Confirmación del Destino. La organización, clave del éxito. 
La jornada de capacitación se llevará a cabo el próximo martes 6 de diciembre, de 9 a 17 horas en el Salón del Camping Municipal. 

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN DEL HIV –SIDA
En la jornada de ayer, se llevó a cabo una actividad en adhesión al Día Mundial de Lucha contra el HIV – SIDA. La misma fue organizada por agentes de Atención Primaria de la Salud, con el apoyo del Municipio local que colaboró con un encuentro deportivo que se desarrolló en el Complejo Polideportivo.

HOY SE ESTRENA EL DOCUMENTAL “LA HORA DEL REVUELO”

El Municipio a través de la Dirección de Cultura invita a la comunidad a participar del estreno del documental “La hora del Revuelo”, a cargo de Producciones del Sur del Sur.
La proyección se realizará esta noche, a las 20.30 horas en el auditorio del centro cultural. La entrada es libre y gratuita.
Este audiovisual pretende contribuir a derribar las fronteras, los estereotipos, y los prejuicios, en relación a la salud mental.  
El documental muestra la historia de un grupo de personas unidas en torno a la problemática de la salud mental. Pacientes, trabajadores de la salud y comunicadores que deciden cuestionar, objetar y criticar el papel social y tradicional del enfermo psiquiátrico, polemizarlo, ponerlo en debate, desde un medio de comunicación social, la salud y enfermedad mental, lo normal y anormal de la sociedad- denunciando el estigma de la locura, asumiendo otro rol, un rol “otro” desde el que rescata su historia, su subjetividad y sus valores. 

JORNADA DE CICLOTURISMO EN FEDERAL
         El próximo domingo 4 de diciembre, se llevará a cabo una jornada de Cicloturismo. El horario de salida será a las 9 de la mañana desde el camping municipal.
            Esta actividad no competitiva, organizada por la Asociación de Ciclismo “El Rayo” y las Direcciones de Deporte y Turismo, abarcará un circuito comprendido por caminos rurales y el Establecimiento “Las Moras” ubicado en Colonia La Lila, donde se compartirá un almuerzo.
El propósito es fomentar este tipo de actividades, combinando el deporte y el turismo,  con el fin de poner en valor y promocionar los lugares y atractivos que ofrece la zona.
La inscripción está abierta hasta este viernes 2 de diciembre, con un costo de $150.- incluye: seguro para el ciclista, almuerzo, asistencia. 
Los interesados en realizar la actividad pueden acercarse a la Dirección de Deportes, Oficina de Turismo y Peña el Rayo.

SE MEJORA LA PARQUIZACIÓN Y ORNAMENTACIÓN EN DISTINTOS ESPACIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos trabaja en una nueva parquización en el cementerio municipal. La intención es hacer una reposición del arbolado faltante y mejorar lo existente, con el fin de brindar mejores espacios verdes a este lugar tan sensible para todos los vecinos.
En este plan de forestación, se colocaron 40 especies de espumilla y cepillo.
Además, se construyen nuevos canteros florales y se trabaja en la creación de un rosedal de diferentes colores.
Dichas tareas están a cargo de la cuadrilla municipal de parques y paseos. En la presente semana, se trabaja de manera intensiva en la recuperación y ordenamiento del arbolado ubicado sobre ambas colaterales y terraplenes de la Ruta 127. Esto se complementa con el corte de pasto, movimiento de suelo en arboles existentes, poda correctiva y aplicación de hormiguicida y compostado orgánico.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL  RECIBIÓ A MIEMBROS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

En la mañana de ayer, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibió en su despacho a miembros de  la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Federal, con sede en calle Santa Rosa de Lima.
En el encuentro, sus representantes Néstor Schneider, Director de la Congregación, Cintia Schulz, secretaria, y Mabel Ladner, tesorera, quisieron darse a conocer como Institución en sus diferentes ministerios y ponerse a disposición del municipio para colaborar ante emergencias o cualquier actividad que se requiera asistencia.
También, estuvieron presentes el Viceintendente, Rubén Wetzel y la responsable de Participación Ciudadana, Patricia Padilla. 

SE ACONDICIONA EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO PARA LA NUEVA TEMPORADA DE LA COLONIA DE VACACIONES Y PILETA

 El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos despliega trabajos en distintos sectores del Complejo Polideportivo. Próximo a habilitarse una nueva temporada de verano, se refuerzan las tareas de mantenimiento y pintura en el natatorio municipal.
También,  se realiza el cerramiento perimetral de un sector que se vincula con la pista de atletismo y la cancha de fútbol.

TAREAS DE LIMPIEZA EN LA CAÑADA LOS TIGRES

El Municipio continúa con los trabajos de limpieza en distintos tramos de la cañada.
Personal municipal efectúa la remoción de tierra que se acumula en dicho sistema de canalización pluvial.




CORTE DE PASTO EN BARRIOS DEFENSORES DEL SUR, ITATÍ Y CENTRO
En la presente semana, el Municipio mejora distintos barrios de la ciudad con el corte de pasto. Esta tarea abarcó la zona comprendida por calles Echagüe entre Urquiza y Eulogio González, San Martín, Mitre entre Santa Rosa de Lima y Anderson, y en la plazoleta América Latina.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES Y VOLUMINOSOS

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos brinda de forma periódica el servicio de recolección de residuos verdes y voluminosos.

SE AVANZA EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL ASFALTO EN BULEVAR URQUIZA
En la jornada de ayer, personal municipal continuaba trabajando en los tramos deteriorados de bulevar Urquiza.
La reconstrucción de la arteria consiste en la remoción de la carpeta asfáltica, tratamiento y compactación del suelo y bacheo final.

CAMPAÑA DE DESCACHARRIZADO EN LA ZONA DEL CENTRO 
En la jornada de ayer, el  Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos brindó el servicio de recolección de cacharros en la zona Centro.
Esta actividad forma parte de la campaña de descacharrizado que se implementa desde noviembre, continuando durante todo el mes de diciembre y culminando en enero. Esta medida apunta a controlar y prevenir la enfermedad del dengue, el Zika y la Chikungunya. 
La próxima recolección se efectuará el jueves 15 de diciembre, a partir de las 15 horas en el barrio Unión.

ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 6 VISITARON EL MUNICIPIO


            En la mañana de ayer, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino recibió a un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 6 “Remedios Escalada de San Martín” de Colonia Federal. La delegación escolar recorrió las instalaciones de la institución, con el fin de conocer el funcionamiento de la misma.