INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 4/10/2016

REUNIÓN DE ABORDAJE EDUCATIVO TERRITORIAL

En la mañana del lunes 3, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino junto a sus pares de Conscripto Bernardi y San José de Feliciano, José Rubén Boxler y Silvia del Carmen Moreno, participaron de una reunión convocada por el Presidente del Consejo General de Educación, Prof. José Luis Panozzo en el edificio de la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos” de nuestra ciudad.
En este encuentro de trabajo se abordaron temas relacionados con la planificación educativa en el Centro Norte Entrerriano, acorde a las necesidades de los jóvenes en pos de ofrecer alternativas en función a sus demandas.
También, se hizo hincapié a la importancia de la construcción de políticas conjuntas entre la Provincia y los municipios, mencionando sobre la factibilidad en el tiempo de las propuestas educativas tanto a nivel local como regional, y propuestas con respecto a las especializaciones docentes.
También, estuvieron presentes la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, colaboradores del CGE y la responsable de Participación Ciudadana local, Prof. Patricia Padilla.

EL INTENDENTE CHAPINO  SE REUNIÓ CON LA INTENDENTA DE FELICIANO

Luego del encuentro con autoridades del Consejo General de Educación, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con su par de San José de Feliciano, Silvia del Carmen Moreno, en el edificio municipal.
En la misma se abordaron temas vinculados a la gestión municipal, proyectos y distintas experiencias con el fin de trabajar de forma coordinada entre ambos municipios.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante.


REUNIÓN PARA COORDINAR PLAN DE ACCIONES EN CONJUNTO ENTRE DIRECCIONES MUNICIPALES
En la jornada de ayer, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios de las distintas direcciones y áreas municipales para coordinar distintas acciones a llevar a cabo en el barrio El Silbido, de acuerdo a los resultados preliminares obtenidos de una encuesta realizada la semana pasada en ese sector de la ciudad.  
De la reunión participaron el Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem, el Director de Cultura, Sergio Cardoso, el Director de Deportes, Santiago Piacenza, la responsable de Participación Ciudadana, Patricia Padilla y la coordinadora del programa de prevención de conductas adictivas, Daiana Maiocco.


EL VICEINTENDENTE ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR EN EL STAND DE LA FIT

En la tarde de ayer, el Viceintendente Rubén Wetzel, en representación del Intendente Gerardo Chapino,  acompañó al Gobernador Gustavo Bordet durante su recorrida por el stand de la Provincia de Entre Ríos en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en la ciudad  Autónoma de Buenos Aires.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el Ministro de Turismo, Adrián Fuertes, los ministros de Turismo de Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones, además de su esposa, Mariel Ávila de Bordet.
Durante la actividad se homenajearon a personalidades destacadas del turismo entrerriano. 
 Además, Bordet presentó el libro “Un fresco abrazo de agua”, que reúne fotografías de toda la Provincia. 
El Gobernador dejó un mensaje para la veintena de intendentes, autoridades municipales,  y de juntas de gobierno, empresarios y operadores turísticos, reafirmando que “en materia turística es innecesaria e infructuosa la competencia, y tenemos que ir hacia la complementariedad”. “Ahí está la clave, la sinergia que tenemos que lograr”. 

EL MUNICIPIO ORGANIZÓ UNA CHARLA DE PROMOCIÓN E INTERCAMBIO SOBRE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

La charla de promoción e intercambio sobre cooperativismo y mutualismo reunió a un grupo de alumnos, productores y vecinos interesados en esta materia.
De esta actividad participaron el Presidente del IPCyMER, Dr. Ricardo Etchemendy, el Secretario Municipal de Producción, Ing. Carlos Schumacher y el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena. 
Durante la disertación, el Ing. Schumacher se refirió a cómo fueron los inicios de la carrera de cooperativismo y el compromiso que implica tener una licenciatura en la ciudad.
            Los ejes temáticos de la charla fueron el Cooperativismo y Mutualismo como herramientas claves para el desarrollo de los pequeños productores del Centro Norte de Entre Ríos; y la Carrera de Cooperativismo y Mutualismo en Federal. Una forma de profesionalizar el sistema, y una oportunidad para estudiantes universitarios y para toda la comunidad de Federal. 


LA DELEGACIÓN DE BAILARINES EN EUROPA HOY TIENEN SU PRIMERA PRESENTACIÓN

           El pasado domingo 2, una delegación cultural  integrada por músicos y bailarines entrerrianos que forman parte del grupo de danzas “Pago Montielero” e  integrantes del Ballet Oficial el Festival del Chamamé de Federal, comenzó una gira artística por Europa que se extenderá hasta el 20 de octubre. Esta actividad ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Federal, por el Concejo Deliberante de Sauce de Luna y por la Cámara de Senadores de la Prov.de E.R.
En la jornada de hoy, harán su primera presentación en el Auditorio del Colegio Mayor Argentino en Madrid. Además, realizarán otras muestras en diferentes ciudades y espacios de España e Italia.  
El Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, en nombre de la comunidad de Federal felicita a los bailarines, músicos y profesores que participan de este importante encuentro de intercambio cultural, llevando nuestras raíces con orgullo, respeto y responsabilidad.

La delegación que representa a nuestra provincia está integrada por: Flores, Eduardo Fidel; Chaves Aguirre Jorge Agustín, Paniagua Cristian Gabriel, Flores Aguirre David Fidel, Martinez Alfredo, Gottig Ramón Rolando, Luna Néstor Daniel, Aguirre María Analía, Bonomi María Antonella, Paniagua Noelia Gisel, Luna Gimena Magali, Lencina Leonilda Elida, Gauna María Agustina, Romero Ana María, Luggren, Estela María Margarita, Bonomi Norma, López Enzo Constantino, López Geraldine Rosario. 
Cabe destacar, que en el año del Bicentenario de la Independencia Argentina, el Consulado Mayor Argentino, invita a la presentación de la delegación artística "Argentina Canta y Baila", función de música folclórica, danza y tango argentino. Cuadros de malabo, folklore del Litoral, centro y norte del país, y tango argentino; representando con los vestuarios y motivos tradicionales de cada región, acompañados por sus músicos en vivo.

EL MUNICIPIO ENCARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL Y LIMPIEZA EN LA ZONA DE COLONIA FEDERAL Y LAS DELICIAS

Entre el sábado 1 y domingo 2 de octubre, las cuadrillas municipales dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos desarrollaron tareas en la zona comprendida por Colonia Federal y el paraje Las Delicias.
Las mismas consistieron en el repaso de los caminos de la Producción con motoniveladoras municipales. Por su parte, las cuadrillas municipales efectuaron tareas de limpieza y corte de pasto en distintos puntos de Colonia Federal.
Se comunica a los vecinos que estas tareas se podrían concretar el próximo fin de semana en otros lugares de la zona rural.

CORTE DE PASTO EN DISTINTOS SECTORES URBANOS
            Se intensifica el corte de pasto en distintos puntos de la ciudad. El Municipio a  través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó adelante dichas tareas en inmediaciones de la plazoleta de Los Ferroviarios y en distintos frentes domiciliarios comprendidos por calles Arienti y Rocamora.

EL MUNICIPIO REALIZA TAREAS DE MEJORAMIENTO VIAL
            En la jornada de ayer, el Municipio concretó tareas de mantenimiento vial en distintas calles de ripio.
            También, la cuadrilla de bacheo realizó tareas en un tramo de calle Santa Rosa de Lima, donde hace unos días se reparó una cañería de la red de agua.

SE DESPLIEGAN DISTINTOS TRABAJOS EN CALLE 9 DE JULIO
El Municipio a través de la Sec. de Obras y Servicios Públicos continúa con la obra de cordones cuneta y badenes en calle 9 de Julio entre Sta. Rosa de Lima y Anderson.
             En ese tramo de calle 9 de Julio se despliegan distintos trabajos complementarios con maquinarias y personal municipal.

BARRIDO EN BULEVARES Y COLECTORAS
A través de la Dirección de Servicios Públicos, se planifican tareas de limpieza y barrido en los distintos bulevares y colectoras.
En la jornada de ayer, una cuadrilla de mujeres trabajó sobre colectora Aguirre Almada.

EL MUNICIPIO AUSPICIA “LA FIESTA DEL LADRILLERO Y LA COLONIA”
            El próximo domingo 9 de octubre a partir de las 20 horas, se llevará a cabo la Fiesta del Ladrillero y la Colonia en la Escuela Nº 4 de Colonia Federal, organizada por dicha institución y auspiciada por la Municipalidad de Federal.
            Actuarán Padularrosa Romero y el Trío Chamamecero y Uriel Lozano, entre otros grupos musicales y de danzas.
            La entrada para mayores tendrá un costo de $50 y los menores de 12 años abonarán $20.-, además habrá servicio de cantina y estacionamiento.  Los organizadores sugieren llevar sillones.

SE REANUDA EL PROGRAMA DE CASTRACIÓN DE MASCOTAS

        Esta semana,  la Municipalidad de Federal comenzó a implementar una nueva etapa del programa de castración de mascotas. En lo que va del año, se entregaron 451 bonos a vecinos para la esterilización de caninos y felinos.
            Una de las particularidades de este programa es que cada dueño de mascota tiene la posibilidad de elegir el médico veterinario – de acuerdo a un listado de profesionales que se encuentran adheridos a este programa-, para poder realizar dicha cirugía solventada con recursos municipales.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a las oficinas de Inspección General - sección Bromatología - o comunicándose telefónicamente al 421309 interno 33.