INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 21/10/2016

EL INTENDENTE PARTICIPA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN SANTA ELENA
         Hoy viernes, el Intendente Gerardo Chapino viaja a la ciudad de Santa Elena para participar de la Presentación del Proyecto PNUD -Programa de las Naciones Unidas- “Fortalecimiento de la gestión integral del riesgo de desastres en los municipios de Santa Elena, La Paz, Federal, Feliciano y San Gustavo”.
            En dicha ocasión, se expondrán las principales características del Proyecto y será una instancia propicia para comenzar a intercambiar opiniones y experiencias relacionadas con los riesgos de cada localidad.
            El proyecto prevé además, aportar a la consolidación de un Comité Intermunicipal, orientado a construir un espacio común de promoción del fortalecimiento mutuo, hacia la reducción de riesgos y el aumento de la resiliencia de las comunidades, a partir de un enfoque integral de cuenca hídrica.
            En el encuentro será a partir de las 10.30 horas, y también acompañarán referentes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

ALMA GAUCHA CUBRIRÁ LA FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO

El reconocido programa “Alma Gaucha” que se transmite todos los sábados a las 13 horas por CN23, cubrirá todas las actividades de la 22° Fiesta del Hombre de Campo. 
Su conductor, Milton Pino, además de realizar su labor televisiva, participará de la conducción del evento. 
Por primera vez, la producción estará grabando toda la fiesta el domingo 13 de noviembre y la ciudad de Federal será protagonista en la televisión argentina.

FEDERAL EN LOS JUEGOS EVITA EN MAR DEL PLATA

            La Dirección de Deportes informa que, en la tarde de hoy el deportista local Matías Sotto, viajará hacia la ciudad de Mar del Plata, para competir en atletismo, representando a Federal en los Juegos Evita, como así también la deportista de Conscripto Bernardi, Yasmín Boxler, para competir en ciclismo de montaña.
           
EL RECONOCIDO MÉDICO MARIO CROCCO BRINDA UNA CHARLA ABIERTA Y GRATUITA DE NEUROCIENCIA

            Declarado de Interés Municipal por el Poder Ejecutivo y el Cuerpo Legislativo Local, en la mañana de hoy, el reconocido Médico, Filósofo, Psicólogo y Físico, Dr. Mario Crocco, expondrá en una Jornada de Neurociencia “¿A dónde se guardan los recuerdos? Neurociencia y Alma”. Será a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural. La entrada es libre y gratuita.
La Ciencia y la Filosofía serán los soportes para poder generar un espacio de reflexión que empodere los valores humanos y desde allí, fortalecer factores protectores de nuestra comunidad, con el intento de anticiparnos para evitar un riesgo o tender a limitar sus consecuencias, colocando a la persona y/o sociedad en una situación de mayor seguridad. También tratará la problemática de las adicciones.
            El Dr. Mario Crocco se desempeña actualmente como Director del Centro de Investigaciones Neurobiológicas en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Jefe del Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas del Hospital “Dr. J.T. Borda” y Secretario de la Fundación “Dr. Ramón Carrillo”. Por la tarde, está previsto que el neurobiólogo visite el hospital Urquiza, donde mantendrá una charla con profesionales.


En adhesión al Día de la Madre
PASEO FERIAL Y ESPECTACULOS ARTÍSTICOS EN PLAZA URQUIZA
Esta tarde, artesanos y emprendedores expondrán sus trabajos y productos en plaza Urquiza. El paseo ferial organizado por el Centro de Artesanos El Hornero y auspiciado por la Municipalidad de Federal, se podrá recorrer a partir de las 17 horas.
También, habrá espectáculos infantiles y musicales con grupos invitados, poetas y Ballet de Danzas. Esta actividad se realiza como parte de los festejos por el Día de la Madre. Concurra con su familia y apoye a nuestros artesanos locales.

SE EXPONE LA MUESTRA “HUELLAS ENTRERRIANAS  - BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” EN EL CENTRO CULTURAL

            El Municipio a través de la Dirección de Cultura invita a los vecinos, estudiantes, docentes y a otras instituciones a visitar la muestra itinerante “Huellas Entrerrianas - Bicentenario de la Independencia”. La misma permanecerá habilitada por dos semanas en nuestra ciudad, pudiendo ser visitada en el horario de la mañana ó la tarde en el Centro Cultural. La entrada es libre y gratuita. Esta actividad es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Provincia con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, a través del Programa Identidad Entrerriana.

SE ORGANIZA LA FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO

El domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la 22 º Fiesta del Hombre de Campo. Todo comenzará a las 10 de la mañana con el Desfile de las Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de nuestra ciudad, partiendo desde el Matadero Municipal hasta el Monumento al Hombre de Campo.
Posteriormente, se llevará a cabo el Acto de Apertura y Almuerzo en la Sociedad Rural para todos los jinetes que se inscriban, donde la modalidad será de autoservicio y deberán adquirir su bebida.
Por la tarde, a las 15 horas comenzará la tradicional Doma, con una entrada de $50.- donde también habrá grupos musicales.
Los ingresos de entradas y de la cantina quedarán a favor de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas.
Los interesados en participar del desfile deberán inscribirse hasta el jueves 10 de noviembre en la Dirección de Cultura, sito en Av. Belgrano y 25 de Mayo, de 8 a 12 y de 17 a 20 horas.


EL MUNICIPIO TE AYUDA A OBTENER TU CESTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

           La Municipalidad a través de una iniciativa en conjunto de la Dirección de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Hacienda,  facilitará la obtención del cesto de residuos a aquellos vecinos que no cuentan con el mismo frente a su domicilio. 
Las personas interesadas deberán acercarse hasta las oficinas de la Subsecretaría de Hacienda, donde podrán asesorarse sobre la facilidad y forma de pago a un precio módico. 
            Este es un servicio más que brinda la Municipalidad, con el fin de concientizar a la población sobre la separación de los residuos en origen, el mantenimiento y limpieza de la vía pública.
Cabe recordar además, que los recipientes son construidos por alumnos de la Escuela Técnica, con material que le otorga el Municipio, cumpliendo con el convenio acordado días atrás entre ambas instituciones.


REPASO DE CALLES DE RIPIO
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja en el mejoramiento de distintas calles de ripio.
            En la jornada de ayer, se repasaron distintos tramos de calles Lavalle e Hipólito Yrigoyen.


LIMPIEZA Y CUNETEO EN DIFERENTES BARRIOS

Con distintos frentes de trabajo, el Municipio despliega tareas de apertura y limpieza de cunetas en diferentes sectores barriales, evitando así posibles anegamientos de calles y otros inconvenientes  en los domicilios particulares.


REPARACIONES EN EL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

En la jornada del miércoles, personal de Obras Sanitarias estuvo abocado a la reparación de un caño del servicio de agua corriente en la esquina de 12 de Octubre y Hernani Cúneo.
Para esto, se debió interrumpir el servicio por algunas horas, quedando cerrado ese tramo para la circulación vehicular.

TAREAS DE PODA EN EL ARBOLADO URBANO

La Municipalidad a través del Área de Parques y Paseos efectuó tareas de poda en el arbolado público, especialmente en los lugares donde se  observa la posible caída de gajos y ramas de árboles afectados por las fuertes ráfagas de viento que se han registrado en la presente semana.
Estas tareas son coordinadas por la Secretaría de Obras y Servicios en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos.



TAREAS PREVENTIVAS Y DE LIMPIEZA CON CORTES DE PASTO
En la presente semana, el Municipio intensificó las tareas de corte de pasto en diferentes puntos de la ciudad.
Se solicita la colaboración de cada uno de los vecinos en esta tarea de mantener limpio y ordenado el frente de su vivienda y terrenos baldíos.


EL MUNICIPIO COMIENZA CON UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

            El próximo lunes 24, el Municipio en forma conjunta con el Área de Epidemiología del Hospital Urquiza comenzará con una Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita.

            Ese día, se vacunará en forma simultánea en el centro comunitario de barrio El Salto y en el Parque Infantil, con el fin de cubrir la zona comprendida por los vecinos que habitan en los barrios Salto, Defensores del Sur y Parque. La vacuna gratuita para caninos y felinos se aplicará de 13.30 a 15.30 horas.