INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 24/8/2016

APERTURA DEL CICLO 2016 DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
Luego de haber cursado el propedéutico, en la tarde de ayer, los alumnos iniciaron las clases de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de UADER en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 2 "José Manuel Estrada". 
En esta ocasión, estuvieron presentes el Viceintendente Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena, la Directora de la Escuela Nº 2, Rosario Jensen, la responsable del Área Participación Ciudadana, Patricia Padilla,  docentes y representantes del INTA. 
En la apertura, la responsable del área Participación Ciudadana, Patricia Padilla informó sobre los pormenores de la carrera, a la vez que, aclaró que el cursado en la institución será hasta fin de año.  
Luego, hizo uso de la palabra la Directora de la institución educativa, Rosario Jensen, quien les dio la bienvenida a los alumnos y autoridades, brindando el respaldo a los estudiantes por parte del equipo docente.
Por su parte, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, agradeció a la institución por ceder las instalaciones, transmitiendo un mensaje de esfuerzo y aliento a los jóvenes y adultos que tomaron la decisión de comenzar una carrera. 


IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y REFERENTES PROVINCIALES Y NACIONALES DE LA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD

Anoche, a las 20.30 horas, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena y la responsable de Participación Ciudadana, Patricia Padilla recibieron al Secretario de la Juventud de Entre Ríos, Nicolás Mathieu, quien acompañó al equipo técnico de la Subsecretaría de la Juventud de la Nación, para  realizar una inspección sobre posibles terrenos que cedería el municipio para construir la Casa del Futuro. 
Se trata de un centro de formación para jóvenes donde podrán capacitarse en nuevas tecnologías y oficios tradicionales para acceder a un empleo, financiado por el estado nacional.
Sólo habrá 30 en el país, por lo cual, el Gobernador Gustavo Bordet ha decidido que la Casa del Futuro en la provincia se construya en nuestra ciudad. 
En la reunión, se abordaron las realidades de algunos barrios, donde posiblemente podría llevarse adelante la obra, además de otros detalles técnicos y administrativos. 


LA LIGA FEDERALENSE DE FÚTBOL RECIBIÓ LA 2DA. CUOTA DEL APORTE ECONÓMICO ACORDADO CON EL MUNICIPIO

            En la mañana del martes 23, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel junto al Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcel o Cena, hicieron entrega de la segunda cuota de un aporte económico a la Liga Federalense de Fútbol.
            El Presidente de la Liga Federalense de Fútbol, José Omar Martínez recibió este nuevo apoyo económico por un valor de $ 7.800.- destinado a cubrir gastos de organización del torneo oficial de fútbol.

SE PRESENTÓ LA FIESTA DEL CUCHILLERO EN VILLAGUAY

En la jornada de ayer, el Director de Cultura de la Municipalidad, Sergio Cardoso acompañó al Presidente del Club Talleres, Carlos Ruiz Santini durante el lanzamiento oficial de la 2da. Fiesta Provincial del Cuchillero en Villaguay.
En esta nueva presentación se brindaron detalles de la fiesta que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en nuestra ciudad.
El cronograma de promoción de la fiesta continuará el próximo viernes 26, en la ciudad de C. del Uruguay, el 1 de septiembre en la sede de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, y el 5 de septiembre en la ciudad de Concordia.


HOY CONTINUARÁ LA INSTANCIA LOCAL DEL PROGRAMA “ABUELOS EN ACCIÓN”

Esta tarde, el Municipio a través de la Dirección de Deportes continuará con la tercera jornada clasificatoria local de los juegos “Abuelos en Acción” en las instalaciones del Club Ferrocarril.
A partir de las 13.45 se abrirá la inscripción para las disciplinas, tenis de mesa, bochas y lanzamiento al aro, cuyas competencias comenzarán a las 14 horas.
Mañana, jueves 25 de agosto, a partir de las 14 horas en el Complejo Polideportivo Municipal, se desarrollarán las competencias de tejo femenino, tejo masculino y tejo mixto.
En tanto, el viernes 26, a partir de las 8 se realizarán las acreditaciones en la Municipalidad para las personas interesadas en participar de la disciplina pesca, cuya competencia se iniciará a las 9 horas.

SE INAUGURA LA SALA DE DEPÓSITO TRANSITORIO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS Y ESPECIALES

El próximo lunes 29 de agosto, a partir de las 15.30 horas, el Municipio habilitará la sala de depósito transitorio de residuos patológicos y especiales en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Esta obra, ejecutada con recursos propios y mano de obra municipal, facilitará la gestión y disposición de este tipo de residuos que son generados en clínicas, consultorios médicos, veterinarias, hospitales y otros centros de atención.
En este aspecto, la Dirección de Servicios Públicos en forma conjunta con el Área de Bromatología, trabajó en la creación de un registro de los profesionales e instituciones que son generadores de residuos patológicos, quienes actualmente se encuentran adheridos a este servicio municipal.
En una primera etapa, se realizaron las correspondientes asignaciones numéricas a modo de identificación, con la distribución de bolsas y precintos de seguridad.


EL MUNICIPIO JUNTO A LA PROVINCIA TRABAJAN EN UNA PROPUESTA DE TURISMO RURAL

Entre hoy y mañana, el Subsecretario de Desarrollo Turístico de la provincia, Alejandro Ríos  estará presente en la ciudad, acompañado por la responsable de Turismo, Lucía Raffaelli, para continuar con la etapa de diagramación  y trazado de senderos en algunos de los establecimientos rurales, donde se realizó un relevamiento previo, con el fin de poder ofrecer otras alternativas turísticas, tales como, cabalgatas, avisaje de aves y trekking.


EL VICEINTENDENTE PARTICIPARÁ DE LA 6ª JORNADA DEL FORO DE LA REFORMA ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

 Esta tarde, el Vicepresidente Municipal,  Alfredo Wetzel, participará de la 6ª Jornada del Foro de la Reforma Electoral de la provincia de Entre Ríos. La misma contará con la presencia del Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien disertará sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica en su provincia. 
En la oportunidad, se debatirá sobre el sistema electoral y el sistema de votación, teniendo en cuenta, como ejes temáticos, el control del proceso electoral y rol de los partidos políticos.  El tratamiento de estos ejes está previsto a modo de agenda preliminar, quedando abierta la recepción de otras temáticas que puedan incorporarse al debate. 
El encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas en el Salón Cóndor del Hotel Maran Suites de la ciudad de Paraná.


EL MUNICIPIO BRINDA CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS RURALES

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos brindará hoy, una nueva charla de concientización ambiental a los alumnos de la Escuela Nº 6 "Remedios Escalada", con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo y la importancia de separar en origen los residuos orgánicos e inorgánicos, dado que a partir de este año, la Colonia cuenta con el servicio de recolección diferenciada.
Además, el equipo ambiental realizará el intercambio de residuos eléctricos y electrónicos  por plantines florales, como otra forma de concientizar sobre el cuidado del ambiente. 

VECINOS DEL BARRIO LAS FLORES SE SUMARÁN A LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y ELÉCTRICOS

En el marco de la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, el próximo jueves 25, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos promoverá esta actividad en el barrio Las Flores.
El punto de reciclado será la plazoleta de ese barrio, a partir de las 15 horas, a donde los vecinos podrán acercar sus objetos en desuso, tales como, celulares, baterías, teclados, ventiladores, etc.
Esta campaña que comenzó a principios de julio se prolongará hasta el mes de septiembre, con el fin de cubrir todos los barrios de la ciudad y la zona rural comprendida dentro del ejido municipal. La idea es fortalecer la concientización de la importancia de la separación diferenciada de los residuos que se generan en los domicilios y comercios.


EL MUNICIPIO REALIZA BACHEO EN BOULEVAR PARANÁ

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se despliegan trabajos de bacheo en distintos tramos de bulevar Paraná.
Las tareas de mantenimiento en la carpeta asfáltica de distintas calles se intensificarán en los próximos días.

REACONDICIONAMIENTO DE CALLES
En la presente semana, el Municipio reacondiciona algunas de las calles comprendidas por la obra de cloacas en el barrio Las Flores. Estas tareas de repaso  se realizan luego de haberse ejecutado la construcción de las nuevas redes cloacales en ese vecindario.


CORTE DE PASTO EN FRENTES DE VIVIENDAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

            En la presente semana, el Municipio coordina y lleva adelante tareas de corte de pasto en distintos sectores de la ciudad, con el fin de mantenerla limpia y ordenada.
 Desde la comuna se solicita la colaboración de los vecinos en esta tarea, manteniendo el pasto corto en frentes de viviendas y terrenos baldíos.
            Además, se realiza de forma permanente el mantenimiento de plazas, plazoletas y demás espacios públicos.

SE PRESENTARÁ EL LIBRO "POEMAS DE LOS HIJOS DE MI PUEBLO" DEL CÍRCULO DE ESCRITORES FEDERALENSES "RETOÑOS DE MONTIEL"

En adhesión al 136º Aniversario de la ciudad y con el apoyo de la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el Círculo de Escritores Federalenses  presentará el libro "Poemas de los Hijos de mi Pueblo" - 6ta antología literaria.-
La misma se realizará el martes 6 de septiembre, a las 20.30 horas en el Centro Municipal de Cultura. 
La entrada es libre y gratuita.

PRUEBA ATLÉTICA “136º ANIVERSARIO” Y CROSS COUNTRY “CIUDAD DE FEDERAL”
Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes y la Asociación de Atletismo Federalense, el próximo 10 de septiembre se llevará a cabo la Prueba Atlética 136 Aniversario y Cross Country “Ciudad de Federal”.
La competencia en adhesión al 136º aniversario de la ciudad y a la 2º fiesta provincial del cuchillero tendrá lugar a partir de las 15.30 horas en el camping municipal.
Habrá premiación en efectivo para la clasificación general y demás categorías, trofeos del 1º al 3º puesto por categoría. Podrán participar categorías individuales y por equipos (duplas).  Remeras para todos los competidores y entradas para la fiesta del cuchillero para los mejores clasificados.  Para mayor información comunicarse a los teléfonos 03454 / 421246 ó 15408055.