INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 11/7/2016

Bicentenario de la Independencia Argentina

INTENDENTE CHAPINO: “Es nuestro compromiso individual y colectivo, como parte activa de nuestra Argentina, trabajar en pos de lograr objetivos que favorezcan al bien común…”
            El viernes 8, se continuó con la vigilia del Bicentenario, con la iluminación del Edificio Municipal, con los colores nacionales, haciendo homenaje a nuestro pueblo argentino.
A partir de las 8 horas del sábado 9 de Julio, se dio inicio a la jornada patria con el Izamiento de las Banderas en el Anfiteatro Municipal “Francisco Ramírez”, tal cual estaba previsto: la Bandera Nacional a cargo del Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la Bandera Provincial a cargo del Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y dos representantes de la policía local estuvieron a cargo del izamiento de la bandera local.
            Luego, el Jefe Comunal junto a todos los Concejales presentes, miembros del Gabinete, el Padre Gabriel Dri y agentes de las fuerzas de seguridad, se trasladaron hacia Plaza Urquiza para realizar el descubrimiento de una placa recordatoria sobre el monolito del Liberador San Martín, donde se dejó plasmado el Bicentenario de la Independencia Nacional, donde realizó una bendición de la misma el Párroco local.
            Debido al estado del predio y las inclemencias del tiempo que no iban a permitir la realización de los festejos previstos en el anfiteatro, se decidió trasladar el acto al Centro Municipal de Cultura, para lo cual se debió dar aviso a todos las autoridades, instituciones escolares y medios de comunicación, para llevarlo a cabo en dicho Salón Auditorio a la misma hora prevista.
            El acto protocolar se llevó a cabo pasadas las 11 horas, presidido por el Intendente, Gerardo Chapino, acompañó también la Senadora Provincial, el Jefe de Gendarmería, Alférez Alejandro Poblete, el Jefe de Policía, Comisario Mayor Mario Zárate y congregó a miembros del Gabinete Municipal, Concejales, miembros del Poder Judicial, autoridades provinciales y departamentales.
            Se dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego la Marcha Entre Ríos y seguidamente, las palabras alusivas, estuvieron a cargo de la Concejal Soledad Romero, quien comenzó diciendo “con inmensa alegría nos reunimos a festejar 200 jóvenes años de nuestra Patria, aquella que comenzara en 1816 con un puñado de hombres y mujeres de voluntad sensata, ferrea, de perseverancia incansable, quienes lo arriesgaron todo”. Continuó más adelante: “Pasaron dos siglos de nuestra maravillosa nación donde tuvimos avances y retrocesos. Lo que nos hace reflexionar por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres, sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros”.
La concejal continuó con otras reflexiones y culminó su alocución con una frase de Manuel Belgrano, “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla. Feliz día y viva la Patria”.
Luego, fue el momento de la invocación religiosa, a c argo del Padre Gabriel, quien realizó parte de la oración que se pronuncia en las celebraciones de Te Deum y expresó además, su acuerdo con las palabras de la concejal Romero.
Finalizando el acto oficial, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, quien comenzó dando el saludo protocolar a las autoridades e instituciones que acompañaban y luego inició con su pronunciación.
Comenzó recordando sobre el significado de los 200 años de independencia y a quienes tuvieron la responsabilidad en sus inicios y luego mencionó “Y esa responsabilidad, la de seguir manteniendo viva la llama y acrecentando nuestra independencia es ahora de nosotros, de todos nosotros, cada uno en el rol que nos toca cumplir en la sociedad, con responsabilidad, sin egoísmos, hombro con hombro, y con profundo amor a la Patria”.
Prosiguió, “Es nuestro compromiso individual y colectivo, como parte activa de nuestra Argentina trabajar en pos de lograr objetivos que favorezcan al bien común dejando de lado actos mezquinos que solo regocijan a unos pocos”, y siguió  “Encontraremos allí la manera de homenajear a aquellos valientes hombres que decidieron romper con las cadenas que nos ataban al imperialismo. Y más cuando la sombra funesta del neo imperialismo vuelve a extender sus alas de ave de rapiña, perjudicando si empre a los que menos tienen”.
Y en la última parte de su discurso dijo: “Por eso es que debemos darle más fuerza a esa parte del acta de independencia que tan acertadamente incorporaron los congresistas de 1816, que sigue tan vigente y que proclama no sólo la emancipación de España, sino también “de toda dominación extranjera”, hacerla nuestro lema y comenzar todos juntos a luchar, a bregar, a aguijonar para que nuestro norte sea logar una segunda independencia, la tan ansiada y necesaria independencia económica, ya que como diría el ex presidente Perón, “sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social”. ¡Feliz día y viva la Patria!”, cerró el Intendente Gerardo Chapino.
Se procedió al retiro de las banderas de ceremonia de la Policía y de las instituciones educativas que acompañaron el acto y culminó el acto por el Bicentenario de la Independencia.
Los festejos con grupos musicales quedan programados para el próximo domingo 17, en horario a confirmar.

EL INTENDENTE GESTIONÓ 10 MIL METROS DE RED DE GAS NATURAL
           
El pasado jueves 7, el Intendente Gerardo Chapino se reunió en la ciudad de Paraná con el Secretario de Energía de Entre Ríos, Ing. Raúl Arroyo, para la firma de un convenio para el próximo llamado a licitación de la  extensión  de 10 mil metros de red de gas natural en la localidad y que este servicio pueda llegar a más familias federalenses.
            La obra se realizará con recursos provinciales y se analizará en estos días los sectores que podrán ser beneficiados, acorde a los planos y necesidades de los vecinos.
            En este encuentro, estuvieron presentes también el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Asesor Municipal, Jaime Chorne.

INICIÓ LA CAMPAÑA ECOLÓGICA DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
        
El jueves pasado, tal como estaba previsto en el cronograma, inició a las 15  h oras, la Campaña Ecológica de Residuos Eléctricos y Electrónicos, en Barrio Salto.
            Estuvo presente, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo y un colaborador municipal, quien estuvo a cargo de la logística.
            Se acercaron muchos niños sorprendidos a preguntar de qué se trataba, y pronto,  muy animados, comenzaron a traer objetos electrónicos en desuso, como - celulares, plancha, cargadores, dvd- etc.- y a cambio se llevaron plantines y una bolsa de compostado realizado en la Planta de Tratamiento de Residuos.
            El Director a cargo del programa, manifestó su contento con los resultados, por ser la primera prueba de toda la cruzada ecológica de  los 3 meses previstos.
            Cabe recordar, que dicha campaña se extenderá hasta fines de septiembre, y se realizará en todos los barrios de la ciudad.

ALMUERZO MUNICIPAL CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
        
El jueves 7, luego de terminar la jornada laboral, se realizó un almuerzo para la familia municipal, conmemorando el Bicentenario de la Independencia  y realizado por un grupo de agentes municipales, afectados a colaborar con la tradicional buseca.

FEDERAL PARTICIPARÁ DE LA EXPO FELICIANO PRODUCE MODA 2016
La ciudad de Federal estará presente en la 4º  Expo Feliciano Produce Moda, evento q se realizará el próximo sábado 16, a las 21 horas en la Escuela Nº 1 de dicha localidad.

            El evento consiste en promocionar a los productos locales de la vecina ciudad y, en esta oportunidad, invita a localidades vecinas para que puedan participar mostrando sus propuestas, en pos del desarrollo turístico y comercial del Centro Norte Entrerriano.

Desde la Municipalidad se está armando un video promocional de la ciudad, una presentación bailada por una pareja del Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé, y modelos de nuestra ciudad van a a lucir en la pasarela tejidos, artesanías, marroquinería, cuchillos, etc.- de artesanos y emprendedores de Federal. 

Esta actividad está siendo coordinada por el Área de Turismo.

EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ LA JORNADA REGIONAL DE ENFERMERÍA

En la jornada del jueves 7 de Julio, el Viceintendente Municipal, Rubén Wetzel participó del acto de apertura de la Jornada Regional de Enfermería que se desarrolló en el Centro Cultural, bajo el lema “Mejorando la Capacidad de los Sistemas de Salud”.

Declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante, esta jornada de capacitación organizada por la división de enfermería del Hospital “Justo José de Urquiza” y Hospital “Dr. Raúl Camino”, reunió a personal de enfermería, agentes sanitarios y demás personal de salud de los nosocomios locales y centros de salud del Departamento Federal y de ciudades vecinas.