PRENSA ENERSA -textual- 16/6/2016

ENERSA y FUNDALUZ XXI: “Trabajo seguro en un entorno seguro”
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON LÍNEAS ENERGIZADAS EN BAJA TENSIÓN

Enmarcado en la premisa de “trabajo seguro en un entorno seguro”, la empresa ENERSA ha comenzado a desarrollar un plan de capacitación en Trabajos con Tensión (TCT) en el nivel de baja tensión. Trabajo con tensión es cualquier tipo de tarea durante la cual un operario entra en contacto con elementos que están “energizados” (conectados a la red eléctrica), ya sea con una parte de su propio cuerpo o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula.


El principal beneficio de trabajar con tensión es el de realizar tareas en las redes eléctricas sin efectuar interrupciones de suministro, ya que el servicio a los usuarios no se ve afectado y permite, de este modo, contar con una mayor disponibilidad de la energía eléctrica, que más que un servicio es un bien esencial para la vida.

Sin embargo, debido a lo sensible de la tarea y al riesgo que conlleva, sólo un trabajador calificado puede desarrollar trabajos con tensión; debe estar especialmente entrenado para ello y utilizar equipos y materiales especiales y seguir un método y procedimientos de trabajo que aseguren su protección frente al riesgo eléctrico.

Para ENERSA, la seguridad es un valor que forma parte de su identidad, por ello comenzó a trabajar en TCT en el año 1999 en el nivel de media tensión, desarrollando herramientas y procedimientos para las distintas tareas, incluso llegando a realizar un cambio de conductor en el nivel de 13,2 kV, hecho totalmente novedoso y que muestra la calidad de los recursos humanos que posee la Distribuidora. A fines del 2013, se capacitaron dos grupos pertenecientes a líneas de transmisión, con lo cual fueron habilitados para intervenir líneas en alta tensión.

Actualmente, sólo restaba capacitar a los operarios de distribución en trabajos con líneas energizadas en baja tensión. Para ello, se contrató a FUNDALUZ XXI para desarrollar la capacitación correspondiente y, a su vez, dar cumplimiento a la Resolución 3068/2014 perteneciente a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que regula le ejecución integral de este tipo de tareas.

El objetivo principal de estas capacitaciones es que los operarios sepan analizar el trabajo a realizar y  continuar con la preparación y desarrollo de las tareas sobre líneas en baja tensión. Además, deberán adecuarse a los reglamentos vinculados a este tipo de trabajos con tensión, sabiendo detectar y prevenir los riesgos de electrocución y trabajo en altura, utilizando para ello los elementos de seguridad necesarios para la tarea.

Las jornadas están divididas en módulos teóricos y prácticos, a cargo de Juan Manuel Miranda, director de FUNDALUZ XXI, y el instructor Eduardo Tartara, con una duración total de 80 hs.

El acto de apertura de estas jornadas contó con la presencia del Cr. Alfredo Muzachiodi, Presidente de ENERSA y el Cr. Mario Quiroga, Gerente General, entre otras autoridades de la empresa y de los Sindicatos de Luz y Fuerza con Jurisdicción en la Provincia de Entre Ríos.