INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 29/6/2016

El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a toda la familia municipal, saluda al Padre Gabriel Dri, al cumplirse los 25 años de su ordenación sacerdotal, reconociendo su gran labor religiosa y social en la comunidad local.

COMIENZAN LAS JORNADAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN FEDERAL

               Con motivo de los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo – que se conmemora el primer sábado de julio -  y en adhesión al Año del Bicentenario de la Independencia, hoy se dará inicio a las Jornadas de la Economía Social organizadas por el IPCYMER, la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, el INTA y la Municipalidad de Federal.
Todo comenzará a las 9.30 con la inscripción y apertura de la jornada apícola en el salón del Camping Municipal.  A las 10 horas se concretará una reunión entre la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, la Comisión de técnicos del CODEAPI y el Consejo Consultivo para el desarrollo de la cadena apícola de Entre Ríos. Más tarde, a las 13 horas se reunirá el Comité Ejecutivo del CODEAPI. En tanto, a las 15 horas habrá una reunión abierta con todos los apicultores del Departamento Federal y entrega de certificados de emergencia.
                En este encuentro, se elegirán representantes del Departamento Federal que integrarán el Comité del CODEAPI. 

Jueves 30 de Junio: JORNADA DE INTERCAMBIO SOBRE PRODUCCIÓN FAMILIAR, PRODUCCIÓN ARTESANAL, TURISMO Y NUEVAS ALTERNATIVAS DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN FRENTE AL DESARROLLO LOCAL
Horario y lugar: 15 horas en el salón del camping municipal.

Viernes 1 de Julio: JORNADA PARA LA JUVENTUD (con la participación de representantes de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos y de la Facultad de Ciencias de la Gestión, con los profesores que están dictando el curso preparatorio para la Licenciatura en cooperativismo y mutualismo. La misma estará destinada a los alumnos secundarios de los años terminales, estudiantes de la carrera de cooperativismo y jóvenes en general.


Sábado 2 de Julio: EL MUNICIPIO PARTICIPA DE LA REUNIÓN PROVINCIAL SOBRE COOPERATIVISMO


Domingo 3 de Julio: FESTEJOS COOPERATIVOS (Abierto para todas las colonias y público en general)

Horario y lugar: A partir de las 10.30 horas en el salón del camping municipal.
El Pte. del Instituto de Promoción, Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Dr. Ricardo Etchemendy y autoridades locales abordarán la situación actual y prospectiva.
Almuerzo a la canasta.
Conjuntos musicales y juegos organizados por la Secretaría de la Producción y las pequeñas cooperativas agropecuarias.


AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARÁN DE LA CEREMONIA RELIGIOSA EN CONMEMORACIÓN A LOS 25 AÑOS DE ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL PARROCO DRI
         Esta tarde, autoridades municipales participarán de la misa de acción de gracias que oficiará el Padre Gabriel Angel Dri, al cumplirse 25 años de servicio como sacerdote. La ceremonia religiosa tendrá lugar a las 19 horas en el templo parroquial “Santa Rosa de Lima”.

LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
         La Municipalidad de Federal se encuentra abocada a la organización de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional que se programan para el sábado 9 de julio.
Todo comenzará a partir de las 11 horas en el predio del Anfiteatro Municipal, con el Acto Oficial del cual participarán las delegaciones escolares, autoridades locales y público en general. Luego, se desarrollará un espectáculo musical  - con entrada libre y gratuita - que se extenderá durante toda la tarde,  con distintos géneros musicales para disfrutar en familia y celebrar juntos los 200 años de la Declaración de la Independencia Nacional.
                En cuanto a lo artístico, el Municipio ha confirmado la actuación en vivo de:


Pedrito Saavedra y su conjunto
Higinio Changuito Medina
Beto Cané y sus Chamameceros
Uco Gómez
La guerrilla espiritual                     
La Furia
Pegó en el Palo
Discípulos de Onán
Mamuth
Mario Pereyra y su banda


                Habrá servicio de cantina a cargo de la comisión del Club Talleres, y los kioscos serán atendidos por la comisión de Capilla San Pío, agrupaciones estudiantiles, Club Las Flores y grupo “Convivencia con Dios”.
                Este evento cuenta con el apoyo y auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia y empresas locales.

AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPARON DE LA ENTREGA DE CERTIFICADOS A PERSONAL DE SALUD
            En la jornada de ayer, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel junto al Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena participaron del acto de entrega de los respectivos certificados a las personas que asistieron a una serie de capacitaciones que brindó durante el mes de junio, UPCN – seccional Entre Ríos en el marco del plan integral de formación para personal de hospitales y centros de salud.
                A esta capacitación concurrió personal municipal que desempeña tareas en la sala de primeros auxilios del barrio Campo de Mayo y Colonia Federal.



SE PRIORIZAN TAREAS DE LIMPIEZA Y ESCURRIMIENTO DEL AGUA PLUVIAL

El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos coordina trabajos de limpieza y escurrimiento del agua acumulada producto de las precipitaciones registradas durante el fin de semana pasado.
Dichas tareas se efectúan en distintos puntos de la ciudad.
También, las cuadrillas municipales trabajan en la recolección de residuos verdes y voluminosos.
Muchos de los trabajos vinculados a las obras de mantenimiento vial y saneamiento se encuentran paralizados por las inclemencias de tiempo, los cuales se retomarán ni bien mejoren las condiciones climáticas.


COCINEROS ARGENTINOS ESTARÁN EN FEDERAL
El próximo viernes 1 de julio, los conductores del ciclo televisivo “Cocineros Argentinos” estarán en Federal para realizar su programa habitual que se emite por la Televisión Pública Argentina.
El mismo se emitirá de 14 a 16 horas desde el predio del anfiteatro municipal.
La Municipalidad de Federal invita a la comunidad a participar de este programa especial a través del cual se promocionará la oferta cultural, turística y gastronómica que ofrece la ciudad en distintas épocas del año.
No se suspende por lluvia.


TEATRO MUSICAL: GONZALO FONCEA PRESENTA “HISTORIAS CANTADAS”

Organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el próximo sábado 2 de julio el actor teatral Gonzalo Foncea presentará el espectáculo "Historias Cantadas". Será a partir de las 21.30 horas en el centro cultural. La entrada es libre y gratuita.

Gonzalo Foncea es un hijo de Federal que triunfa en Buenos Aires. En esta oportunidad Lalo Foncea hará algunos hits del teatro musical. 

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INCLUSIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de inclusión. 
Los interesados (personas que posean certificado nacional de discapacidad, instituciones públicas, asociaciones cooperadoras de las escuelas o fundaciones que trabajan con personas con discapacidad) podrán presentar proyectos hasta el 1 de agosto del corriente año. 
La Dirección de Desarrollo Social se ha focalizado en la promoción de las siguientes líneas:
·         Programa de Transporte Institucional.
·         Programa de Accesibilidad para ámbitos educativos.
·   Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad (para acceder a este beneficio, el solicitante o el grupo familiar conviviente debe ser propietario de la vivienda).
Las personas interesadas en recibir asesoramiento sobre los distintos programas y  los requisitos sobre la presentación de proyectos deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, los días Lunes, Martes y Jueves de 10.30 a 12.30 horas; Miércoles y Viernes de 16.30 a 18.30 horas. 

EN JULIO SE INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

         La Municipalidad de Federal invita a los vecinos de todos los barrios a sumarse a una nueva Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos, descartando elementos en desuso, tales como: lavarropas, artefactos de música, celulares, computadoras, etc.
                El objetivo es llevar adelante una campaña que visite barrio por barrio, durante los meses de junio-julio-agosto-septiembre,  donde el equipo de la Brigada Ecológica recepcionará dichos residuos en un punto de reciclado y se intercambiarán los mismos por una bolsa de compostado orgánico (abono) y plantines florales, producidos en la Planta de Tratamiento.
                Los residuos electrónicos serán acopiados de manera responsable, con el fin de ser desmantelados para darles un destino adecuado.
                La idea es fortalecer la concientización de la importancia de la separación adecuada de los distintos residuos que se generan en los domicilios y comercios.
                A continuación se detallan los días, lugares y horarios de recolección de este tipo de residuos de acuerdo al sector barrial:  


BARRIOS
FECHA
HORA
PUNTO DE DEPOSITO
SALTO
7 DE JULIO
  15 HS
COMEDOR BARRIAL
DEFENSORES DEL SUR 
14 DE JULIO 
  15 HS
CANCHA DEFENSORES
PARQUE
21 DE JULIO
  15 HS
ANFITEATRO
CENTRO ESTE
28 DE JULIO
  15 HS
PLAZA URQUIZA
CENTRO UNION
4 DE AGOSTO
  15 HS
CANCHA UNION POR LAVALLE
EX MILITAR
11 DE AGOSTO
  15 HS
ARCO 
CENTRO
18 DE AGOSTO
  15 HS
PLAZA URQUIZA
LAS FLORES
25 DE AGOSTO
  15 HS
PLAZA LAS FLORES
SILBIDO
1 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
PLAZA FUNDADORES
ITATI
8 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
CAPILLA ITATI
CAMPO DE MAYO
15 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
CANCHA MALVINAS 
CENTENARIO
22 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
PLAZOLETA CENTENARIO
25 DE MAYO
29 DE SEPTIEMBRE
  15 HS
PLAZOLETA 25 DE MAYO