INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/5/2016

SE CONCRETA GESTIÓN MUNICIPAL ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL

En la jornada de ayer, el Presidente Municipal Gerardo Chapino junto a funcionarios de su Gabinete y la Senadora Nancy Miranda estuvieron realizando gestiones en la ciudad de Paraná. 
En la oportunidad, las autoridades municipales y legislativas se reunieron con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Ing. Luis Benedetto, quien entregó en manos del Jefe Comunal, un aporte de $600.000.- destinado a obras de mejoras en cercanías a la
Escuela Nº 5 "Armada Argentina" de Colonia Federal, que consiste en alcantarillado y enripiado. 
Al respecto, el Presidente Municipal comentó que "el inicio de este trabajo lo conversamos con el Gobernador Gustavo Bordet y con el Ministro Benedetto", agregando que "el entubamiento y enripiado en las proximidades de la escuela, permitirá el mejor transitar de los vehículos en los días de lluvia".

 También manifestó que "el gobierno provincial nos acompaña y entiende el trabajo que uno realiza día a día en su comunidad, y este aporte nos va a permitir que los chicos puedan asistir a clases con normalidad cuando se producen las lluvias”.



EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROYECTO DE RECOLECCIÓN, DEPÓSITO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLOGICOS

Anoche, se realizó la primera charla sobre el nuevo Proyecto de Recolección de Residuos Patológicos promovido por la Municipalidad de Federal.
Esta  convocatoria fue abierta a los profesionales de la salud de la ciudad y todos aquellos vecinos que generen residuos peligrosos.
El proyecto comenzará a implementarse en el mes de julio y tendrá un costo mínimo para los involucrados, debido a
que el Municipio costeará gastos de recolección, entregará bolsas especiales y los contenedores donde se depositarán los mismos.
El Director de Servicios Públicos del Municipio local, Lic. Martín Robalo, destacó que " una vez en marcha el emprendimiento y que su evaluación sea favorable, existe la posibilidad concreta de avanzar hacia los domicilios particulares y que puedan contar también con este servicio". 
En los próximos días, el proyecto será presentado en el Honorable Concejo Deliberante para poder contar con la Ordenanza que regule la prestación del nuevo servicio.
Los profesionales que se autoconvocaron "tuvieron muy buena voluntad de colaborar con este proyecto", según el funcionario.
La próxima reunión está prevista para la siguiente semana, para puntualizar el proyecto y se formalizará  la invitación a todos los profesionales e instituciones involucradas. 

EL GOBIERNO PROVINCIAL REALIZARÁ UN ABORDAJE TERRITORIAL EN DOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Los días viernes 20 y sábado 21 de mayo, se realizará un abordaje territorial en los barrios Salto y Campo de Mayo.
A través de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Gobierno, se brindarán distintos servicios, entre ellos, gestión de la tarjeta social y Ley 4035, tramitación del DNI y asesoramiento sobre programas de Economía Social. Esta actividad es coordinada por el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social.
El viernes 20, el abordaje territorial se realizará de 08 a 14 horas en el centro comunitario de barrio Salto. En tanto, el sábado 21,  esta actividad se desarrollará de 08 a 14 horas en el salón de usos múltiples del barrio Campo de Mayo.



HOY SE REALIZA EL TALLER JUVENIL “¿A VOS QUÉ TE IMPORTA?”
Este jueves 19 de mayo, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social en forma conjunta con el Área Participación Ciudadana, darán inicio a un taller destinado a jóvenes entre 13 y 18 años de edad, con el fin de promover un espacio de participación para conocer la opinión de ellos y sus intereses.
En el marco del programa de prevención de conductas adictivas, el primer encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas en la Capilla del Barrio Itatí.

EN JUNIO FUNCIONARÁ EL MUSEO INTERACTIVO  DE CIENCIAS ITINERANTE EN FEDERAL
A través de gestiones efectuadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, del 13 al 16 de junio, funcionará en el Salón del Camping Municipal, el Museo Interactivo de Ciencias Itinerante de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande CAFESG.
El MICI es un espacio educativo de recreación y conocimiento basado en la interactividad. El mismo presenta dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánica, magnetismo, electricidad, química, matemática y biología.  
Se muestra y se experimenta con principios de la ciencia en forma atractiva que explican lo que sucede a nuestro alrededor. 
El museo es para todo público: niños y niñas, jóvenes y adultos, todos partícipes necesarios frente a los desafíos que la muestra propone. La participación de las actividades libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica. 
Los horarios serán: Lunes 13: Apertura de 14 a 18 horas.
Martes 14, miércoles 15, jueves 16: de 8.30 a 12 hs. y de 13.30 a 17 hs.- 
Para participar de esta muestra, deberán solicitar turno en la Oficina de Turismo de la Municipalidad ubicada en el local 6 de la terminal de colectivos o bien comunicándose telefónicamente al (03454) 15-403371 ó por correo electrónico a turismodefederal@gmail.com 

REPASO DE CALLES, BACHEO Y TAREAS DE LIMPIEZA GENERAL
El Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Servicios Públicos continúa con la ejecución de distintos trabajos en la ciudad.
En colateral Dr. Berardo, personal municipal cumple tareas de limpieza y pintura de cordones cuneta.
Con el fin de garantizar la higiene urbana, en el horario de la tarde, cuadrillas cumplen tareas de barrido y limpieza en distintas calles de la ciudad.
También, se renovó la pintura en bancos, luminarias, paredes y estructuras metálicas en la Plazoleta de los Jóvenes. Tareas similares se realizaron en inmediaciones del reloj floral.
Se intensifican las tareas de repaso de calles de ripio en distintos sectores barriales. Ayer se mejoraron calles comprendidas por los barrios Unión y Arroyito.
Se realizan tareas de bacheo en  un tramo de calle Belgrano en su intersección con Mitre, y en calle Hernani Cúneo y 12 de Octubre, sectores donde se solucionaron desperfectos en la red de agua.
Personal municipal continúa con las tareas de poda del arbolado urbano y recolección de ramas, hojas y otros residuos verdes.
En el cementerio municipal, el Municipio ejecuta una obra que consiste en la construcción de dos cuerpos de nichos con 20 bocas, cuyo porcentaje de avance de la misma es del 70 %.








CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA CLÍNICA DE FÚTBOL A CARGO DE GERARDO SALORIO
La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que todavía quedan cupos disponibles para la clínica de fútbol que brindará el profesor y reconocido preparador físico Gerardo Salorio, la cual ha sido programada para los días viernes 3 y sábado 4 de junio en nuestra localidad. Los interesados deberán acercarse a la oficina de Deportes o comunicarse telefónicamente al 421116/309 interno 32.
Esta capacitación se dividirá en una clínica teórica que se realizará el 3 de junio, y otra clínica práctica programada para el 4 de junio. La misma está dirigida a profesores, técnicos, estudiantes y dirigentes de clubes. El costo de inscripción es de 250 pesos.

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa a profesores, deportistas e instructores que la presentación de planillas de inscripción para los Juegos Evita, se extenderá hasta el martes 31 de Mayo, inclusive. 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA GRIPE A
Ante la presencia del primer caso de gripe A en el territorio provincial, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social brinda una serie de recomendaciones provenientes desde la Dirección de Epidemiología y Ministerio de Salud de la Provincia: “La mejor estrategia sanitaria es que se cumpla con la vacunación y las medidas higiénico-sanitarias”. Esto es: lavarse frecuentemente las manos, airear los ambientes, consultar ante un cuadro de fiebre, toser contra la parte interna del codo, y reforzar la importancia de la vacunación a los grupos de riesgo.
El virus de influenza es de rápido contagio a través de las secreciones, por vía respiratoria y tiene un período de incubación corto, de dos a tres días.
En relación a este tema, el Ministro de Salud de la Provincia, Ariel de la Rosa, mencionó que entre los grupos de riesgo que deben concurrir a aplicarse la vacuna se encuentran "las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas tempranas; los niños de seis meses a dos años de edad; todas las personas con algún tipo de insuficiencia o que estén en quimioterapia; quienes tienen enfermedades obstructivas crónicas; los diabéticos, hipertensos u obesos y todos los adultos mayores de 65 años".