INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/4/2016

E L PRESIDENTE MUNICIPAL GESTIONA VIVIENDAS 


El Intendente, Gerardo Chapino, se reunió este miércoles junto los intendentes de Feliciano y Santa Elena, con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañado por el titular de IAPV, Alfredo Francolini, a fin de coordinar acciones conjuntas para avanzar en las gestiones ante el gobierno nacional. 
Al respecto el ministro destacó que “el gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido expresamente que trabajemos, junto a IAPV y los municipios”. En ese sentido agregó que “esta primera reunión con los municipios de Feliciano, Federal y Santa Elena va a permitir que el presidente del Instituto les explique los caminos del Programa Nacional y de detalles de la política de vivienda que se piensa llevar a delante a nivel nacional”. 
Por su parte, el Presidente Municipal, detalló que se “busca una solución a esta problemática que son las viviendas afectadas por las inundaciones o las viviendas que se encuentran en una situación de riesgo ante posibles inundaciones”. “En el caso nuestro son las viviendas que están en situación de riesgo cuando desbordan los arroyos”.
La problemática de Federal es que se encuentra en una zona muy baja y el agua de los campos linderos en la zona de la colonia tiene como desagüe la ciudad” y aseguró que “vamos a trabajar para buscar la posibilidad de que la Nación trabaje en conjunto con la provincia para darles la solución a esas personas damnificadas, la ayuda necesaria para que los municipios podamos salir adelante” finalizó Chapino. 

CHAPINO SE REUNE CON INTENDENTES Y FUNCIONARIOS DEL IAPV PARA AVANZAR SOBRE UN PROYECTO INTEGRAL DE VIVIENDAS
El próximo lunes 25, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino recibirá en su despacho a funcionarios del IAPV y a sus pares de Feliciano y Santa Elena, para seguir avanzando en la elaboración de un proyecto integral sobre la construcción de viviendas que será presentado ante el Gobierno Nacional, debido a que los programas de nacionales tienen un alto costo por vivienda. La idea de esta propuesta es afianzar el trabajo colectivo entre ambos municipios afectados por las inclemencias del tiempo, con el fin de impulsar la mano de obra local y el movimiento económico.

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DEL PROGRAMA "NUNCA ES TARDE" DE CANAL 9 LITORAL

Ayer, alrededor de las 19.15hs.-, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, participó del programa "Nunca es tarde” que conduce Cristian Bello por Canal 9 Litoral.
El jefe comunal fue invitado por su desempeño directo en la crisis climática que afecta a la ciudad. 
Además, Chapino aprovechó el espacio para agradecerles a todos los que han realizado donaciones y brindar detalles de las acciones que se han implementado en función de la emergencia.
Al finalizar la entrevista,  el Intendente Municipal entregó presentes al conductor y a la producción del programa televisivo - que consistieron en cuchillos y juegos de mate- los cuales son fabricados en Federal-, siendo una forma de promocionar la producción artesanal.



MUNICIPIO Y PROVINCIA ARTICULAN ACCIONES CONJUNTAS

Este miércoles, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino mantuvo una reunión con la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Laura Stratta en conjunto con los Intendentes de Feliciano y Santa Elena, para articular acciones  entre la provincia y los municipios afectados por las inundaciones. 
La Ministra expresó: “hemos acordado acciones para continuar con la asistencia para las localidades y las familias que padecen las consecuencias de la emergencia climática, es muy importante la articulación que estamos teniendo desde la provincia con los municipios afectados y eso nos permite dar respuestas concretas a los entrerrianos”. 
Por su parte, el Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, señaló que “somos varias las localidades del norte entrerriano que estamos siendo afectadas por este fenómeno climático, desde ya manifestamos nuestro agradecimiento por la ayuda de la Ministra Laura Stratta, del Ministro de Planeamiento Luis Benedetto, del Ministro de Gobierno Mauro Urribarri y de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que en persona se han hecho presentes y sobre todo se han hecho parte de la problemática que estamos teniendo en nuestros departamentos.
“En conjunto estamos buscando alternativas para paliar esta situación y trabajar para el bienestar de nuestra gente, principalmente el problema habitacional que tienen las familias que han perdido todo” concluyó el Intendente. 


EL MUNICIPIO DA RESPUESTA A DISTINTAS PROBLEMATICAS HABITACIONALES



                Atendiendo las necesidades reales de familias que han sufrido las consecuencias del temporal de lluvias, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social viene interviniendo en la reparación y mejoramiento de algunas viviendas.

En este aspecto, esta semana, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino se reunió con el Pte del IAPV Alfredo Francolini y el Ministro de Planeamiento de la Provincia, Luis Benedetto, con el propósito de gestionar viviendas para otras familias afectadas por las inundaciones.



EL MUNICIPIO DESPLIEGA DISTINTOS TRABAJOS EN LA CIUDAD
                Esta semana, el Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas coordinó y ejecutó una serie de trabajos relacionados con la limpieza de alcantarillas, desagües que  se vinculan con la cañada, y la apertura de cunetas en distintos barrios de la ciudad.
                Además, se efectúa el corte de pasto en distintos paseos públicos y otros sectores urbanos. Asimismo, personal de alumbrado público trabaja en la reparación de distintas luminarias que se encuentran fuera de servicio.
Se garantiza la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios y de otros, tales como, los residuos verdes y voluminosos.


PERSONAL MUNICIPAL RECIBIÓ LA VACUNA ANTIGRIPAL

En el marco de la campaña de vacunación contra la gripe, esta semana, agentes de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital Urquiza, estuvieron aplicando la correspondiente vacuna a personal de las distintas áreas municipales.



INTEGRANTES DE LA ONG “HACIENDO LÍO” REALIZARÁ UN APORTE SOLIDARIO PARA LAS FAMILIAS POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Este sábado 23, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino recibirá a integrantes de la Asociación “Haciendo Lío”, la cual depende del sobrino del Papa Francisco, Martín Bergoglio.
Esta organización no gubernamental estará en Federal para concretar la entrega de distintas donaciones a las familias más afectadas por las inclemencias del tiempo.
Este gesto solidario se sigue multiplicando a través de nuestra comunidad y de distintas instituciones y organizaciones, tales como, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, la Agrícola Regional de Crespo, y un grupo de Motoviajeros de San José y Pronunciamiento, entre otros.

BOXEO: LA COMISIÓN MUNICIPAL SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ENTRERRIANA
                En la tarde de hoy, el Presidente de la Federación Entrerriana de Box, Alfredo Curi estará en Federal, donde se reunirá con autoridades de deportes del Municipio, integrantes de la comisión de Box, y entrenadores de esta disciplina.  La reunión tendrá lugar a partir de las 15 horas en el centro cultural.

EL MUNICIPIO Y DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA PROMUEVEN UN TORNEO DE AJEDREZ
El próximo domingo 24 de abril, el Municipio a través de la Dirección de Cultura en forma conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, organizarán un Torneo de Ajedrez que tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el centro municipal de cultura.
                Los ajedrecistas locales interesados en participar de esta actividad podrán anotarse ese mismo día. La inscripción es libre y gratuita.

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DE LIBRE EXPRESIÓN
                La Municipalidad a través de la Dirección de Cultura informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para los talleres de libre expresión a través de la Escuela Municipal de Artes. La inscripción es libre y gratuita. Las clases comienzan en mayo. Los interesados podrán anotarse de Lunes a Viernes de 09 a 13 horas y de 16 a 20.30 horas en el centro municipal de cultura.


PROGRAMA DE DEPÓSITO RESPONSABLE DE PILAS, BATERÍAS,   FOCOS Y CARTUCHOS

                En el marco del programa de depósito responsable de pilas, baterías, focos y cartuchos de impresoras, a partir del 26 de abril, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos comenzará con la entrega de un pequeño contenedor y una calco que certificará la adhesión del comercio al programa de responsabilidad social.
                Los comerciantes interesados en incorporarse a este programa, deberán comunicarse telefónicamente o enviar un mensaje de texto al 3454 – 400309.
La recolección de este tipo de residuos se efectuará una vez a la semana o cuando el comerciante lo requiera.

                                                                        
LOS DÍAS 3 Y 4 DE JUNIO, SE REALIZA LA CLÍNICA DEPORTIVA A CARGO DEL RECONOCIDO PREPARADOR FÍSICO GERARDO SALORIO
La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes  organiza para los días 3 y  4 de junio, una clínica de fútbol a cargo del profesor nacional de educación física, Gerardo Salorio, quien se desempeña – desde el año 1994 hasta la actualidad -, como preparador físico de los diferentes equipos juveniles y mayores de la Asociación del Fútbol Argentino.
Esta capacitación se dividirá en una clínica teórica que se realizará el 3 de junio, y otra clínica práctica programada para el 4 de junio.
La misma está dirigida a profesores, técnicos, estudiantes y dirigentes de clubes.
Continúa abierta la inscripción, que tiene un costo de 250 pesos y los cupos son limitados.
Para mayor información, acercarse a la Oficina de la Dirección de Deportes ubicada en calle Paraná entre Antelo y 9 de Julio o bien comunicarse telefónicamente al 421116 / 309 interno 32.