BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 2/2/2016

La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología informa que queda terminantemente prohibido montar puestos de ventas dedicados a productos alimenticios dentro del predio de la Cancha Unión (inclusive veredas), los días 4, 5, 6 y 7 de febrero. Según lo establecido por el Decreto N° 205/2015 inc. 2, contempla que la exclusividad de las ventas estará a cargo de los clubes concesionados. Cabe destacar, que la comercialización en el “Puesto Cuatro” dentro del Camping Municipal, también es exclusividad de quien se adjudicó.                    

            La Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social cita a las siguientes personas, quienes deberán presentarse por trámites de su interés de 15 a 19 horas por dicha secretaría.
             Ellas son: Lezcano Mario Isabelino, Rivarola José Damián, Alegre María Teresa, Truskot Marcos Gabriel, Torres Ramón Vicente y Ángela Paniagua.

PERSONAL DEL AREA DE TRANSITO SE CAPACITÓ SOBRE TOXICOLOGIA                                                                                                                  

            En la mañana de ayer, personal del Area de Tránsito de la Municipalidad de Federal participó de una capacitación – coordinada por la Secretaría de Gobierno y Hacienda – a cargo de personal de la sección de Toxicología de la Jefatura Departamental de Policía.
            Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, el Vice Intendente, Rubén Wetzel, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena y la Jueza de Faltas Municipal, Dra. Susana Griselda Irurzun.
            Los capacitadores fueron el Jefe de cuerpo y guardia, Subcomisario Leandro Reyes y el oficial principal, Cristian Goddio, de la sección Criminalística.
            El objetivo de esta charla fue instruir a los agentes de tránsito en aspectos vinculados con la accidentología y los controles de alcoholemia, con el fin de reforzar las medidas de seguridad vial durante los días del festival.

FOGÓN ABIERTO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

            En el marco del 41º Festival Nacional del Chamamé, el domingo 7 de febrero se realizará un fogón abierto a partir de las 10 horas en la carpa de los artesanos en el predio del anfiteatro municipal.

EL LUNES 15 DE FEBRERO SERÁ DÍA NO LABORABLE PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

            Mediante el decreto Nº 0018/ 16, el Departamento Ejecutivo Municipal ha dispuesto trasladar el feriado provincial del 3 de febrero (aniversario por la Batalla de Caseros) al Lunes 15 de febrero, declarando ese día, como no laborable para el ámbito municipal, con el fin de no interrumpir los trabajos y preparativos de las distintas áreas con motivo de la edición Nº 41 del Festival Nacional del Chamamé.

OFICINA DE INFORME TURISTICO DURANTE LOS DÍAS DEL FESTIVAL

Durante toda la semana, el Área de Turismo de la Municipalidad de Federal estará atendiendo en la Oficina ubicada en la Terminal de Colectivos. Por consultas de alojamiento llamar al (03454) 15-490984.
Este centro de información al turista funcionará en horario de corrido de 08 a 20 horas en el local de la terminal – donde funciona FUNDETURFE-.
Por otra parte, se recuerda que está habilitado el registro de alojamientos a través del cual, los vecinos podrán poner a disposición del turista, alguna vivienda o habitación para su alquiler durante los días del Festival.

CHARLAS CULTURALES EN EL MARCO DEL 41° FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ
                      
            En adhesión al Festival Nacional del Chamamé, el próximo sábado 6 de febrero se llevará a cabo una jornada cultural que tendrá como disertantes al Lic. Roberto Romani, y al músico Manuel Cruz.
            Será a partir de las 10 horas, en el centro cultural, donde el asesor cultural itinerante de la Provincia, Roberto Romani, presentará “Cancionero Entrerriano”. Posteriormente, el músico Manuel Cruz expondrá sobre el centenario del natalicio del Maestro del Acordeón “Ernesto Montiel”.
            La entrada es libre y gratuita.
            También, en adhesión al Festival Nacional del Chamamé, el destacado trabajador de la cultura litoraleña, Juan Pedro Zubieta – integrante de la Fundación Memoria del Chamamé - , disertará sobre el aporte cultural que se puede realizar desde y hacia el Chamamé y su proyección. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 13 horas en el local “El candil montielero” ubicado en calles Donovan y Buenos Aires.

EL MUNICIPIO PREPARA DISTINTOS SECTORES DEL ANFITEATRO Y SE INTENSIFICAN LA TAREAS DE HIGIENE URBANA

            La Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas lleva adelante distintos trabajos en el predio del anfiteatro municipal y en la zona del camping municipal, en el marco del 41º Festival Nacional del Chamamé.
            Además, se prosiguen con las tareas habituales vinculadas con el barrido y limpieza, corte de pasto y recolección de residuos voluminosos y chatarras.
            Por otra parte, se culminaron con los trabajos de pintura en cordones cuneta y cordones emergentes de bulevares Urquiza y Paraná.

EL MUNICIPIO EJECUTA OBRAS EN EL CEMENTERIO Y CONSTRUYE VIVIENDAS DEL SISTEMA CAMES

            La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Obras Privadas continúa con la construcción de 40 nichos en el cementerio municipal.
            También, se encuentran en ejecución 3 viviendas de un grupo de 7 pertenecientes al Círculo de Administración Municipal y Esfuerzo Solidario CAMES.

EL MUNICIPIO DE FEDERAL IMPLEMENTA  UNA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

El Municipio viene implementando una campaña de descacharrización en todos los barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles.
            Se solicita la colaboración de toda la comunidad en esta campaña enfocada en la prevención de la enfermedad del dengue, disponiendo frente a su domicilio de todos aquellos elementos que puedan ser reservorios del mosquito – separados del resto de los residuos-.
Esta tarea se    coordina en forma conjunta entre la Dirección de Servicios Públicos dependiente de la Sec. de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Social.
La enfermedad del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
            ¿Cómo prevenir la enfermedad?
ü  Desmalezando patios y jardines.
ü  Eliminando los objetos en desuso que acumulen agua.
ü  Reemplazando el agua de floreros por arena.
ü  Limpiando los bebederos de animales.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (mayor a 38º C), dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en las articulaciones (sobre todos en muñecas y tobillos), sarpullido.

ANTE LA APARICIÓN DE ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS: NO
AUTOMEDICARSE, Y ACERQUESE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE HELADOS

            La Municipalidad a través de la Sección bromatología brinda algunos consejos a tener en cuenta al momento de consumir helados:
§  Observe la consistencia del sabor (debe ser firme y uniforme).
§  Observe el color  de los sabores.
Las cucharas o paletas expendedoras deben lavarse bajo agua corriente o destinarse una por gusto. Nunca deben colocarse en vasos, baldes o jarras con agua, ya que esto provoca la multiplicación de bacterias y contaminación del helado.

La ordenanza municipal Nº 868/07 en su artículo 7 establece que: los empleados encargados de servir helados deben disponer de la libreta sanitaria obligatoria y la indumentaria correspondiente (uniformes, gorro y delantal).