PRENSA MUNICIPAL -textual- 10/2/15

EXITOSA CONVOCATORIA EN EL 40º FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ 

Miles de almas chamameceras se reencontraron en Federal para disfrutar de uno los acontecimientos socioculturales más importantes que tiene como protagonista al Chamamé.
En la noche central del sábado 7, el Presidente Municipal, Felipe Torres dejó inaugurada la edición Nº 40 del Festival, con el izamiento del Pabellón Nacional, bandera de Entre Ríos y de la ciudad de Federal. Luego, el párroco Gabriel Angel Dri, realizó la bendición de la fiesta mayor del Chamamé.
En su mensaje, el Presidente de la Comisión Central del Festival dijo: “Gracias por compartir con nosotros los valores sociales y culturales del Chamamé”
“El Chamamé está en el origen  y en la vida de todos los días de nuestra comunidad, por eso, nos hermanamos en el trabajo de hacer de esta organización del festival, una cuidadosa manifestación al servicio de todos ustedes y del éxitos artístico del festival”, dijo el Presidente de la Comisión Organizadora.
“Desde la gestión municipal que presido hemos acompañado, defendido y promovido su organización por ser  una manifestación genuina  de nuestra identidad y de la cultura popular, por eso, este año estamos haciendo entrega de infraestructura que lo proyecta en el futuro, sabemos que es un aporte para su defensa y prestigio, pero también, fundamentalmente es un acto de reconocimiento y respeto a todos ustedes que están aquí”, remarcó Torres.
La apertura de la segunda noche estuvo a cargo del Ballet Oficial del Festival Nacional del Chamamé, que dirige el profesor Eduardo Flores. Otro de los momentos emotivos, fue descubrimiento de una placa en reconocimiento a las distintas comisiones que hacen grande este festival, para lo cual, fueron invitados el Presidente de la Comisión actual, Felipe Torres y la Sra. René Mazzuco, quien presidió la comisión de cultura que organizó el primer festival en 1976. 
 En cuanto lo artístico, la platea vibró con la música de Manuelito Cruz y su conjunto Estampa Correntina, Oscar Burgardt, la madrina del Festival María Ofelia, Orlando Carabajal y su conjunto, Raúl Barboza, Rolando Altamirano, Luis Cardozo y su grupo Mburucuyá, Matías Barbás y su conjunto.
En la noche de despedida, el domingo 8, la música del Litoral convocó a importantes embajadores del género, tales como, Julian Zini, Lilito López, Esencia Guaraní, Horizonte Entrerriano, Rubén Rodriguez. También, la joven bandoneonista Milagros Caliva cautivó al público con su calidad musical e interpretativa. Otro joven artista aprobado por los miles de espectadores fue Alfredo Echeverría - un hijo de Federal - con una gran proyección artística. Monchito Merlo fue otros los músicos invitados y ovacionados por la platea, quien luego de su actuación fue distinguido con el Cachencho de Bronce.
Durante los días del Festival, el Chamamé se adueñó de la siesta, congregando a cientos de familias que participaron de las bailantas oficiales desarrolladas en un complejo ubicado a metros del camping municipal. La pista “Hormiga Negra” se colmó de bailarines que danzaron al ritmo de un Chamamé, con los aportes musicales de decenas de conjuntos provenientes de distintos lugares del Litoral.