BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- (14, 15, y 16-10-2014)

16-10-14
PREVENCION DE ADICCIONES EN LAS ESCUELAS: EL MUNICIPIO BRINDO UN NUEVO TALLER A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 2 

          En el marco del programa de prevención de adicciones, anoche, el Presidente Municipal, Felipe Torres brindó un taller a los alumnos de 3º año de la Escuela Secundaria Nº 2 "José Manuel Estrada". En la oportunidad, los estudiantes expusieron algunas inquietudes y consultas sobre este tema.  
        Esta semana, el Municipio reunió a docentes de distintas escuelas primarias, a quienes se les brindó una capacitación con entrega de material para trabajar en las aulas. En la mañana de hoy, el Area de Participación Ciudadana culmina con la entrega de este material a las escuelas que no pudieron asistir a dicho encuentro. 
        
ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 4 VISITARON LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES 

        En la mañana de hoy, un grupo de alumnos del nivel primario de la Escuela Nº 4 de Colonia Federal recorrieron las dependencias municipales. El Presidente Municipal, los recibió en su despacho para saludarlos y agradecerles la visita a la institución. Los estudiantes recorrieron las distintas secretarías y áreas para conocer su funcionamiento.         
       Mañana, otro grupo de alumnos de la Escuela Nº 6 recorrerán las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos. Estas actividades son coordinadas por el Area de Participación Ciudadana. 

SE CONFIRMA LA FIESTA DEL HOMBRE DE CAMPO PARA EL PROXIMO 9 DE NOVIEMBRE

        El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la 20º edición de la Fiesta del Hombre de Campo. Ayer, el Municipio mantuvo una reunión con integrantes de la comisión de la Asociación de Agrupaciones Tradicionalistas, con el fin de coordinar distintos aspectos organizativos. La celebración comenzará a partir de las 10 de la mañana, con el desfile de las agrupaciones tradicionalistas por las calles de la ciudad y el acto central. Por la tarde, las familias federalenses podrán disfrutar de una tarde con juegos y entretenimientos criollos en el predio de la Sociedad Rural. Desde la Dirección de Cultura se informa a las agrupaciones y centros tradicionalistas interesados en participar de la fiesta que deberán confirmar su participación, inscribiéndose de Lunes a Viernes de 08 a 13 hs. y de 16 a 20 horas en el centro cultural.
     
SE COMPLETA EL CRONOGRAMA DE ENTREGA DE SEMILLAS PROVISTAS POR EL INTA Y MUNICIPIO 

      En el marco del programa de seguridad alimentaria, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continúa con la entrega de semillas correspondiente a la temporada primavera - verano, provista por el INTA y el municipio que ha invertido en la compra de más semillas para reforzar este programa basado en la autoproducción de alimentos. 
      El Municipio ha cumplido con la distribución de semillas en los distintos centros comunitarios de la ciudad y zona rural. En la mañana de hoy, se completa el cronograma de entrega de semillas en el centro comunitario de barrio El Silbido. 

EL MUNICIPIO AGASAJARÁ A LAS MADRES EN SU DIA

        El próximo domingo 19 de octubre, la Municipalidad de Federal agasajará a las madres en su día. Será a partir de las 17 horas en el predio del camping municipal. 
       Actuarán en vivo, Rolando Altamirano, Los Hermanos Garita, Los Cunumí del Chamamé, y toda la música del momento con el grupo Balumba.
       Habrá sorteos de importantes premios.
       Desde el Municipio se distribuyeron las urnas y cupones en las  distintas escuelas de la ciudad y zona rural de Colonia Federal y Las Delicias, para que todas las madres puedan participar de los distintos sorteos.
       Para las madres de Colonia Federal y el Paraje Las Delicias se dispondrá de colectivos que harán el recorrido habitual a partir de las 16 horas. 

OPTIMIZACION DE SERVICIOS DE AGUA, CLOACAS Y ALUMBRADO PÚBLICO 

       En la mañana de hoy, personal de Obras Sanitarias efectuó trabajos de reparación en la red de agua de calle Artussi entre Pte. Perón y Arienti, y realiza distintos servicios en la red de agua y cloacas. 
        También, se solucionaron desperfectos en la red cloacal de calle 9 de Julio y Constitución y en calle Rocamora y Rivadavia. En cuanto al alumbrado público, se realizan tareas de mantenimiento en distintos artefactos lumínicos. 
        En cuanto al mantenimiento vial, se realizan trabajos de cuneteo en calle Urquiza desde Buenos Aires hacia Lavalle.  
        En pasaje Ameghino se construyó una cámara de registro de la nueva red cloacal y se reconstruyen veredas. 
        En plaza Urquiza, se realizan distintas tareas de mantenimiento que consisten en el pintado integral del paseo y el acondicionamiento de la fuente de agua. 
         Las cuadrillas municipales cumplen tareas de barrido y limpieza, picoteo de papeles, corte de pasto, y recolección de residuos. 

15/10/14
GESTIONES EN LA CAPITAL PROVINCIAL 

          En la mañana de hoy, el Presidente Municipal, Felipe Torres, realiza distintas gestiones en la capital provincial. Además, solicitará una audiencia con autoridades del Banco Bersa  para tratar distintos temas, y con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. 

EL MUNICIPIO APORTA MATERIAL PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS 

           En el marco del programa de prevención de conductas adictivas, en la jornada de ayer, el Presidente Municipal, Felipe Torres brindó un taller de capacitación sobre la prevención de adicciones, con la entrega de material a docentes de distintas  escuelas primarias de la ciudad. Estuvieron presentes, la Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Popelka, la responsable del Area de Participación Ciudadana, Angélica Rausch, y Daiana Maiocco, integrante del programa de adicciones.
          De esta convocatoria participaron docentes de la escuela provincial Nº 52, escuela de gestión privada Nº 52 escuela provincial Nº 63, escuela provincial Nº 44 y escuela provincial Nº 2.
          En este encuentro, se expusieron algunos datos estadísticos sobre el estado de la problemática. Para enfrentar el problema de las adicciones, la actual gestión de gobierno viene profundizando diversas acciones basadas en la educación y la prevención como ejes principales del programa municipal que se implementa de forma permanente en los distintos ámbitos de la comunidad. 

SE COMPLETA EL CRONOGRAMA DE ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA PRO HUERTA 

      En el marco del programa de seguridad alimentaria, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social continúa con la entrega de semillas correspondiente a la temporada primavera - verano en distintos centros comunitarios de la ciudad y zona rural. En la jornada de ayer, vecinos de barrio Unión recibieron esta colección de semillas para la producción de distintas verduras y hortalizas. 
     Mañana se completará el cronograma, con la distribución de semillas a partir de las 8 de la mañana en el centro comunitario de barrio El Silbido. 

SE PRIORIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL Y OPTIMIZACION DE SERVICIOS 

          En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, lleva adelante distintos trabajos: 
          En cuanto al mantenimiento vial, se realiza el repaso de calles abarcando los barrios El Silbido y Las Flores. Además, se continúan con los trabajos de bacheo en calle Brown entre Güemes y Belgrano. 
          En Colonia Federal, se repasan caminos principales, entre ellos, calle 35 entre las chacras 264 y 267. Ayer, se mejoró el camino de Las Casuarinas desde Ruta provincial Nº 5 hasta el Consorcio 9, tramo que vincula a distintas escuelas de la zona rural y viviendas rurales. 
          En uno de los galpones del ex ferrocarril, se culmina con los trabajos de acondicionamiento del espacio destinado al depósito de vehículos retenidos. 
          El Municipio a través de Obras Sanitarias se encuentra trabajando para solucionar desperfectos en la red cloacal de calle 9 de Julio y Constitución y en calle Rocamora y Rivadavia. 
          También, se  trabajó en la reparación de una alcantarilla en calles Urquiza e Independencia. 
          En pasaje Ameghino se construyó una cámara de registro de la nueva red cloacal y se reconstruyen veredas. 
           En plaza Urquiza, se realizan varias tareas de mantenimiento para la puesta en valor de dicho espacio público.
           Los trabajos consisten en la pintura integral de los distintos sectores de la plaza, con la reparación de bancos y el mantenimiento de la fuente de agua. 

EL MUNICIPIO ACOMPAÑA A UNA DELEGACION DE ATLETAS  QUE PARTICIPARAN DE UN ENCUENTRO PROVINCIAL 

         Hoy, a las 13 horas, partirá desde la terminal de colectivos, una delegación integrada por atletas que participarán en la disciplina convencional y especial en el marco de un encuentro deportivo provincial que se realiza en la ciudad de Concordia. Desde el Municipio a través de la Dirección de Deportes realizó la gestión de trámites para que los competidores puedan participar en esta instancia, cumplimentando los requisitos requeridos. 


14/10/14
EL MUNICIPIO APORTA MATERIAL PARA EDUCAR Y PREVENIR LAS ADICCIONES 

           En el marco del programa de prevención de adicciones, en la jornada de hoy, el Presidente Municipal, Felipe Torres brinda un taller de capacitación con la entrega de material a docentes de todas las escuelas primarias de la ciudad y zona rural. 
         La primera jornada se realizó a las 8 de la mañana en el centro cultural, y la próxima convocatoria es a partir de las 16 horas con otro grupo de docentes. Para enfrentar el problema de las adicciones, la actual gestión de gobierno viene profundizando diversas acciones que involucran a distintos actores sociales. En esta oportunidad, el municipio proporcionará un material especial para que los docentes puedan abordar esta problemática en las aulas a través de la educación y la prevención. 

 MAS DE 300 FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA PRO HUERTA 

      Hasta la fecha, más de 300 familias de distintos sectores barriales y de la zona rural se han visto beneficiadas con la entrega de semillas del programa Pro - Huerta. La semana pasada, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó con la  distribución de esta colección de semillas correspondiente a la temporada primavera - verano, abarcando los barrios Las Flores, Centenario, Campo de Mayo, El Salto, Itatí. Colonia Federal y Las Delicias. 
       Hoy, la distribución de semillas se concretará a partir de las 16 horas  en el hogar de ancianos, mientras que, el jueves 16 esta misma entrega se efectuará en el centro comunitario de barrio El Silbido.  
       De esta forma, el Gobierno Municipal coordina la implementación de este programa de seguridad alimentaria, con el fin de promover la autoproducción de los alimentos para favorecer la economía familiar y mejorar la alimentación. 

SEGURIDAD VIAL:  13 ACTAS DE INFRACCION Y 7 MOTOVEHICULOS RETENIDOS EN DISTINTOS CONTROLES 

       Durante el fin de semana del 11 al 13 de octubre, la Municipalidad a través del Area de Tránsito en forma conjunta con la Jefatura de Policía realizó varios operativos de control y prevención vial.  Como resultado de los mismos, se labraron 13 actas de infracción a motociclistas y automovilistas, con la retención de 7 motos y 1 automóvil. La mayoría de las infracciones corresponden a la falta de documentación en regla, por no usar el casco protector y por ser infractores reincidentes. Se recomienda a los conductores a circular con la documentación personal y del vehículo, la cual deberá ser exhibida en caso de ser requerida por personal municipal o  agentes policiales. Por otra parte, desde el Municipio se culminan con los trabajos de acondicionamiento del espacio que será destinado para el depósito de los vehículos retenidos. 

SE PRESENTÓ LA OBRA TEATRAL "EL ACAMPE" A CARGO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

        En adhesión al mes de la integración, el pasado viernes 10 de octubre, el Consejo Municipal de Discapacidad  promovió una propuesta de teatro a cargo del grupo independiente ¿Que ves cuando me ves? de la ciudad de Paraná.  El elenco integrado por personas con capacidades diferentes interpretó la obra El Acampe, representando el último campamento de José Gervasio Artigas en Ayui.  De esta actividad participaron distintas escuelas del nivel secundario, del profesorado para la formación docentes, además del taller protegido y la escuela integral Nº 13. Este grupo de teatro  fue agasajado por el municipio con un almuerzo que compartieron en el salón del camping. Para su traslado desde la capital provincial y su regreso, el Municipio dispuso del vehículo destinado para las actividades del Consejo Municipal de Discapacidad. 

CURSO DE INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES

           En la tarde del viernes 10, el Municipio a través del Area de Turismo en gestión asociada con el Ministerio de Turismo de la Provincia, brindó una capacitación sobre la observación de aves silvestres.  Una veintena de personas participaron de este curso teórico - práctico, donde se abordaron distintos temas, entre ellos, la clasificación de las aves, comportamiento, problemas de conservación, especies en peligro, legislación y elementos básicos para iniciarse en la actividad.  De esta forma, el Municipio cumple con un plan de distintas actividades en esta caso,  relacionada con la capacitación del recurso humano. 

PUESTA EN VALOR DE PLAZA URQUIZA Y EJECUCION DE DISTINTOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO URBANISTICO 

          En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, lleva adelante distintos trabajos: 
- Personal municipal trabaja en la reparación del cuerpo de sanitarios en el predio del anfiteatro municipal. 
- Se culminan con los trabajos en el espacio destinado para el depósito de vehículos retenidos. 
- En el gimnasio cubierto se trabaja en la construcción de las tribunas. 
- En pasaje Ameghino se construye una boca de registro, donde se reemplazaron las cañerías de la red cloacal. 
- Se retoman los trabajos de repaso de calles en distintos sectores barriales y en Colonia Federal se realiza el repaso del camino de Las Casuarinas. 
- Se trabaja en la reparación de una alcantarilla en calles Urquiza e Independencia. 
- Las cuadrillas municipales cumplen tareas de barrido y limpieza, corte de pasto y recolección de residuos. 
- Se ejecutan trabajos de mantenimiento en la plaza principal Justo José de Urquiza.