Ballet Jeroky Poty

Las danzas del litoral "dijeron presente" en Cosquín
(Prensa Ballet Jeroky Poty). Por séptimo año consecutivo, la comisión de cultura coscoína, confió en la propuesta presentada por la federalense Claudia Garcia, quien viene siendo la encargada de dictar los talleres de danzas litoraleñas en la meca del folclore (www.aquicosquin.org). 
En una nueva edición del evento folclórico más impotante del país, donde se dan cita todos los géneros y los artistas de las de distintas expresiones folcloricas de Argentina, buena parte de latinoamerica, España y Japón. Tuvo su lugarcito la danza del litoral, con su máxima expresión en el chamamé. Los alumnos se dieron cita en el Teatro del Alma Encantada, donde recorrieron las diferentes melodias y ritmos del litoral, los pasos, las mudanzas y las vestimentas de cada danza. 
En esta edición se contó con la presencia de profesores y alumnos de La Pampa, Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Uruguay, Panamá, Chile y la investigadora doctora Jane Flewni de la Universidad de Chicago EEUU. 
"La evaluación es más que positiva en el sentido de la difusión de nuestras danzas, en un espacio tan heterogéneo y con tantas ofertas culturales" expresó la profesora Claudia Garcia, quien además agradeció a la coordinación de los eventos culturales de Cosquín, por mantener estos espacios. 
En otro orden, Federal tuvo también su espacio sobre el escenario Atahualpa Yupanqui a través de la danza. El Ballet Jeroky Poty de Federal tuvo la oportunidad de acompañar con el baile auténtico a grandes conjuntos de chamamé que pasaron por el escenario más grande de sudamérica. La primera presentación  fue en la tercera luna con Alma de Montiel. La segunda presentación fue con Luna Payesera y terminaron acompañando, para el cierre de la transmisión televisiva a los correntinos de Amandayé. Llevando bien en alto a la danza, con el respeto y el cuidado con el que se la debe mostrar, en tan magnífico espectáculo que es el espejo de las regiones al pais. 
Ahora los chicos del Ballet Jeroky Poty, aguardan que se les permita acompañar a los conjuntos chamameceros que los han invitado a estar en el escenario Ernesto Montiel de su pueblo. Ya que años anteriores no les han permitido bailar, más allá de sus exitosas presentaciones en escenarios como el del Festival Nacional de Folclore de Cosquín y el del Festival Nacional del Chamamé de Corrientes.