PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE FEDERAL

Los enigmas de una década
Federal, E.R. 25 de mayo de 2.013.
Un 25 de mayo de 2.003 asumía la Presidencia de la Nación el Dr. Néstor Kirchner. Se están cumpliendo por estos días, entre su gestión y la de su sucesora la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, diez años -una década; el período institucional más largo de estas casi tres décadas de democracia que estamos próximos a celebrar y, que sin dudas encontraron sus pilares fundamentales en el responsable de la recuperación de la democracia que se alumbrara por 1.983, el Partido de la Unión Cívica Radical, y  el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, fieles a sus principios establecidos en su contrato fundacional. 
Diez años después el oficialismo celebra a ésta como la "década ganada". Vale la pena preguntarse: será así? 
Los enamorados seguramente responderán que sí; y,. . . suscribirían una vez más un cheque en blanco al relato simulador que cada vez causa más dolor en la "Argentina profunda" como a muchos de estos enamorados les gusta decir. Pero bueno, los enamorados pierden la noción de la distancia con lo amado, aman hasta sus defectos y errores, y niegan cualquier reparo o evidencia en contrario. 
La perspectiva de estos diez años, nos permite visualizar que este gobierno no ha modificado la matriz estructural de la Argentina. Después de haber acallado coyunturalmente algunas voces en el 2.003, y haber prometido trajes a rayas para muchos, sólo se ha dedicado a llevar a cabo una profunda metamorfosis en las reglas republicanas y federales, siempre a favor de ellos mismos y de su perpetuación. Hubo que aguantar el autoritarismo, el delirio mesiánico, el cercenamiento de los derechos individuales, la progresiva caída de los pilares democráticos, la censura, la mentira, la fragmentación de la clase trabajadora y la sociedad en general, el condicionamiento de gobernadores e intendentes concentrando en la Nación el manejo discrecional de los fondos públicos, el maltrato al campo y todo su amplio espectro productivo, la distorsión de índices para silenciar la paulatina trepada inflacionaria que hizo cada vez más evidente el fracaso de la gestión económica, y a partir de ésta,  la caída de la producción, el desempleo y la pobreza, éstos últimos una alarma que se busca acallar. 
Párrafo aparte merecería el cínico proyecto de democratización de la Justicia, el blanqueo de capitales, la repatriación de dólares, sea cual fuesen sus orígenes, y las escandalosas denuncias de corrupción que salpican a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y hasta la propia investidura de la señora presidenta.      
Entonces bien vale la pena repreguntarse. Es la década ganada?. Es la década perdida? Quizás no sea  ni una, ni otra; Quizás haya sido una década desperdiciada, desaprovechada, atento a que no se supo aprovechar el favorable contexto internacional que  nos favorecía y mientras nuestros países hermanos del Mercosur aprovecharon de las bonanzas, instalando sus productos en el mundo entero, generando mano de obra para sus pueblos,  pan para sus hijos, los Argentinos, gobernados por el Dr. Néstor Kirchner y la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no logramos cambiar la matriz estructural que  nuestra sociedad esperaba, y hoy, nos encontramos económicamente, intelectualmente e institucionalmente más empobrecidos.  
Podemos decir entonces que la entronización de estos líderes populares, durante estos diez años han logrado para si y los más cercanos, "La década ganada", con el "Vamos por todo" o con el "Vamos por lo que falta" como se dijera en la antevíspera invitando a los festejos este 25.
Por ello el Comité de la Unión Cívica Radical de Federal cree oportuno  en este 25 de mayo, al celebrarse los 203 años del alumbramiento de nuestra República que breguemos por una Argentina con valores,  recuperando  las instituciones y el respeto por las mismas.