DOCUMENTO DE DIRIGENTES DOCENTES.

"El salario de los trabajadores se aleja cada vez más del poder adquisitivo que demanda una Canasta Familiar"

PRONUNCIAMIENTO DOCENTE.

"La inflación no refleja en su final lo que se traslada como aumento a la Canasta Básica Total".

"Una Canasta Básica Total, al mes de diciembre 2021, de $76.000, para nada se condice con un salario inicial, que con el 8,9%, apenas estará en $50.000".

¿De qué sirve“empatarle” a la inflación (según el gobierno) si ello implica continuar con salarios por debajo de la línea de pobreza y cada vez más cerca de la línea de indigencia?".

INFORMACIÓN RELACIONADA. Los alimentos aumentaron más del 5 por ciento en enero

INFORMACIÓN RELACIONADA. A partir de este miércoles, los combustibles aumentan 9% en promedio a nivel nacional

INFORMACIÓN RELACIONADA. TARIFAZO EN ENTRE RÍOS. Aumenta la tarifa eléctrica 46 por ciento

INFORMACIÓN RELACIONADA. Ofrecen a los docentes un aumento de casi el 9 por ciento "para igualar el incremento de los salarios a la inflación de 2021"

INFORMACIÓN RELACIONADA. Inflación fuera de control: en diciembre fue 3,8% y 50,9% en todo el año

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Nadie cree en el 33% de inflación anual que proyectó el Gobierno

INFORMACIÓN RELACIONADA. Las tarifas de telefonía móvil aumentarán hasta un 16% en el primer trimestre del año

PUBLICACIÓN RELACIONADA. El ajuste ya llega a la clase media

INFORMACIÓN RELACIONADA. Una familia tipo necesitó $ 76.146 para no ser pobre

INFORMACIÓN RELACIONADA. Lácteos: en la primera semana del año subieron hasta un 7%

INFORMACIÓN RELACIONADA. Las tarifas de gas aumentarán hasta 20 por ciento en los próximos meses

INFORMACIÓN RELACIONADA. Desde el 1 de enero, los montos del monotributo aumentarán un 26%

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Bordet: “Ningún trabajador de Entre Ríos va a ganar menos que la inflación”


DOCUMENTO. "Acerca de la paritaria salarial docente 2022" 

Francisco Nessmann - Pedro Gutiérrez (ex integrantes de la Comisión de Salario de la AGMER)

El inicio del ciclo lectivo plantea nuevamente la disyuntiva de confrontar la realidad salarial docente con las ofertas que, de un tiempo a esta parte, pone a consideración el Gobierno Provincial, y que han provocado la constante y creciente destrucción del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la Educación y, por consecuencia, de la cada vez mayor pérdida de objetivación del valor del trabajo docente.

Paralelamente, la representación de los trabajadores jamás se plantó en un horizonte de demanda que afronte lo anteriormente dicho. Muy por el contrario, la dinámica siempre estuvo centrada en aceptar o rechazar la oferta (y las condiciones) que fijó y fija la patronal.

Y encima algunos gurús exigen que para hablar de salario hay que aprender, como si el conocimiento se hubiese puesto siempre al servicio del salario docente.

De última, las pruebas cantan como está hoy el salario docente. ¿Hubiesen aceptado los trabajadores de la Educación las propuestas salariales si se les explicaba con claridad el impacto negativo que cada una de ellas implicaba?

La realidad, hoy, al inicio del 2022 no difiere de las anteriores, al menos en las condiciones, y es necesario clarificarlo.

Por ello, miremos esto que puede parecer un gran gesto del Gobierno de convocar a los sindicatos: partir de reconocer la diferencia inflacionaria 2021 (8,9%) es, en realidad, uno de los ejes que provocaron y provocarán la creciente destrucción del salario.

Otros aspectos relevantes, en contra, son los parámetros o puntos de partida que considera el Gobierno para fijar los porcentajes:

-El 8,9% No es sobre el salario de diciembre 2021 sino sobre el salario de febrero 2021. Esto es una de las claras trampas de la actual, y continuas, ofertas del Gobierno de abonarlas en forma “no acumulativas” mientras que, por ejemplo, la inflación suma el porcentaje del mes inmediato anterior, no de inicios de año.

-Lo informado en la presente convocatoria es tan acotado que no menciona lo adeudado de pérdida salarial 2020, que fue del 16%, y, actualmente, no hay perspectiva por escrito.

-Tampoco contempla una pauta salarial 2022, sólo los tramos a prever, sin porcentajes específicos. Pero no perdamos de vista que cualquier cuota durante el año se va a basar en el salario inicial de febrero del corriente año, que será cuando liquide el 8,9 % restante del 2021.

Uno de los temas que no se han puesto en tensión, en cada negociación, es cómo resolver el tema del impacto de la inflación en los, cada vez más deteriorados, salarios docentes. Dicho de otra manera, la inflación no refleja en su final lo que se traslada como aumento a la CBT (Canasta Básica Total).

Así, el salario de los trabajadores se aleja cada vez más del poder adquisitivo que demanda una Canasta Familiar.

Peor aún, una Canasta Básica Total, al mes de diciembre 2021, de $76.000, para nada se condice con un salario inicial, que con el 8,9%, apenas estará en $50.000.

¿De qué sirve“empatarle” a la inflación (según el gobierno) si ello implica continuar con salarios por debajo de la línea de pobreza y cada vez más cerca de la línea de indigencia?. ¿Cuándo será el momento en el que los salarios le ganen a la inflación?. ¿Podremos los trabajadores recuperar capacidad de ahorro sin tener que estar especulando con que nos alcance para llegar a fin de mes?.

Dicho de otra manera, cuándo empezaremos a hablar del valor del trabajo docente...?

Como decíamos anteriormente, las perspectivas apuntan a agravar más que a solucionar el desfasaje de salario-inflación-CBT, generando, crecientemente, un empobrecimiento aún mayor del poder adquisitivo y del valor del trabajo docente.

La movilización de los representantes docentes indudablemente deberá decidir esta dicotomía: cambiar esta lógica de deterioro salarial o profundizar esta crisis con la aceptación de las condiciones que impone la patronal.

Y esto dicho desde el conocimiento de años de trabajo y estudio con la enorme satisfacción que este conocimiento siempre estuvo al servicio del trabajo docente sin causa o motivo ajeno a esta perspectiva.

Francisco R. Nessmann -  Pedro M.  Gutiérrez.

Ex integrantes de la Comisión de Salario de Agmer

Entre Ríos, 1 de febrero 2022.