Prensa Mesa de Enlace Entre Ríos -textual- 1/11/2021.

LA MESA DE ENLACE MANTUVO UN ENCUENTRO DE TRABAJO CON BAHILLO Y VOLVIÓ A CRITICAR LA AUSENCIA DE BORDET


La Mesa de Enlace de Entre Ríos mantuvo en el día de hoy una reunión con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y gran parte de su gabinete. El mismo tuvo lugar en la Casa Gris de la ciudad de Paraná y giró en torno a distintos tópicos de interés para el sector agropecuario como lo son la red vial, la postergada ley de fitosanitarios, Mesa de Carnes, previsiones ante el impacto de la “Niña” en las cosechas de verano y el acceso al financiamiento.

 

En representación de las entidades rurales participaron José Colombatto, Nicasio Tito y José Basaldúa (FARER); Elvio Guía, y Alfredo Bel (FAA); Juan Diego Etchevehere y Andrea Firpo (SRA) y Edgardo Schneider y Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO).

 

Luego de la reunión los dirigentes lamentaron “que se haya perdido una nueva oportunidad de poder conversar con el gobernador Bordet, de un maduro diálogo mano a mano, siendo el sector agropecuario de los más importantes en cuanto a movimiento económico, exportaciones y aporte tributario en la provincia”, y si bien reconocieron la predisposición del ministro Bahillo puntualizaron que hay temas que son eminentemente políticos y los puede destrabar sólo Bordet, como lo es la nueva ley de buenas prácticas agropecuarias que duerme hace mucho tiempo en los cajones de la legislatura. “Dialogar es la base de la democracia y por eso hoy estuvimos aquí, dos semanas antes de las elecciones, aunque gran parte de nuestras bases eran reacias a este encuentro porque pensaban que lo podían usar políticamente. Pero preferimos honrar nuestra voluntad dialoguista. Se nota que el gobernador tiene una mirada muy distinta”, remarcaron.

 

Asimismo, expresaron que en el encuentro se expusieron diversos temas que hacen al mundo rural como, por ejemplo, la situación alarmante de algunos caminos secundarios y terciarios de la provincia -al igual que los puentes-, que al día de hoy no encuentran un mecanismo eficaz para nuevas obras y mantenimiento. Por otro lado, se adelantó la complicada realidad que pueden llegar a enfrentar cientos de productores ante una previsión climática muy poco alentadora para el verano, lo que implicaría bajísimos rindes en algunos departamentos de la provincia. “Esta coyuntura ya amerita una convocatoria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que hasta ahora no ha sucedido”, remarcaron.

 

En otro orden, se conversó sobre los temas de alcance de la Mesa de Carnes de Entre Ríos, donde se invitó a Bahillo a participar, se analizaron distintas medidas a favor de la actividad ganadera bovina, como así también políticas para estimular la producción y el consumo de pollos, cerdos y peces. En tanto, se coincidió en la necesidad imperiosa de que Entre Ríos se oponga monolíticamente a los cepos a las exportaciones.

 

Y en lo que a carnes se refiere, se expuso el malestar del sector ovino entrerriano que hasta ahora no encuentra el compromiso debido de parte del área de Producción Animal en relación a instrumentar herramientas que logren la confianza del productor para blanquear sus majadas, con todas las limitantes que conlleva la informalidad de la actividad.

 

Por último, los dirigentes reiteraron la molestia por la ausencia del primer mandatario entrerriano: “ya no sabemos qué pensar ni a qué atribuir su ausencia. Lo concreto es que lleva varios años faltando a la cita”, resumieron en alusión a Bordet.