PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD Y EL
DERECHO A LA EDUCACIÓN
El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos), solicitó al gobernador, Gustavo Bordet, que “articule los medios necesarios” para garantizar al retorno de los alumnos de primaria y secundaria a las escuelas rurales en toda la provincia, para que continúen el ciclo lectivo de manera presencial teniendo en cuenta las dificultades de conectividad que les imposibilita el dictado remoto de clases.
En tal sentido, el legislador presentó
esta semana un proyecto de Declaración en el que plantea la necesidad de que
los estudiantes que asisten a las escuelas en zonas rurales regresen a las
aulas, para garantizar la igualdad de condiciones en el aprendizaje.
“Las medidas preventivas pensadas para
zonas urbanas de alta transmisión comunitaria y para alumnos que disponen de
medios tecnológicos que garantizan el dictado de clases remotas, resultan
perjudiciales para los estudiantes de escuelas rurales e implican un obstáculo
más para que se garantice su derecho a la educación”, explica Mattiauda en los
fundamentos del proyecto.
Agrega que “la aplicación de medidas
restrictivas con relación al sector educativo” en toda la provincia, sin
diferenciar zonas o sectores de acuerdo a la influencia del virus, “implica
desfavorecer a aquellos estudiantes de zonas rurales que no se encuentran en
igualdad de condiciones, y que requieren de la asistencia presencial a clases,
para garantizar la recepción de conocimientos mínimos e indispensables”.
Para
el diputado del Pro integrante del interbloque Cambiemos, “las zonas rurales cuentan
con una menor densidad demográfica, con ínfimos o nulos niveles de contagio, y
con una menor conectividad que posibilite el dictado remoto de clases virtuales”,
factor desfavorable que para esos alumnos se suma a las dificultades habituales
que enfrentan como “las extensas distancias que deben recorrer, el mal estado
de los caminos y la falta de infraestructura, recursos e insumos que se
encuentran a su disposición en las escuelas”.
El retorno a las aulas de los alumnos
de las escuelas rurales beneficiaría además a los transportistas que los
trasladan, porque volverían a trabajar tras 6 meses sin percibir ingresos. “Es
uno de los sectores perjudicados que la está pasando mal porque no recibe
ayuda, y que a pesar de no poder facturar debe seguir pagando seguros y
manteniendo las unidades en condiciones”, puntualizó Mattiauda.
Prensa Diputado