PRENSA 'LIRER' (UNIÓN CÍVICA RADICAL) -textual- 30/8/2020.

Denuncia por 'golpe de Estado'


SUMA: DENUNCIO HECHO Y SOLICITO URGENTE INVESTIGACIÓN.-
SEÑOR FISCAL FEDERAL:

RAYMUNDO ARTURO KISSER, DNI. 4992051, con domicilio real en calle 25 de Mayo Nº673, Hasenkamp, E. Ríos, argentino, de 72 años de edad, de profesión abogado, Senador Provincial (MC), con el patrocinio letrado del Dr. Rubén Alberto PAGLIOTTO (rubenalbertopagliotto@hotmail.com y CUIT: 20143051197),   constituyendo domicilio legal en calle Laprida Nº374, Paraná, E. Ríos, con domicilio electrónico: raymundokisser@gmail.com, al Sr. Representante del Ministerio Público Fiscal Federal de Paraná, me presento y, como en derecho mejor proceda, respetuosamente, DIGO:
I.- OBJETO: Que ocurro por el presente, bajo el palio de los artículos 174º, 176º y 181º del C.P.P.N., a fin de denunciar un presunto hecho delictivo, acaso en ciernes y, a la par,solicitar, se proceda a iniciar o dar curso a una Investigación Penal Preliminar, a raíz de las deletéreas e impensadas declaraciones vinculadas a un posible GOLPE DE ESTADO, efectuadas en la noche del lunes 24/08/2020, en un Programa de TV, por el Ex Presidente de la Nación Argentina, Dr. Eduardo DUHALDE, que rápidamente se replicaron en todos los medios, nacionales y extranjeros, durante los días subsiguientes, despertándose, desde distintos y variados sectores, pero de modo unánime y explícito, un generalizado y enérgico repudio ante esas declaraciones de una inusitada e inhabitual gravedad institucional, en un país, como es la República Argentina, donde aún se encuentran abiertas heridas profundas provocadas por sucesivas y cruentas dictaduras militares, que costaron tantas vidas y frustraciones a los argentinos y argentinas.
Todo lo cual, encuentra plausible y lógico sustento, en los hechos y circunstancias, que más abajo expondré brevemente, a saber:
1.- Que el suscripto, como simple ciudadano consustanciado y comprometido con valores democráticos y republicanos, pero también como militante político, lo cual es de público y notorio conocimiento, al advertir en la tapa del Diario Clarín del 26.8.2020, el título “Duhalde habló de un Golpe de Estado y nadie sabe porqué lo dijo”,  meinvadieron los tristes y lamentables recuerdos de lo que han sido las Dictaduras Militares en laArgentina, y que el propio Duhalde señala  en este sentido. Pone de manifiesto el Dr. Duhalde que la Argentina tiene una larga experiencia en golpes de Estado, nefasta por cierto, y que nadie quiere volver a vivir, pero que muchos recuerdan de la peor manera, y desde luego, merece la necesaria atención de todos los Poderes del Estado.-
A mayor abundamiento, a fin de evitar interpretaciones propias sobre lo sucedido, se replican textualmente otras declaraciones del Ex Presidente Duhalde, que ratifican su tesis o advertencia de la posibilidad de un golpe de Estado, a instancias de información por él recibida de un alto jefe del Ejército Argentino.-
Se reproduce así: “En una entrevista con a A24, Duhalde respondió a las críticas que recibió de buena parte del arco político, organismos de derechos humanos y gremios por sus dichos sobre la posibilidad de una ruptura del orden constitucional en el país.
"He escuchado todas las repercusiones de mucha gente amiga.-¿Qué tiene que hacer un expresidente si una persona a la que tiene mucha confianza le dice que están preparando un golpe de Estado", se defendió.
El lunes pasado, en declaraciones a América TV, Duhalde había expresado que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones?", y agregó que "entre 1930 y 1983 hubo 14 presidentes militares" y que "quien ignore que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando".
El expresidente reveló que al ser alertado por un "señor del Ejército" sobre la posibilidad de un golpe de Estado se lo transmitió inmediatamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego al ministro de Defensa, Agustín Rossi.
"Cuando me dicen eso, quise ubicarlo a Rossi no lo pude hacer, la llamo a Cristina, le digo pasa esto y ella me dijo: 'andá inmediatamente a ver a Rossi' y el 18 de julio lo fui a ver. Le conté exactamente lo que yo conocía y me dijo: ' Eduardo estoy absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar'", contó Duhalde.
Sin embargo, "yo seguía con miedo porque, a diferencia de la mayoría, yo viví, -era intendente municipal de Lomas de Zamora- el golpe de 1976 con un dramatismo extraordinario. Mucha gente lo vivió con muchísimo dramatismo, no solo (por tener) hijos desaparecidos, sino además cientos de miles de picaneados", agregó.

Consultado sobre la identidad del militar que lo alertó sobre una eventual ruptura del orden constitucional, el exgobernador bonaerense se negó a revelar su nombre. "Dije lo que tenía que decir a quien corresponde, que es a Rossi", sostuvo. (Confr. Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/255916-duhalde-sobre-su-advertencia-de-un-golpe-de-estado-no-tenia-que-haber-dicho-lo-que-dije-tras-la-polemica-politica.html]
Se agrega, para mayor comprensión  de la magnitud de sus dichos y del escozor y perplejidad que producen: “El Ex PresidenteDuhalde puso en duda la celebración de las elecciones legislativas de 2021 y apuntó a un clima que atenta contra la continuidad del gobierno de Alberto Fernández. "No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares", aseguró el ex Presidente."¿Sabés lo ridículo que suena pensar que en 2021 va a haber elecciones?", se preguntó Duhalde, en "Animales Sueltos" (América). Y remarcó: "No va a haber elecciones".
Ante la incredulidad del conductor y los panelistas del programa, reafirmó su postura y comenzó a deslizar su creencia sobre una interrupción. "No va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares".
Entonces, el ex compañero de fórmula de Carlos Menem se refirió a un clima de época en el continente: "Quien ignore que hoy el militarismo se está levantando otra vez en América es porque no conoce lo que está pasando. ¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile queda solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército".Recordando los últimos cruces polémicos entre el oficialismo y la oposición, dijo: "Para que haya elecciones tiene que haber consenso, hay que borrar todas estas cosas que van por un camino opuesto a los consensos".
El plantel del programa estaba casi en shock. Luis Novaresio, el conductor, repreguntó. Pero Duhalde no se rectificó.
—Es una metáfora que 'no va a haber elecciones'... —acotó Novaresio.
—Es una convicción —ratificó Duhalde.
—¿Cómo no va a haber elecciones? ¡Se cae el sistema democrático!
—¿Vos te pensás que no se puede caer? ¿Cuántas veces se cayó? ¡Catorce veces! —continuó el ex gobernador bonaerense.
—¿Usted ve riesgo de que se interrumpa el sistema?
—Pero por supuesto.
Tras la pregunta de la periodista Rosario Ayerdi, Duhalde profundizó: "No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de los golpes militares".
Luego dijo que, según encuestas de opinión pública, las Fuerzas Armadas son una de las instituciones "mejor ponderadas".
—¿Pero usted dice que Alberto Fernández va a sufrir un golpe?
—No es Alberto Fernández, no personalicemos. Argentina corre ese riesgo, porque la verdad que esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno. La gente se va a rebelar.
Consultado sobre si se viene un nuevo "que se vayan todos", Duhalde respondió: "Es peor. Esta es la presidencia más compleja que tuvimos".
"Esto no es que ocurre de un día para el otro. Se van generando situaciones, se pone difícil. Esto puede terminar en una especie de guerra civil, por lo que vemos en las calles, el avance espectacular de las adicciones. Después no se puede manejar", sostuvo.
El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires apuntó también a las grietas internas en el Frente de Todos: "Cristina Kirchner tiene un carácter que no conocemos recién ahora, que es opuesto al pensamiento profundo del Presidente y del tercero en discordia, que es Sergio Massa".
Y volvió a llamar la atención sobre el clima en las calles: "A todos los dirigentes con los que me reúno les pido la unidad, la unidad de los argentinos. Sin eso no se puede conversar. Claro, es más fácil para los que podemos comer todos los días, pero los demás... ¿Ustedes se piensan que se va a quedar tranquila la gente?". (24/08/2020 - 23:50 - Clarín.com Política)
  2.- Que en la República Argentina, desde agosto de 1984, rige la Ley 23.077, llamada de Defensa de la Democracia. Esa Ley contempla una serie de delitos, para castigar a quienes se alzaren contra las Instituciones que contiene la propia Constitución Nacional, como forma de gobierno.-
Así, concretamente, se modifica el artículo 226 del catálogo represivo, imponiéndose penas que van desde los cinco a quince años, a los que se alzaren  en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales.- Incluso esa primigenia pena puede elevarse de ocho a veinticinco, en casos que revistan aún mayor gravedad en función de su profundidad sistémica, como por ejemplo, eliminar la división de poderes, entre otras
3.- Que, lógicamente, este anuncio, que fue formuladoen forma directa (en vivo) en el programa “Animales Sueltos” que, a partir de las 23 horas se emite por Canal América, bajo la conducción periodística del Dr. Luis NOVARESIO, nada menos que el Dr. Eduardo Duhalde, persona de reconocida y larga trayectoria política en la Argentina, que hasta llegó a ocupar la máxima Magistratura que un ciudadano argentino puede aspirar, que es la Presidencia de la República,tiene entidad suficiente, objetiva y subjetivamente, para poner en vilo a toda la ciudadanía. Este anuncio, rimbombante, explícito y varias veces ratificado durante la extensa entrevista,  que en el suscripto genera no sólo temor, sino también profunda zozobra, no puede ni debe pasar desapercibido. Se supone que ningún argentino, como se dice en la jerga común “bien nacido”, ni remotamente debe estar esperando la llegada de un Golpe de Estado, como lo expresa y anuncia el Dr. Duhalde. Según el periódico señalado y las notas que repliqué, lo hizo, como ya referí, en un medio televisivo y en un programa de amplísima difusión, que el suscripto no escucho, pero sí mi letrado patrocinante, Habría dicho textualmente: “Yo tengo información de lo que pasa en la Argentina, en los cuarteles y hablo con información, debemos unirnos porque una Argentina divida es fácil”. Y se expresa además, en dicho diario, que habría agregado el Dr. Duhalde: “A mí me parece que vamos a un camino que yo ya lo viví. Vamos hacia un proceso anárquico en Argentina, si nos seguimos peleando. Yo lo viví. En el 76 era distinto, pero había un deterioro enorme que se estaba dando, pero era anárquico”.-
4.- Que pese a las horas transcurridas, desde este anuncio, no se advierte que desde el Poder Político central, llamase, Presidencia de la República, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, haya existido un pronunciamiento claro y serio en este sentido. Al suscripto, las declaraciones de un Jefe de Gabinete, en el sentido de que las manifestaciones del Dr. Duhalde habrían sido “inapropiadas”, no lo satisface, por insuficientes y poco severas en relación a la enormidad de su significado profundo e inequívoco.- 
5.- Que todo hace suponer que algo se está gestando. Tampoco se ha escuchado, en este sentido, un pronunciamiento claro y categórico de las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas Argentinas, desmintiendo lo que ha señalado tan claramente, y en forma contundente, el Dr. Eduardo Duhalde, que, además, es un reconocido abogado, con noción no sólo política de las consecuencias que dispararían sus declaraciones, sino jurídico penales.-De sus categóricas afirmaciones, varias veces confirmadas por él mismo ante la mesa de periodistas que integran el programa, se derivan inexorablemente dos posibilidades concretas: Duhalde sabe de lo que está hablando y tiene datos e información concreta para decir lo que dijo, consciente de su envergadura institucional, o bien lo que dijo se inscribe en un obscuro y decadente personaje, devenido en panegirista irresponsable, que evoca los años de plomo de la más cruenta dictadura que se haya vivido, para manifestar su desacuerdo con muchas medidas del actual gobierno, de su propio partido político.- Cualquiera de ambas posibilidades revisten enorme responsabilidad de su parte, obligando a los representantes de los distintos poderes, a actuar en consecuencia. Por lo pronto, apelo en esta oportunidad, al imperio de la leyes y por tanto presento esta denuncia ante el Poder Judicial de la Nación, en resguardo de las instituciones de la República, que según el Ex Presidente Eduardo Duhalde, estarían en peligro de ser desestabilizadas por un golpe de Estado, sobre lo cual deberá explayarse al ser citado, en función de alertar acerca o sobre la posible comisión de un aleve delito contra el Estado Constitucional de Derecho.-
6.- Que el suscripto entiende, y como ya señalé, como simple ciudadano, que es imprescindible e insoslayableque rápidamente se inicien actuaciones investigativas, a tenor de lo que estable la Ley 23.077, y normas siguientes, complementarias, e incluso contenidas en la propia Constitución Nacional, para tratar de confirmar o desvirtuar lo aseverado por el Dr. Duhalde. De no ser cierto, lógicamente también habrá que actuar, porque sería de una responsabilidad inaudita y exorbitante que esto fuera una cuestión normal, o aceptable.-
7.- Que por los momentos históricos, sumamente difíciles y complicados, y que nadie puede negar, por los que está transitando la República Argentina, no sólo por este flagelo o pandemia del COVID-19, sino por la propia situación socio-económica, que es anterior y posterior a la pandemia, se está dando pábulo a cualquier tipo de especulación, lo que claramente genera zozobra e intranquilidad política en toda la ciudadanía, por lo que ello debe ser atendido por el Poder Judicial en su ámbitofuncional de actuación. Es necesario que estas cuestiones queden debida y completamente esclarecidas, para que la ciudadanía, pese a todas las dificultades que se están viviendo, pueda transitar su existencia con tranquilidad, con la seguridad de que las Instituciones Democráticas funcionan, y que no están en riesgo actual o inminente. Nadie duda de que existen fricciones de todo tipo, especialmente en el ámbito del Congreso de la Nación, con el tratamiento de algunas leyes muy sensibles, como se ha dado en llamar la “Reforma Judicial” u otras de enorme trascendencia, pero todo ello no puede llevar a sustituir  ni enervar, en absoluto, el funcionamiento de las Instituciones Democráticas con un Golpe de Estado. La democracia, como se dice comúnmente “se salva y perfecciona con más democracia”. Es cierto que estamos transitando el periodo democrático más amplio de la historia Argentina, pero sin embargo, en el contexto mundial, la Argentina tiene una democracia demasiada joven, comparándola con las europeas o la norteamericana. Es necesario, más bien imprescindible, que la democracia se consolide, por lo que frente a cualquier amenaza, aún la más mínima, o insinuación de riesgo, como puede ser, eventualmente, la que señala el Dr. Duhalde, que la Justicia cumpla su rol e investigue, y pida alaludido Dr. Eduardo Duhalde las rigurosas explicaciones el caso, máxime cuando sostiene en  sus declaraciones, que cuenta con la información respectiva, incluso hace referencia a los cuarteles, lugar donde se podría estar gestando este Golpe de Estado.-
8.- Que el suscripto no quiere discurrir su presentación en una arenga política, sino en una denuncia los más objetiva posible, pero desde luego no puede ocultar su apreciación subjetiva, porque le tocó, en la historia de esta Argentina, vivir Golpes de Estado, y las consecuencias nefasta que las dictaduras cívico militares han dejado en el tejido social, con secuelas indelebles y efectos indeseables.-
9.- Que el Sr. Fiscal Federal, como titular de la Acción Penal Pública, deberá iniciar la investigación diligente de lo que se expone, requiriendo, no solamente unainformación más detallada y clara al Dr. Eduardo Duhalde, sino también interrogar y/o requerir información a los mandos de mayor jerarquía de las Fuerzas Armadas, e incluso al propio Presidente de la República Argentina, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sobre la veracidad de lo expresado y/o anunciado por los medios por el propio Dr. Eduardo Duhalde.-
10.- Que, por si acaso, y a fin de aventar de cuajo e inicialmente cualquier suspicacia abrigada por algún demócrata de ocasión, pretendo arropar argumentalmente este denuncia y pedido de urgente investigación que formulo, sin ningún otro ánimo que no sea contribuir como ciudadano de una República Libre, a la consolidación, formal, material y simbólica del Estado de Derecho, puesto en vilo, al menos subjetivamente y en la conciencia colectiva, por las fortísimas y contundentes expresiones del Ex Presidente Duhalde, que en reconocimiento sincero de su condición probada de demócrata, se resignifican ostensiblemente y adquieren esa dimensión de alerta y enorme preocupación colectivas, máxime proviniendo de un hombre con enorme cúmulo de relaciones políticas y académicas, dentro y fuera del país, y con información calificada, de fuentes serias y experimentadas.-
11.- Más aún, en modo alguno ni el suscripto ni mi patrocinante estamos abriendo juicios valorativos acerca de las expresiones del Dr. Duhalde, en tanto expresiones libres de un ciudadano y político, para nada.- No pretendemos, en absoluto, condenar las ideas ni las opiniones libres de nadie. Lo que sí advertimos y de allí el sentido real y auténtico de esta denuncia, es sobre la enorme gravedad de lo que manifestó el Dr. Duhalde en clave de advertencia, en una suerte de suceso posible, futuro y con serias posibilidades de concretarse, refiriéndose a un GOLPE DE ESTADO, ni más, ni menos.- Refirió claramente que esta alerta se la dio un hombre que pertenece o perteneció a la fuerza y es entonces necesario e impostergable, por la salud de la República y la tranquilidad de las argentinas y argentinos, que se proceda de inmediato a citar de comparendo o se le requiera por escrito, que identifique a la o las personas que le acercaron tamaña información, a fin de que se tomen y adopten, con carácter preventivo y responsable las medidas de rigor y poder llegar así a confirmar o desechar los funestos sucesos que sobrevendrían según información arrimada al Dr. Duhalde.-
11.- De ninguna manera pretendemos que se penalice al distinguido Dr. Eduardo Duhalde, pero convengamos que, sin duda alguna, el aludido Ex Presidente, si se expresó en un medio de comunicación masiva de la manera que lo hizo, afirmando semejante revelación, es porque quiso hacer un servicio más en favor de la Nación Argentina, alertando sobre un torbellino antidemocrático que se avecina, y no me cabe la menor duda, consciente de su enorme inteligencia y experiencia política, que sopesó prudente y sesudamente los resultados que arrojaría la ecuación costo-beneficio de sus declaraciones, como del contenido y altísimo voltaje de las mismas y las indefectible y esperables reacciones que generarían en variopintos ámbitos del quehacer nacional.-
Desde ya, Sr. Fiscal, que nadie, en su sano juicio, puede permanecer impasible frente a la gravísima afirmación –ratificada ante repreguntas periodísticas-de que se encuentra en latente peligro la subsistencia del orden constitucional, o sea, del Estado de Derecho, toda vez que, aunque parezca una verdad de Perogrullo, el sostenimiento del sistema democrático,  constituye una preocupación central y primaria insoslayable del sistema político y de la ciudadanía toda.-
En otras palabras, sin tantos rodeos, la investigación fiscal que estamos excitando a través de esta denuncia, debe enfocarse - como primera medida- en convocar al Dr. Eduardo DUHALDE, a fin de que precise los alcances reales  de sus afirmaciones sobre los riesgos de un golpe de Estado que corre el sistema político argentino, como la supresión  del acto electoral previsto para el año 2021 cuya realización, asevera el ex mandatario, es ridículo pensar.-
12.- Que, entonces, poniendo en foco a las destempladas expresiones del Dr. Eduardo DUHALDE, sin soslayar el juego dinámico de significado y significante (i.e., carga simbólica), de no existir en verdad o realidad esa información sensible recibida por él de un militar o sectores de las fuerzas armadas (peligro inminente de golpe de Estado e inexistencia de proceso electoral 2021) que se esparció rápidamente dentro y fuera del país a partir de sus declaraciones, entonces estaríamos en presencia de un delito cometido por el aludido ex mandatario que, en aproximación típica, encuadraría en apología del crimen o del delito, de conformidad a los artículos 213º o 213º bis del C.P., los que se encuentran ubicados dentro de género de injustos contra el “orden público” (discursos apologéticos de futuros alzamientos contra el Estado de Derecho y el sistema democrático de gobierno, aunque sea para amedrentar o difundir el miedo entre la ciudadanía), lo que se erigiría, en una suerte de idiolecto en boca de su mentor y comunicador.- Se habría apelado, en tal caso, a esa construcción macabra, para sembrar el miedo y usarlo como forma velada o elíptica para criticar y marcar diferencias con el actual Presidente de la República Argentina, legítimamente ungido como primer mandatario por la voluntad mayoritaria de sus conciudadanos, expresada en elecciones libres.-
13.-No es ocioso recordar en la ocasión, que los delitos que ofenden al “orden público” no reparan determinantemente en lesiones a la integridad de las personas o a los bienes, sino que sus efectos tienen directa y estrecha relación con la serenidad del ánimo social que puede verse “agredido” (i.e., sensibilizado y turbado) por la agitación que los tipos penales (en este caso contra el orden democrático) de mención irradian. Es así, entonces, que se los ha denominado con razón “delitos de alarma colectiva”, capaces de generar un riesgo que agrede a la seguridad de la sociedad en conjunto. Y encuentro en ellos un denominador común: son delitos de peligro, es decir aquellos que no generan una puesta en peligro concreto del bien jurídico tutelado. Concretamente, entonces, el bien jurídico tutelado es la tranquilidad pública, definida por los autores clásicos como la sensación o la situación subjetiva de sosiego de las personas integrantes de la sociedad, nacida de la confianza de que pueden vivir en una atmósfera de paz social, puesto que sus individuos ajustarán sus conductas a las reglas fundamentales de su convivencia. (Confr. María Cecilia Liporace, en comentario al Art. 213, en Revista de Pensamiento Penal, del 29/04/2014)
14.-Caso contrario, de ser reales los aludidos peligros que correría el orden democrático en el país, entonces él (Duhalde) debería haber efectuado la pertinente denuncia (para evitar caer en un posible encubrimiento irresponsable), incluso, si fuese verdad que ya fue comunicado al Ministro de Defensa y a la Vicepresidenta esta información (como lo expuso), entonces, imagino que cualquiera de los dos, o ambos, habrán tomado las previsiones del caso y activado los mecanismos tendientes a confirmar o rechazar la tesis del Ex Presidente, cuya importancia superlativa es ostensible en términos de institucionalidad y orden democrático.-
15-.- De esta forma, muy sintética y concreta, el suscripto se presenta, con el Patrocinio Letrado pertinente, pese a ser abogado, para instar la investigación de lo que se denuncia, atendiendo a la gravedad que, una u otra tesis que he enarbola, configura para el Estado Constitucional de Derecho, acaso el capital social y simbólico de mayor valor en términos colectivos como sociedad civil.-

II.- PETITORIO: Que en consecuencia, al Sr. Fiscal Federal peticiono:
1.- Que se me tenga por presentado, domiciliado, en el carácter que invoco, con Patrocinio Letrado.-
2.- Que se promueve de inmediato, dada la gravedad de lo denunciado, la Investigación Penal Preliminar, en especial, sin perder de vista lo que el Dr.  Eduardo Duhalde ha denunciadocomo de un eventual Golpe de Estado, que se estaría gestionando, para lo cual se deberán requerir los testimonios e informes necesarios, en aras de la defensa de las Instituciones Democráticas, que a este País, mucho le costó conseguir.-
3.- Los hechos denunciados son de tan ostensible, pública y masiva notoriedad, que me relevan per se de la carga de adjuntar pruebas al respecto. Baste ingresar a cualquier medio gráfico, en soporte papel o digital, para advertir la abundancia y propagación que ha tenido esta noticia.-
4.- Debido a las excepcionales medidas de distanciamiento social a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, la presente denuncia de introducirá vía electrónica en la Fiscalía Federal, comprometiéndonos a ratificarla en forma personal cuando seamos convocados a ese fin por el MPF.-Se declara bajo formal juramento de estilo que la correspondiente denuncia penal ha sido redactada por los letrados que la suscriben y bajo su responsabilidad.-
5.- Se interesa, a fin de no dilapidar tiempo ni recursos judiciales, que en primer orden se convoque al Dr. Duhalde, a que brinde las explicaciones del caso, dando amplio detalles acerca de sus expresiones y rebelando el o los nombres de las personas que le habrían brindado la información acerca de un posible golpe de Estado.-
Hacer lugar a lo interesado. SERÁ JUSTICIA.- 
Raymundo A. KISSER                      Rubén A. PAGLIOTTO
     Denunciante                                   Abogado Patrocinante


DNI: 4.992.051