¿La moral y la ética como valor del gobierno entrerriano...?: “…mejor no hablar de ciertas cosas…”
Desde la Línea Interna Radical Entre Ríos LIRER observamos con enorme preocupación e incertidumbre la indolencia moral, sin perjuicio de los aspectos legales, que han llevado al Superior Gobierno de la Provincia a calificar como oferente y adjudicatario de la Licitación para la Concesión del contrato de Agente Financiero al Nuevo Banco de Entre Ríos
Cuando en el año 1994 el entonces Gobernador Mario A. Moine decide, a instancias del Presidente Menem y su Ministro Domingo Cavallo, privatizar el 60 % del paquete accionario del Banco que, en 1933 fuera creado por el Gobernador radical Etchevehere, los entrerrianos pudimos presenciar como esa herramienta fundamental, que había sido un instrumento eficaz e idóneo al servicio de la producción y el trabajo otorgando créditos a valor producto, empezaba a ser desguazada de una manera irresponsable.
Más tarde, en el año 1999, durante la gobernación de Jorge Busti se habría de transferir la titularidad de caudal societario al Bco. Bisel, representante de Credit Agricole de Francia en nuestro país.
En consecuencia allá por el año 2001 el Banco Bersa Bisel rescindiría unilateralmente el contrato de Agente financiero de la Provincia, dejando no solo el Convenio sino el Banco mismo a cargo al Bco. Nación, hasta el año 2005, donde finalmente es adquirido por el Nuevo Bco. de Santa Fe de propiedad del grupo Petersen.
Corresponde consignar que ya en el año 2001 durante la gestión del Dr. Sergio A Montiel el Bco. Nación había presentado una mejor oferta en la licitación convocada al efecto para adjudicar la Agencia Financiera Estatal; ofreciendo un canon notoriamente inferior al Bersa Bisel.
Desafortunadamente y por presiones de la Asociación de Bancos Privados del país y a través del Pte. del Banco Central, Roque Macarone llevaron a que la Entidad Estatal Nacional desistiese de participar.
Cabe advertir que en el último gobierno de Busti (año 2005) se modificaron los términos y condiciones del contrato que había sido aprobado por Ley N° 9376 y ratificado por el Decreto N° 7184 del 5 de Diciembre de 2003 y publicado en el Boletín Oficial en Abril de 2004; haciéndolo más oneroso y lesivo a los intereses provinciales; circunstancia advertida por el Dr. Montiel a los legisladores radicales en dos ocasiones y en las que expresaba su rechazo a esas reformas.
No obstante haber resultado favorecido en tres ocasiones, la historia y trayectoria del Grupo Petersen como titulares de la entidad bancaria se remontan al año 1995 cuando adquirió el 51,4 % del Bco. de San Juan para años más tarde en 1998 comprar el 51 % del Banco de la Pcia. de Santa Cruz y pasar a administrar 600 millones de U$S del producido de las regalías petroleras durante el gobierno de Néstor Kirchner para luego en 2003 hacerse del 93,4 % del Nuevo Bco. de Santa Fe y finalmente en el año 2005 quedarse con el Bco. de nuestra Provincia.
El otro aspecto que parece haber desconocido el Ejecutivo Provincial son los antecedentes de los que dispone y disponía el Grupo de la familia Eskenazi como accionista de YPF a partir de su ingreso en el 2007 de la mano de N. Kirchner mediante la compra del 14,9 % de las acciones clase B de la llamada "ley corta" de hidrocarburos, en la suma de U$S 2235 millones de la Empresa Petrolera, convirtiéndose de ese modo en socio minoritario de Repsol YPF SA y ejerciendo la función de interventor a través de su titular Enrique Eskenazi; haciéndose a posteriori, en el año 2011, del otro 10 % de esa Cía.; quedándose en definitiva con el 25,46 % del paquete accionario.
Por lo demás resulta cuanto menos poco creíble que el Sr. Gdor. Bordet haya ignorado el oscuro proceso que desembocó en el vaciamiento de YPF en la etapa previa a su re estatización en 2012 y que ha merecido denuncia ante la justicia Federal en el juzgado del Dr. Ariel Lijo y las circunstancias en las que el Grupo llegó a hacerse con más de un cuarto de la petrolera , además del modo en que se transfirió y/o vendió las acciones litigiosas al Fondo ( buitre) de inversión hispano australiano BURFORD para que demandasen al Estado argentino en los tribunales Neoyorkinos a cargo de la jueza, Dra. Loretta Prieska, siendo facilitado por el accionar del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zanini, ex candidato a Vice Pte. de Daniel Scioli y quien paradójica y casualmente se había desempeñado como síndico del Bco. de Santa Cruz en el primer gobierno de Alicia Kirchner, constituyendo a nuestro juicio un prevaricato moral inadmisible.
Como se suele decir en las películas basadas en hechos reales: “...cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...".
Aun así, y como si esto no fuere suficiente, en una reciente investigación periodística nos hemos informado, que quienes más divisa extranjera ( dólares) transfirieron al exterior durante el gobierno de Macri fueron los integrantes de la flia. Eskenazi con Don Enrique a la cabeza USS 49,5 millones y sus hijos Matías, Sebastián, Valeria y Esteban, hasta completar los casi 100 millones de dólares extrayendo y transfiriendo a cuentas de bancos en el exterior y sustrayendo al circuito de inversión productiva de la Provincia y el país.
Con todos estos pergaminos cualquier contribuyente entrerriano podría preguntarse con derecho y autoridad ética, ¿ puede un gobierno siquiera sugerir y/o invitar a invertir en Entre Ríos, si el propio responsable del Agente Financiero no confía en el mercado que opera y transfiere sus utilidades y el dinero de los argentinos a otros destinos o lugares del mundo ? No por paradójico resulta menos injusto e indignante.
Duele también y esto es imprescindible expresarlo, el silencio ensordecedor y estrepitoso de la dirigencia política oficialista pero más que nada opositora ( salvo honradas excepciones)que han optado y preferido mirarse el ombligo y aferrarse a vericuetos legales y formales a denunciar este atropello en vez de ocuparse de semejante despojo.
Pero como dice una canción de Luca Prodan, el cantante de grupo de rock Sumo: “…mejor no hablar de ciertas cosas…”.
Paraná, agosto de 2020.-
Desde la Línea Interna Radical Entre Ríos LIRER observamos con enorme preocupación e incertidumbre la indolencia moral, sin perjuicio de los aspectos legales, que han llevado al Superior Gobierno de la Provincia a calificar como oferente y adjudicatario de la Licitación para la Concesión del contrato de Agente Financiero al Nuevo Banco de Entre Ríos
Cuando en el año 1994 el entonces Gobernador Mario A. Moine decide, a instancias del Presidente Menem y su Ministro Domingo Cavallo, privatizar el 60 % del paquete accionario del Banco que, en 1933 fuera creado por el Gobernador radical Etchevehere, los entrerrianos pudimos presenciar como esa herramienta fundamental, que había sido un instrumento eficaz e idóneo al servicio de la producción y el trabajo otorgando créditos a valor producto, empezaba a ser desguazada de una manera irresponsable.
Más tarde, en el año 1999, durante la gobernación de Jorge Busti se habría de transferir la titularidad de caudal societario al Bco. Bisel, representante de Credit Agricole de Francia en nuestro país.
En consecuencia allá por el año 2001 el Banco Bersa Bisel rescindiría unilateralmente el contrato de Agente financiero de la Provincia, dejando no solo el Convenio sino el Banco mismo a cargo al Bco. Nación, hasta el año 2005, donde finalmente es adquirido por el Nuevo Bco. de Santa Fe de propiedad del grupo Petersen.
Corresponde consignar que ya en el año 2001 durante la gestión del Dr. Sergio A Montiel el Bco. Nación había presentado una mejor oferta en la licitación convocada al efecto para adjudicar la Agencia Financiera Estatal; ofreciendo un canon notoriamente inferior al Bersa Bisel.
Desafortunadamente y por presiones de la Asociación de Bancos Privados del país y a través del Pte. del Banco Central, Roque Macarone llevaron a que la Entidad Estatal Nacional desistiese de participar.
Cabe advertir que en el último gobierno de Busti (año 2005) se modificaron los términos y condiciones del contrato que había sido aprobado por Ley N° 9376 y ratificado por el Decreto N° 7184 del 5 de Diciembre de 2003 y publicado en el Boletín Oficial en Abril de 2004; haciéndolo más oneroso y lesivo a los intereses provinciales; circunstancia advertida por el Dr. Montiel a los legisladores radicales en dos ocasiones y en las que expresaba su rechazo a esas reformas.
No obstante haber resultado favorecido en tres ocasiones, la historia y trayectoria del Grupo Petersen como titulares de la entidad bancaria se remontan al año 1995 cuando adquirió el 51,4 % del Bco. de San Juan para años más tarde en 1998 comprar el 51 % del Banco de la Pcia. de Santa Cruz y pasar a administrar 600 millones de U$S del producido de las regalías petroleras durante el gobierno de Néstor Kirchner para luego en 2003 hacerse del 93,4 % del Nuevo Bco. de Santa Fe y finalmente en el año 2005 quedarse con el Bco. de nuestra Provincia.
El otro aspecto que parece haber desconocido el Ejecutivo Provincial son los antecedentes de los que dispone y disponía el Grupo de la familia Eskenazi como accionista de YPF a partir de su ingreso en el 2007 de la mano de N. Kirchner mediante la compra del 14,9 % de las acciones clase B de la llamada "ley corta" de hidrocarburos, en la suma de U$S 2235 millones de la Empresa Petrolera, convirtiéndose de ese modo en socio minoritario de Repsol YPF SA y ejerciendo la función de interventor a través de su titular Enrique Eskenazi; haciéndose a posteriori, en el año 2011, del otro 10 % de esa Cía.; quedándose en definitiva con el 25,46 % del paquete accionario.
Por lo demás resulta cuanto menos poco creíble que el Sr. Gdor. Bordet haya ignorado el oscuro proceso que desembocó en el vaciamiento de YPF en la etapa previa a su re estatización en 2012 y que ha merecido denuncia ante la justicia Federal en el juzgado del Dr. Ariel Lijo y las circunstancias en las que el Grupo llegó a hacerse con más de un cuarto de la petrolera , además del modo en que se transfirió y/o vendió las acciones litigiosas al Fondo ( buitre) de inversión hispano australiano BURFORD para que demandasen al Estado argentino en los tribunales Neoyorkinos a cargo de la jueza, Dra. Loretta Prieska, siendo facilitado por el accionar del Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zanini, ex candidato a Vice Pte. de Daniel Scioli y quien paradójica y casualmente se había desempeñado como síndico del Bco. de Santa Cruz en el primer gobierno de Alicia Kirchner, constituyendo a nuestro juicio un prevaricato moral inadmisible.
Como se suele decir en las películas basadas en hechos reales: “...cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...".
Aun así, y como si esto no fuere suficiente, en una reciente investigación periodística nos hemos informado, que quienes más divisa extranjera ( dólares) transfirieron al exterior durante el gobierno de Macri fueron los integrantes de la flia. Eskenazi con Don Enrique a la cabeza USS 49,5 millones y sus hijos Matías, Sebastián, Valeria y Esteban, hasta completar los casi 100 millones de dólares extrayendo y transfiriendo a cuentas de bancos en el exterior y sustrayendo al circuito de inversión productiva de la Provincia y el país.
Con todos estos pergaminos cualquier contribuyente entrerriano podría preguntarse con derecho y autoridad ética, ¿ puede un gobierno siquiera sugerir y/o invitar a invertir en Entre Ríos, si el propio responsable del Agente Financiero no confía en el mercado que opera y transfiere sus utilidades y el dinero de los argentinos a otros destinos o lugares del mundo ? No por paradójico resulta menos injusto e indignante.
Duele también y esto es imprescindible expresarlo, el silencio ensordecedor y estrepitoso de la dirigencia política oficialista pero más que nada opositora ( salvo honradas excepciones)que han optado y preferido mirarse el ombligo y aferrarse a vericuetos legales y formales a denunciar este atropello en vez de ocuparse de semejante despojo.
Pero como dice una canción de Luca Prodan, el cantante de grupo de rock Sumo: “…mejor no hablar de ciertas cosas…”.
Paraná, agosto de 2020.-