Prensa SIC-STJER -textual- 9/4/2020.

Cuarentena. El Poder Judicial implementará una nueva dinámica de trabajo hasta el 20 de abril

El Poder Judicial de Entre Ríos decidió volver a la actividad, aunque limitada, desde el lunes 13. Será "a puertas cerradas". Habrá mínimo personal. Sigue la suspensión de plazos procesales.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió en reunión de Acuerdo implementar una nueva etapa de funcionamiento en el poder judicial. La medida contempla la continuidad de la cuarentena por lo que no habrá atención presencial al públicoSolo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino.  Trabajarán con medidas preventivas ante la declaración de la pandemia COVID 19. Asimismo se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el 20 de abril próximo inclusive, sin perjuicio de los actos que se dicten.
En la acordada, el Superior Tribunal de Justicia excluyó de esta medida la tramitación de Amparos y Procedimientos Constitucionales, y los trámites urgentes que fueron definidos como tales en el Acuerdo Especial de declaración de receso sanitario y su prórroga de fechas  del 15 de marzo y 30 de marzo pasado respectivamente.
Asimismo se dispuso la implementación con carácter obligatorio, para todos los fueros e instancias, la orden de pago electrónica aprobada por Acuerdo General debiendo adoptarse en este periodo de transición todas las medidas necesarias para su plena operatividad a partir del 21 de abril de 2020.
Se aprobaron los Planes Operativos y Medidas Sanitarias y Protocolo de Higiene y se dispuso la elaboración de un Protocolo o Capacitación para el manejo de la oficina judicial mediante el uso de herramientas tecnológicas, el que estará a cargo de la Dirección de Gestión Humana.
También se instruyó a la Oficina de Informática Jurídica a que lleve adelante todas las medidas que garanticen el uso de las herramientas tecnológicas y de teletrabajo, mediante la implementación de turnos rotativos con su personal; así como el desarrollo de la capacitación necesaria.
La Oficina de Compras adquirirá insumos destinados a bioseguridad, así como todos los requerimientos que se planteen desde el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial para la adecuación de los espacios. 
Por otra parte se prorrogaron la suspensión  desde de capacitaciones presenciales y concursos.
Las medidas implementadas por el Superior Tribunal de Justicia fueron adoptadas luego de mantener consultas con los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa de la provincia, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; la Asociación de Empleados Judiciales; el Colegio de Abogados de la provincia, funcionarios y magistrados de las distintas jurisdicciones. Asimismo se siguieron con las recomendaciones brindadas por los médicos especialistas del Poder Judicial quienes elaboraron un instructivo de limpieza para el personal de las oficinas y un protocolo con medidas preventivas -COVID 19.
Lineamiento de trabajo a implementar a partir del lunes 13 de abril. Los horarios serán matutinos (sin perjuicio de que se flexibilice por razones que se deberán justificar)
A- Disponibilidad de todo el personal de trabajo, en forma presencial o virtual, en el horario que se establezca.
B- Se deben respetar las pautas sanitarias establecidas por el departamento de Salud Ocupacional.
C- Cantidad de personal: sólo podrán asistir de manera presencial a los respectivos organismos, como máximo:
- Organismos jurisdiccionales: Magistrado/s, secretario, 1 empleado administrativo y ordenanza.
- Organismos administrativos: Jefe de Área, 3 empleados administrativos y ordenanza.
                                                                                      9 de abril de 2020
Martín Fabre
Jefe SIC-STJER