INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 22/10/2018.

CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Organizada y promovida por la Municipalidad de Federal, el viernes 19 por la noche se realizó en nuestra ciudad una caminata a modo de concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a los efectos de socializar entre las mujeres la toma de conciencia respecto de controles, diagnósticos y diversos tratamientos.
La marcha, que partió de la esquina de las calles Dónovan y Santa Rosa de Lima, avanzó por la primera hasta Belgrano, y desde allí hasta el monumento a la madre, que está emplazado frente al Centro Municipal de Cultura. Por el mismo recorrido regresó hasta una de las esquinas de la plaza Urquiza, donde sobre un escenario montado sobre la calle, se desarrollaron los eventos finales programados por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Entre ellos una exposición sobre la problemática a cargo de la concejal Soledad Romero.



IMPORTANTE ENTREGA DE APORTES A PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO FEDERAL
El pasado sábado 20, en horas cercanas al mediodía, se llevó adelante en el Centro Cultural de Federal la entrega de aportes a cinco productores de la zona, prolongando la ejecución de la ley ovina desde la Dirección de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción de Entre Ríos.
En este acto estuvo participando el Presidente Municipal, Gerardo Chapino; el Secretario de Producción del Gobierno de Entre Ríos, Álvaro Gabás; la Senadora provincial, Nancy Miranda; el Director de Ganadería y Pesca, Exequiel Alvarenque, entre otros funcionarios municipales y departamentales.
Es preciso considerar que las contribuciones económicas entregadas provinieron de la Secretaría de Producción y se encuadran en el marco de la Ley 25.422 para la recuperación de la ganadería ovina.
“Junto al Intendente de Federal Gerardo Chapino y a la senadora provincial Nancy Miranda entregamos aportes por un millón de pesos, destinados a pequeños productores ovinos y caprinos. Nuestro gobernador Gustavo Bordet continúa con su política productiva de acompañar y sostener la agricultura familiar y la economía social. Me reconforta enormemente poder ver la materialización del esfuerzo y sacrificio de los productores en proyectos concretos”, manifestó el secretario de Producción.
Por otra parte, el funcionario remarcó que se continúa trabajando en el fortalecimiento del sector productivo: “Estamos participando y apoyando toda iniciativa y proyecto, enmarcándonos además en lo que es un trabajo a futuro, dentro del Plan Estratégico Provincial 2030”.
Por su parte Miranda agradeció “la valoración que se está dando al trabajo productivo y sumamente importante para las ciudades entrerrianas, sabiendo que con ello estamos aportando desde la gestión a las necesidades de nuestros productores”.
Por último Chapino llamó “no solo a productores sino también a los funcionarios que representan a nuestra provincia a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación por nuestra gente”.
Los aportes no reintegrables son otorgados por la ley ovina para financiar proyectos de producción, priorizando la agricultura familiar, esto es, productores y proyectos que se consideran importantes para la recuperación de la ganadería ovina pero que no están en condiciones de devolver los aportes recibidos. Los ANR pueden ser recibidos tanto por productores individuales o por grupos pero se priorizan los proyectos asociativos. Los destinos de los fondos, según los proyectos presentados, son para vientres, carneros, alimentación, maquinarias, sanidad y sala de desposte.
Para acceder al beneficio se debe presentar un proyecto en un formato estandarizado. La solicitud correspondiente deberá ser aprobada por acta de la UEP y posteriormente por la autoridad de aplicación del régimen.

Fuente: Secretaría de Comunicación. Gobierno de Entre Ríos

NUESTRA CIUDAD FUE SEDE DEL ENCUENTRO DE MUJERES CAMPESINAS
            En la jornada del viernes último se concretó en nuestra ciudad el encuentro de mujeres campesinas, el cual estuvo organizado de manera conjunta por el Intendente, Gerardo Chapino; la Senadora Nacional, Sigrid Kunath; la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta y la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas. El evento se llevó adelante en el salón de usos múltiples del Camping Municipal, con el objetivo de analizar la realidad de las mujeres rurales en la provincia.
            Al momento de tomar la palabra y dar la bienvenida, el Intendente Chapino declaró estar “muy contento participando de este encuentro, viendo la gran concurrencia de las mujeres campesinas que ponen día a día lo suyo para llevar este país adelante, con un montón de esfuerzo que por ahí mucha gente desconoce”; además agradeció “a los distintos funcionarios y funcionarias que se hicieron presentes, a mi tía Maris, que es una luchadora que hace muchos años viene trabajando junto a su esposo y con las mujeres campesinas en cada rincón de nuestra provincia, y a Sigrid, por ponerle el hombro a esta tarea”.
            Por su parte, la Senadora Kunath expresó: “me pone muy feliz estar hoy aquí en Federal compartiendo junto a mi admirada Maris Rébora de Chapino y todas estas mujeres que se acercaron hoy para contarnos, con tanta generosidad, las realidades que viven”. Y agregó: “es una  jornada enriquecedora para todos los que trabajamos distintas temáticas vinculadas a las mujeres rurales y su trabajo en comunidad y que nos permite analizar las problemáticas que atraviesan en su tarea diaria en el territorio”.
            Ruffina Mengues, vicepresidenta de la Asociación agradeció infinitamente “la lucha de las mujeres campesinas, que hoy nos sentimos valoradas, renovando las esperanzas, trabajando mejor, compartiendo con los vecinos en el campo y continuando nuestros proyectos”.
A su turno, Maris Rébora de Chapino, de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas coordinó la presentación de las concurrentes que se acercaron desde distintos parajes y animó a las mujeres a “empoderarse y organizarse para empezar a sentir que se pueden cambiar algunas cosas” y agregó: “es muy importante y enriquecedor para las mujeres rurales poder reunirse con sus pares en una jornada para debatir, intercambiar y compartir experiencias que son comunes a todas”.
Hay que mencionar que también estuvieron presentes diferentes funcionarios municipales, departamentales y provinciales, como así también intendentes de localidades vecinas, tal es el caso de Rubén Boxler, Jefe Comunal de Conscripto Bernardi; y la Presidenta Municipal de Feliciano, Silvia Moreno.

Fuente: Prensa Senadora Kunath


MAÑANA MARTES SE REALIZA EL CICLO DE SENSIBILIZACIÓN GASTRONÓMICA EN FEDERAL
            El Área Municipal de Turismo informa que, mañana martes 23 de octubre se desarrollará en Federal una capacitación sobre sensibilización gastronómica para fiestas populares, a cargo del capacitador: “Chano” Lisandro María, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.
Será a partir de las 10:30 hasta las 15:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura – 25 de Mayo y Belgrano-.
Modalidad:
Se plantea la realización de un ciclo de 10 jornadas – que comenzó el 4 de septiembre - en el formato “charla – taller”, las que serán brindadas por el  capacitador Lisandro María de la ciudad de Viale.
Durante las mismas se pretende poner en valor y relevancia los productos típicos de la localidad y su utilización en la gastronomía, reforzando su incorporación en la gastronomía y generando su inclusión en la oferta gastronómica que se presenta en la localidad.
Contenidos:
 Armado de la grilla de espectáculos
            La fiesta y la gastronomía. Comida con insumos regionales y su relación con la festividad
            Pautas de producción y servicio durante el evento
            Buenas prácticas de manipulación de alimentos. Articulación con organismos provinciales y municipales
Marca e identidad de la festividad
Público objetivo:
La capacitación se encuentra dirigida especialmente a los integrantes de los comités organizadores de eventos nacionales, regionales, provinciales y/o municipales que incluyan una oferta gastronómica dentro de su organización. Prestadores de servicios gastronómicos, personal de las áreas de turismo y cultura, y estudiantes y docentes de carreras afines.


LICITACIÓN PÚBLICA N° 05/18

OBJETO: RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD

DESTINO: SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

APERTURA: 25 DE OCTUBRE 2018          HORA: 11:30.-

PRESUPUESTO OFICIAL: $120.000.- (PESOS CIENTO VEINTE MIL)

VALOR DEL PLIEGO: $300.- (PESOS TRESCIENTOS)

INFORMES: MUNICIPALIDAD DE FEDERAL – SECCIÓN COMPRAS (03454) 421309 – int 23