INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 16/10/2018.


ENCUENTRO DE MUJERES CAMPESINAS EN NUESTRA CIUDAD

  
Organizado de manera conjunta por la senadora nacional Sigrid Kunath, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Laura Stratta, el Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino y Maris Rébora de Chapino, de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, se llevará a cabo en el Camping Municipal de nuestra localidad un encuentro de la Asociación con el objetivo de analizar la realidad de las mujeres rurales en la provincia. El mismo se concretará este viernes 19 de octubre a las 9:30 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

             "Pensamos este encuentro para darnos un espacio en el que podamos analizar temas y problemáticas que atraviesan a las mujeres entrerrianas del ámbito rural y que son de vital importancia para las ciudades, pueblos y parajes donde estas mujeres se desempeñan", señaló la legisladora entrerriana y detalló: "nuestro propósito es generar un rico intercambio junto a esta organización de mujeres rurales y abordar distintas cuestiones que son inherentes a este colectivo de mujeres tanto en lo que respecta a la autonomía de la mujer campesina, la equidad de género, el acceso a los derechos y a las políticas públicas, como también a la preocupante situación actual de la agricultura familiar y las economías sociales".

             Asimismo, Kunath manifestó que "es muy importante escuchar a estas mujeres de nuestra Entre Ríos profunda, con las que venimos trabajando articuladamente hace muchos años, y hacer partícipes a las comunidades del diseño de políticas públicas destinadas a mejorar su calidad de vida. Estas mujeres son luchadoras que con compromiso y convicción llevan a las distintas comunidades rurales de la provincia, las herramientas necesarias para que se desarrollen y fortalezcan”.

            Y agregó: “es necesario continuar visibilizando y fomentando la labor de esta asociación, que junto al apoyo que recibe del gobierno provincial, lucha por la permanencia de todas las mujeres en el medio rural, trabajando con dignidad y apropiándose de los derechos que les corresponden”.

             Por su parte la Ministra Laura Stratta destacó “la importancia que tiene el acompañamiento que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social para la promoción de estos espacios, que llevan al empoderamiento de las mujeres campesinas entrerrianas y el reconocimiento de sus derechos”.

             “Son encuentros necesarios para que estas mujeres intercambien sus experiencias y para escuchar atentamente cuáles son sus necesidades” explicó Stratta.

             A su vez, Gerardo Chapino manifestó que "es un honor poder llevar a cabo este tipo de encuentros junto a  la Asociación de Mujeres Campesinas Entrerrianas, quienes fomentan y articulan políticas para mujeres residentes de campo por toda la provincia y a la Senadora Nacional, Sigrid Kunath, quien desde hace tiempo las acompaña en este camino" e indicó: "Federal es un territorio con una gran zona rural, vecinos por los cuales sentimos la responsabilidad de trabajar doblemente, para igualar las condiciones de vida, desde la educación, los oficios y la cultura popular. Por eso este espacio es sumamente importante para profundizar en la diversidad de temas y articular políticas que permitan que las mujeres se apropien de sus derechos".   

             Por su parte, Maris Rébora de Chapino, en representación de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, mostró su entusiasmo por este encuentro y afirmó: “es muy importante y enriquecedor para las mujeres rurales poder reunirse con sus pares en una jornada para debatir, intercambiar y compartir experiencias que son comunes a todas”.

            Cabe recordar que la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas nuclea a pequeñas productoras de toda la provincia, que desde hace varios años llevan a cabo acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que residen en zonas rurales y sus familias. Además, busca su empoderamiento, posibilitando la organización y participación activa en el desarrollo rural.  
   

CAMINATA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
           

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, la Dirección de Desarrollo Social y el Área de Participación Ciudadana, organiza una caminata con el fin de concientizar a las mujeres sobre la prevención, de acompañar a quienes lo padecen o han padecido y salido adelante, y de recordar a quienes se han ido a causa de esta enfermedad.

            Para todas aquellas personas que quieran sumarse, la actividad será este viernes 19 de octubre – en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama-, a las 20:30 horas, saliendo de Plaza Urquiza hasta el Monumento de la Madre.
            Se invita a llevar una prenda rosa como insignia de esta campaña.










COMIENZA EL NUEVO CICLO DE TEATRO 2018
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federal coordina un nuevo Ciclo de Teatro 2018, con alumnos del Taller de Teatro Municipal de Adultos. Esta actividad cultural comienza este viernes 19 de octubre y finaliza en diciembre, llevándose a cabo una función por semana.
En este sentido, la primera teatralización a desarrollarse este viernes, será con las obras “Abrazarte así”, comedia escrita por Roberto Fontanarrosa y “Fotos Viejas”.
Es preciso destacar que todas las funciones serán a las 21:30 horas, en el Salón Auditorio del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”, sito en calle Belgrano y 25 de Mayo. La entrada tendrá un valor de $50.-
Cartelera completa:

Octubre:
Viernes 19: “Abrazarte así”  | “Fotos viejas”.
Viernes 26: “La Prudencia”.

Noviembre:
Viernes 2: “Club de Caballeros”.
Viernes 9: “Esperando la carroza”.
Viernes 16: “Las Oscuro”.
Viernes 23: “Las de Barranco”.
Viernes 30: “Suegras Bárbaras”.

Diciembre:
Lunes 3: Muestra de Taller de Niños y Jóvenes.


RECAMBIO DE CAÑERÍA DE AGUA CORRIENTE EN CALLE PRESIDENTE PERÓN
            El pasado jueves 11, los operarios municipales que se desempeñan en el Área de Obras Sanitarias estuvieron trabajando sobre calle Presidente Perón. En un tramo de esta arteria se llevó adelante la renovación de 40 mts. de tubería, correspondiente a la red de agua corriente. De esta forma, el municipio continúa trabajando para mejorarle los servicios a la comunidad.