INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 6/6/2018


FEDERAL RECIBIÓ 300 ÁRBOLES DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL
             
Durante la mañana del martes se desarrolló una jornada de concientización en Plaza Mansilla para niños y niñas de las escuelas. El acto central estuvo encabezado por el senador Aldo Ballestena, a cargo del Poder Ejecutivo; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; el titular de Enersa, Jorge González; y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, entre otras autoridades, del cual estuvo participando el Presidente Municipal, Gerardo Chapino. 

             En ese marco, Ballestena transmitió el saludo del gobernador Gustavo Bordet y dijo que "con mucha responsabilidad estamos llevando adelante esta decisión política de nuestro gobernador que consiste en cuidar el ambiente". 

             Por su parte, la ministra Romero, indicó que “en la evolución de derechos de la humanidad, reconocemos a los derechos vinculados al ambiente como derechos humanos de tercera generación propios del siglo XX, el siglo XXI en cuanto a su visualización, en cuanto a la conquista y a la conciencia de la humanidad”.

             Por eso destacó su importancia, ya que “significa nada más y nada menos que cuidar el espacio común con una concepción estratégica, es decir no respecto de la vida de los individuos sino respecto del futuro, cuidar el ambiente implica cuidarnos nosotros, nuestro hábitat, pero también cuidar el de las generaciones que vienen”.

            “Es importante visualizar estos derechos, atravesar la vida generando conciencia y aprender sobre todo nuestro niños y niñas, como han crecido en ambientes que ya toman conciencia de la importancia de no ensuciar, de cuidar, de fortalecer y nos enseñan a los mayores”, completó la ministra de Gobierno.

La jornada


        Durante el acto se entregó de manera simbólica a los intendentes presentes 17.000 plantines de especies autóctonas de la provincia. También se hizo entrega a los cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia subsidios por un total de 2,5 millones de pesos. Y se les entregó a las escuelas Centenario; La Salle; Técnica Nº 3 Alejandro Carbó; Colegio Italiano Galileo Galilei y Paraná Hich School, una colección completa de los manuales de educación ambiental que el CGE está distribuyendo en toda la provincia.
      La presidenta del CGE y el secretario de Ambiente firmaron un convenio de asistencia marco de colaboración y asistencia científico técnica.
        Además, se expusieron stands del Programa Provincial de Educación ambiental del CGE, de la Secretaría de Ambiente, del área de Energías Renovables de Enersa; de INTA; del Parque Escolar Enrique Berduc; y de distintas instituciones. Y se realizaron charlas destinadas a estudiantes de nivel primario vinculadas a biodiversidad y energías renovables.


CELEBRACIÓN POR DÍA DEL PERIODISTA
    
La Municipalidad organiza una actividad en el marco del Día del Periodista para los trabajadores de los medios locales.
     En esta oportunidad, se llevará a cabo una charla a cargo del periodista Ricardo Leguizamón, redactor de El Diario, jefe de información general en el diario Hora Cero, actualmente editor del sitio Entre Ríos Ahora y autor del libro "Karlic, las dos vidas del cardenal". 
El eje central de la charla será la de entender que el oficio periodístico está sometido a un cambio trascendente, y que en ese cambio los periodistas deben tener en claro cuál es su rol, dado por el oficio que ejercen. 
      No es  un oficio ni más importante ni más relevante que otros oficios, pero tiene sus reglas y sus claves. Son periodistas, mediadores entre lo que pasa en la realidad y la audiencia. Las redes sociales invaden, porque la gente, las audiencias, están muy pendientes de lo que se postea en Facebook, en Twitter: por las redes circula mucha información, no siempre es información verdadera, chequeada, confrontada. En ese contexto, cobra relevancia el rol del periodista, y la responsabilidad profesional del periodista. ¿Por qué se deben ubicar un paso más allá de lo que se publica y replica en las redes? Porque el periodista tiene una responsabilidad frente a la noticia: chequear, confrontar, dudar.  Y eso te lleva a corroborar si lo que todos repiten es verdaderamente así.
        Finalizada la charla, se compartirá un lunch entre los presentes. 
        La misma se realizará este jueves 7 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura. 



NUEVAS CUADRAS DE ASFALTO EN CALLE ANDERSON
            

El programa de renovación de la carpeta asfáltica que se lleva adelante en la ciudad es ejecutado por la empresa contratista Losi. En la jornada de ayer, sus operarios trabajaron sobre calle Anderson, arteria que ya cuenta en un tramo con asfalto renovado.
            Estas tareas se replicaran por varias calles más.

TRABAJOS DE OBRAS SANITARIAS EN BARRIO CAMPO DE MAYO
            Los operarios municipales, dependientes del Área de Obras Sanitarias, estuvieron trabajando ayer martes en el barrio Campo de Mayo. Allí se procedió a la reparación de un caño, correspondiente a la red de agua corriente.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS VERDES
            El municipio continúa con la recolección de residuos verdes por los distintos barrios de Federal. En el día de ayer, los empleados recorrieron diferentes sectores, como por ejemplo varias cuadras de calle Güemes.


REPARACIONES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO
                Atendiendo las demandas de los vecinos, el municipio a través del Área de Alumbrado Público lleva adelante diferentes trabajos en el entramado lumínico de la ciudad. En la jornada de ayer, sobre calle Paraná, los trabajadores repararon desperfectos que se presentaron sobre unas luminarias en dicha calle.

APERTURA DE CUNETAS EN LOS BARRIOS DE LA LOCALIDAD
                  Ayer martes, los operarios que cumplen funciones para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecutaron tareas de apertura de cunetas en calle Presidente Perón, casi en su intersección con Uruguay.


CORTE DE PASTO EN LA CIUDAD
            La Municipalidad, a través de la Dirección de Servicios Públicos implementa en la ciudad el corte de pasto, evitando la proliferación de insectos como así también el crecimiento desmedido del verde. Contribuyendo a la higiene, los empleados se abocaron ayer a cumplir esta tarea en la plazoleta de Los Ferroviarios, en barrio Campo de Mayo, y además sobre varias cuadras de calle Urquiza.



La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social informa que hoy miércoles 06, inicia el pago de la Ley 4035 correspondiente al mes de mayo de 2018. El mismo se efectúa de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas, en Tesorería Municipal, Antelo 505.

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social recuerda sobre los cambios de horarios en la atención médica que se lleva adelante en Colonia Federal y el Paraje Las Delicias.
            A partir de mañana jueves 07, la atención médica en el Costurero Municipal de Colonia Federal, y en el Centro Municipal de Las Delicias, se llevará a cabo desde las 15:00 horas, en ambos sitios de forma permanente.