INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 21/6/2018


SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA BANDERA
           

En la mañana de ayer, se llevó adelante la celebración por el Día de la Bandera, en conmemoración al 198º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. El acto oficial, organizado por la Municipalidad, tuvo lugar sobre el boulevar Antelo, frente a la Parroquia Santa Rosa de Lima. Allí, estuvo presente el Intendente Gerardo Chapino, quien a su vez fue acompañado por miembros del gabinete. Además, compartieron el palco que se dispuso en Plaza Urquiza el Viceintendente, Rubén Wetzel, el Jefe Comunal de Conscripto Bernardi, José Rubén Boxler, el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz, Concejales de los Bloques FPV y Cambiemos, el Jefe Departamental de Policía, Mario Zárate y autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios, entre otros funcionarios.
            La celebración se inició con el izamiento de la Bandera Argentina en el mástil ubicado en la Plaza Urquiza, a cargo del Intendente Chapino, Intendente Boxler, el Director Departamental, Krenz, junto a alumnos y docentes, luego de ser trasladada y escoltada hasta el lugar por ex combatientes de nuestra ciudad que estuvieron en las Islas Malvinas. El izamiento contó con la entonación de la canción Aurora por parte del profesor de coro de la Escuela Municipal de Artes, Germán Heis.
            Val e mencionar que las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Profesora Luciana Preiz y el discurso lo llevó a cabo el Viceintendente, Rubén Wetzel. Asimismo, el Vicario Parroquial, Nicolás Frigo, realizó la invocación religiosa.
            Uno de los momentos claves y relevantes de esta fecha patria, fue cuando el Director Departamental de Escuelas tomó la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de los 4tos grados de las escuelas primarias de la ciudad.
            Además hubo música en vivo, de la mano del saxofonista Mario García, del pianista Sergio Esteban Cardoso, Darío Panozzo Zénere en el bajo, Sebastián Castaño en guitarra, Agustín Barbosa en voz y Xavier Cáceres en percusión. Estos músicos interpretaron la canción “Sube” de Víctor Heredia. Durante las estrofas de la canción, los alumnos que prometieron lealtad, efectuaron una suelta de globos celestes y blancos.   

DEBATE POR LA LEY DE COMUNAS EN LA REGIÓN CENTRO
            En la jornada de mañana viernes 22, se llevará a cabo en Federal el Debate por la Ley de Comunas, como sede de la Región Centro. Esta actividad se dará en el marco del debate del Proyecto de Ley de Comunas impulsada desde el Gobierno Provincial, oportunidad en la que se desarrollarán aspectos generales de dicho proyecto. El programa que se abordará en este encuentro en el Salón Auditorio del Centro Cultural “Roberto Aizenberg”, será el siguiente:
  09:00 -     Acreditaciones
09:30 -     Apertura de Sesión de la Reunión de la Comisión Bicameral creada para tratar la Ley de Comunas, dando inicio a la actividad.
10:00 -     Exposición de Presidentes de Juntas de Gobierno de Entre Ríos.
10:30 -     Espacio para preguntas.
  11: 00 -    Cierre de la actividad a cargo de autoridades.
11:30 -    Coffee break.

          Convocan a este encuentro los Presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras Provinciales, el Diputado Diego Lara y el Senador Lucas Larrarte.
          Participarán también, además de legisladores provinciales, funcionarios provinciales y departamentales, Presidentes de Juntas de Gobierno y sus vocales de los departamentos Federal, Feliciano, Concordia, La Paz y Federación.
            Para cualquier aporte de dicho proyecto se recepcionan propuestas y/o sugerencias al correo electrónico comunas.er@gmail.com, creado para tal fin.


ACTIVIDAD COMUNITARIA EN PARAJE LAS DELICIAS
            Ayer miércoles 20 de junio, los “Cuidadores de la Casa Común” realizaron una jornada solidaria, acompañados por la referente local de los programas provinciales de desarrollo social, la Concejal Soledad Romero. Todo comenzó a las 14:00 horas, donde entregaron ropa de abrigo, zapatillas y compartieron una tarde de juegos, sorteos, chocolate, tortas fritas con la comunidad del Paraje Las Delicias.
            Esta actividad tuvo el apoyo de comercios locales, la Municipalidad de Federal y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, para poder disfrutar y compartir entre quienes estuvieron presentes.
            El encuentro tuvo lugar en el Centro Municipal Las Delicias, espacio donde se desarrollan actividades culturales y atenciones médicas municipales. 


SE INICIARON TRABAJOS DE RELLENO Y NIVELACIÓN DEL PREDIO EX BASURAL
            En la presente semana, la Dirección Municipal de Servicios Públicos comenzó con los trabajos de relleno del predio donde funcionó durante años el basural a cielo abierto, clausurado ya desde septiembre de 2016.
            Las labores consisten en el relleno con chips (producto del tratamiento de residuos verdes), compost orgánico y verde para luego ser desparramado y nivelado  sobre la superficie del terreno. De esta manera, se va acondicionando el suelo de forma natural hacia la estación primaveral, continuando su proceso de saneamiento del cual se estiman varios años de recuperación. 
            Se está gestionando también 50 horas de un topador vial, para proseguir sobre ese predio de cinco hectáreas con las tareas que se vienen ejecutando en pos de la purificación de ese suelo.