INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 9/11/2017

La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Social cita a Gómez Franco Ismael, de Colonia Federal y a Ava María Agustina de zona Chañar, para presentarse de lunes a jueves de 15 a 19 horas en la Oficina Técnica de dicha Dirección, por trámites de su interés.
******
         La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que debido al asueto por el Día del Empleado Municipal programado para el lunes 13 de noviembre y por ende día que será no laborable para la administración pública, se realizará un cese en los servicios de recolección de residuos.
******
LUMINARIAS LED EN EL PARAJE LAS DELICIAS


Luego de las gestiones del Intendente Chapino y la posterior colocación de una línea trifásica y equipamiento eléctrico necesario para las cuchillerías de Las Delicias, se continuó con la instalación de luminarias led en diferentes arterias del paraje.
            De esta manera se contribuye a una mayor optimización del alumbrado público y un ahorro superior en materia energética, reduciendo el gasto estatal.

LA TV PÚBLICA TRANSMITIRÁ LA 43º EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ

         Por segundo año consecutivo el Festival Nacional del Chamamé será transmitido por la TV Pública, en el marco de la programación diagramada por Festival País, que se transmite por el canal de televisión público.
            En el marco de las oportunas gestiones realizadas por el Intendente Gerardo Chapino junto al Director de Cultura, Xavier Cáceres, la 43º edición de la fiesta mayor del chamamé será transmitido para toda la Argentina. Sin lugar a dudas que este tipo de gestiones por parte del Ejecutivo Municipal colocan al festival federalense en un contexto mayor, permitiendo que tenga una difusión a nivel nacional, para ser apreciado por todos los argentinos.

CONCESIÓN DEL SERVICIO DE CANTINA EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO

         La Municipalidad de Federal llama a licitación pública Nº 06/17 para la explotación del servicio de cantina en el complejo polideportivo municipal. La apertura de sobres se realizará el próximo 24 de noviembre a las 10:15 horas en el edificio municipal de calle Antelo 505.  El valor del pliego es de $ 300 (trescientos pesos).
            Por informes, los interesados deberán acercarse al Municipio o bien comunicándose telefónicamente al 4 – 21309 / 4 – 21116.








SE INICIA EL TALLER DE GESTIÓN AMBIENTAL

Hoy y mañana se llevará a cabo un “Taller de Gestión Ambiental” en el Auditorio del Centro Cultural. Este taller tendrá como disertante a Heve Landetcheverry, quien expondrá en doble turno de 9:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 16:00 horas.
Promovido por los Ministerios de Turismo de la provincia y la Nación, y auspiciado por la Municipalidad de Federal, esta actividad estará destinada a autoridades y personal municipal, áreas afines con el turismo, prestadores de servicios turísticos, personas involucradas en la gestión hotelera y gastronómica, entre otras.
El Taller se creó a raíz del programa Directrices de Gestión Ambiental (DGA) y el enfoque principal se centra en la Gestión de Recursos: Agua, Energía, Suelo y Aire. Los ejes restantes que dicta el Programa DGA se tratan de forma introductoria, a saber: Política Ambiental, Gestión de Calidad, Participación y Cooperación, Infraestructura. El objetivo principal es familiarizar al participante con la teoría de cada eje temático, pero centrarse en la aplicabilidad (principalmente del eje de Recursos) ofreciendo soluciones tecnológicas, buenas prácticas y herramientas de gestión que mejoran los costos operativos y protegen el ambiente.
Un dato importante es que a lo largo del curso/taller los participantes logran completar la autoevaluación de su gestión ambiental, asistida por los especialistas, significando una aproximación más exacta a la determinación de su posición y situación respecto de una gestión ambiental eficiente, evidenciando las brechas de mejora y fijando los objetivos para minimizarlas a partir de soluciones aprendidas.


SE PRIORIZAN TAREAS DE MANTENIMIENTO VIAL
En la jornada de ayer, se planificaron y concretaron trabajos de mantenimiento vial en el ex barrio militar.
En ese sector barrial, se dispuso de dos motoniveladoras que además de repasar las calles, reconstruyeron las cunetas con el fin de mejorar la canalización del agua pluvial. Hoy, se proseguirá con el repaso de calles en otros sectores de la planta urbana.


TRABAJOS PRELIMINARES PARA EL REASFALTADO DE UN TRAMO DE CALLE EULOGIO GONZÁLEZ

En el día de ayer, el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos concretó una serie de tareas que consistieron en la preparación del suelo para su posterior reasfaltado en calle Eulogio González entre Belgrano y colectora Aguirre Almada.

SE CONTINÚA CON LA OBRA DE PROLONGACIÓN DE BULEVAR ANTELO

El Municipio avanza con los trabajos vinculados a la ejecución y extensión del bulevar de calle Antelo, dándole continuidad al ya existente, entre calles Buenos Aires y Lavalle. En una primera etapa, se construye el cordón central.

ARREGLOS EN LA RED DE AGUA CORRIENTE

            Ayer personal de Obras Sanitarias efectuó la reparación de una cañería de la red de agua en pasaje José Mármol. Luego del arreglo, se procedió al reacondicionamiento de ese tramo con la reposición de ripio.
            Otra de las intervenciones municipales fue en calle Anderson entre Alvear y Sarmiento, donde también se realizó una reparación de agua.
            Hoy, se realizarán arreglos en calle Belgrano entre Hipólito Yrigoyen y Güemes.

COLOCACIÓN DE LUMINARIAS LED EN LA PLAZOLETA DE LA MADRE

El Municipio a través del Área de Alumbrado Público continúa con el reemplazo de artefactos de vapor de sodio por equipos led. Personal municipal se focalizó en la Plazoleta de la Madre, habiéndose completado varias cuadras de calle Belgrano entre Antelo y colectora Dr. Berardo. Este nuevo sistema de iluminación contribuye a un mayor ahorro en el consumo energético, y una mejor eficiencia lumínica.


PROCESO DE SUELO VEGETAL Y COMPOSTAJE POR PARTE DEL MUNICIPIO

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, en la presente semana, se realizaron trabajos de movimiento de suelo verde (pasto y hojas) en la zona exterior del predio experimental El Triángulo, para seguir con el proceso de compostaje que el Municipio produce con la recolección de pasto, hojas y otros residuos verdes.
Este nuevo proceso de compostaje que se implementa desde hace más de un año, consiste en recolectar de todos los barrios el pasto y hojas que los vecinos sacan de manera separada del resto, realizando de forma manual el retiro de bolsas y otros residuos que puedan ir mezclados para luego descomponerse de manera natural.

Lo que permite este proyecto de transformación es la eliminación definitiva de las quemas de este y otros residuos que duran más de 20 años, y que eran realizadas en el predio de lo que hoy es el ex basural. No es un dato menor que la ciudad de Federal esté libre de humo, ya que fueron muchos años de contaminación y hoy por hoy esa problemática se ha erradicado.
Cabe destacar también que al suelo se le arroja tierra proveniente del relleno sanitario para que pueda ser saneada con el mismo vegetal fermentado en proceso natural. Al ser todo vegetal no produce ningún tipo de contaminación en el suelo, por el contrario, lo nutre.
Esta experiencia es nueva en la presente gestión, ya que este tipo de residuos que se viene detallando –en gestiones anteriores-  eran quemados en el basural a cielo abierto. El proyecto comenzó con el cierre del basural y es ejecutado por empleados municipales pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos.

CORTE DE PASTO EN LOS BARRIOS LAS FLORES Y SALTO

            En la presente semana, el Municipio coordina tareas de corte de pasto en diferentes sectores barriales. Ayer, personal municipal cumplió con esta labor en diferentes sectores de los barrios Las Flores y Salto, con el propósito de mantener el orden y la limpieza.

PROGRAMA DE BARRIDO EN LA VÍA PÚBLICA

Las cuadrillas integradas por mujeres vienen cumpliendo tareas de limpieza en la vía pública. En la jornada de ayer, personal municipal trabajó en bulevar Urquiza, colectora Dr. Berardo y en calle Mitre.

CONVENIO DEL MUNICIPIO CON UNER PARA LA PROYECCIÓN DE DOS TALLERES

En el marco del Programa 20 x 100 según el convenio realizado entre el Municipio de Federal y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Área de Participación Ciudadana desarrollará dos talleres: uno denominado “Programa Materno Infantil” con el objetivo de realizar la prevención y promoción de acciones tendientes a fortalecer la lactancia materna y los cuidados en lactantes. El mismo está destinado a personal de: COPNAF; Desarrollo Social del Municipio; Personal del Hospital "Urquiza"; APS. Se desarrollará el próximo jueves 23 de noviembre de 9 a 13 hs en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura.
En tanto que el otro de los talleres, denominado “Accidentes Hogareños en Niños”, está destinado a integrantes del COPNAF; Hospital Urquiza; Dirección Departamental de Escuelas y Equipo de Supervisores, Desarrollo Social Municipal; Área Niñez y Familia del Municipio; Defensoría y Juzgado de Familia, se dictará el próximo jueves 16 de noviembre de 9 a 13 hs en el Centro Municipal de Cultura.

MAÑANA SE PRESENTA LA OBRA “LOTERÍA” EN EL CENTRO CULTURAL

         Tras el exitoso estreno de la obra teatral “Lotería”, este viernes 10 habrá una nueva función a partir de las 22 horas en el Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”.
            Luego de ser aprobada por el público federalense, la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura invita a aquellos vecinos que todavía no la pudieron ver, a disfrutar de esta comedia protagonizada por integrantes del Taller de Teatro Municipal de Adultos. Las entradas se encuentran a la venta a un valor de $50. El elenco está integrado por Nancy Raminger, María del Rosario Parella, Julio Barrientos, Gisela Soto, Maricel Negro, Alejandro Castaño, Rafael Martínez, Hugo Schaffer, Teresa Short y Luis García.
La Asistente de Dirección es Ana Estela Foncea, en tanto que, la Dirección está a cargo de Sergio Cangiano. 

EL CLUB INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA PROBARÁ HOY JUGADORES EN FEDERAL

El Club Atlético Independiente de Avellaneda realizará hoy, una prueba de jugadores en nuestra ciudad. Esta jornada de captación de jugadores promovida por el Municipio a través de la Dirección de Deportes comenzará a las 13 horas en cancha Unión.
De la misma podrán participar jóvenes de las categorías 2000 a 2005.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA COLONIA DE VACACIONES


La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Deportes informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la temporada de colonia materno – infantil y juvenil y del natatorio en el Complejo Polideportivo Municipal.
Los interesados podrán anotarse de lunes a viernes de 09 a 12 horas en la oficina de dicho complejo. Los requisitos para anotarse son fotocopia del DNI del padre o tutor y de los beneficiarios de la colonia de vacaciones. Los cupos son limitados para la colonia materno - infantil.

ESCUELITA MUNICIPAL DE VOLEY

            La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que hoy, se desarrollarán las actividades de la Escuelita Municipal de Voley. Esta actividad incluye a jóvenes de las categorías SUB 12 y SUB 14 (masculino y femenino).
            La práctica será a partir de las 19 horas en el Complejo Polideportivo Municipal.
            En la presente semana, se concretan trabajos similares en otro tramo de esa arteria. Este proyecto contempla además la construcción de cordón cuneta y optimización del sistema de iluminación.

DIPLOMATURA EN ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO
         La Municipalidad a través del Área Participación Ciudadana informa que este viernes 10 de noviembre a partir de las 9.00 horas, se realizará el octavo y anteúltimo encuentro de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático en las instalaciones del Club Social y Deportivo Talleres.