INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 17/11/2017

ANSES ATIENDE TRÁMITES Y CONSULTAS EN NUESTRA CIUDAD
En la mañana de hoy, personal de ANSES está atendiendo en nuestra ciudad por diferentes trámites y consultas. Es importante aclarar que solamente tendrán lugar aquellas personas  que retiraron previamente su turno.
Desde el Municipio se dispuso de las instalaciones del Centro de Información Juvenil (Paraná 558) para una mejor atención de los vecinos.


Por el feriado del Día de la Soberanía
LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES PERMANECERÁN CERRADAS Y LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SE BRINDARÁ CON NORMALIDAD
El próximo lunes 20 no habrá atención al público en las dependencias municipales debido al feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Para ese día, el Municipio dispondrá de guardias para los servicios básicos y esenciales. Por otra parte, se informa que la recolección de los residuos domiciliarios será normal, razón por la cual, los vecinos deberán disponerlos a partir de las 7 de la mañana frente a su domicilio. Asimismo, la Planta de Tratamiento de Residuos permanecerá abierta desde las 7 y hasta las 20 horas, para quienes decidan llevar sus residuos debidamente clasificados y depositarlos en el sector adecuado.


MIEMBROS DE DIFERENTES INSTITUCIONES PARTICIPARON DEL TALLER SOBRE “ACCIDENTES HOGAREÑOS EN NIÑOS”
         En la mañana de ayer, funcionarios municipales, personal del Área Niñez y Familia del Municipio local, agentes de Atención Primaria de la Salud (APS), representantes del CoPNAF y de otras instituciones participaron de un taller denominado “Accidentes Hogareños en Niños”.
            La apertura de esta charla estuvo a cargo del Intendente, Gerardo Chapino, quien dio la bienvenida al disertante docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y a los asistentes. También estuvieron presentes el Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel, el Director de Desarrollo Social, Pedro Ziem, la responsable del Área Participación Ciudadana, Patricia Padilla, y la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler.
            El próximo jueves 23 de noviembre habrá un nuevo taller basado en la prevención y promoción de acciones tendientes a fortalecer la lactancia materna y los cuidados en lactantes.    

PLANES DE CONCIENTIZACIÓN EN INSTITUCIONES
            Desde la Dirección de Servicios Públicos se comunica que días atrás se llevó adelante una nueva recolección de residuos inorgánicos en instituciones educativas y deportivas. Estos programas son implementados por el municipio de Federal, el cual trabaja intensamente y además, agradece el compromiso con el que los estudiantes, docentes, deportistas, jóvenes y dirigentes trabajan día a día y en forma responsable con la ciudad.
            Es en este sentido que se recolectaron: papeles, cartones y botellas de plástico para ser prensadas y comercializadas en la Planta de Tratamiento mediante los programas ECO-ESCUELAS Y MI CLUB RECICLA.

SE REALIZÓ UNA NUEVA CARGA DE CHATARRA Y FARDOS INORGÁNICOS
           
Esta semana se realizó una nueva carga de fardos de materiales recuperados en la Planta (PTRS) como así también una de chatarras, para su posterior comercialización. Este tipo de materiales son producto del recupero que se realiza en Planta día tras día, gracias al compromiso que los vecinos de Federal imprimen cotidianamente junto con las instituciones.
            Es pertinente destacar que en lo que va del año se incremento un 18 % más la recuperación de materiales reciclados inorgánicos, debido al cierre del basural a cielo abierto y en concordancia con el accionar ciudadano, que consiste en no arrojar más  residuos crudos al predio que, años atrás, funcionaba como “volcadero”.
            También hay que decir que durante el 2016 se recuperaron 634 toneladas de residuos y en lo que va del 2017 hasta octubre se recuperaron 782 Tn (toneladas de residuos)
            La importancia superlativa de cerrar un basural a cielo abierto implica la no quema de residuos y además, que hoy la Planta opere o procese el 100 % de los residuos optimizando la capacidad de la misma. Durante años la recuperación de los residuos no alcanzaba el 30%, esto debido a que el 70% era arrojado en crudo sin procesar para ser quemado en el basural a cielo abierto.

SEMANA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CON UNA TARDE RECREATIVA
         Este próximo domingo 19, se llevará a cabo una actividad en adhesión a la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
            Será una tarde para reivindicar los derechos de los niños y adolescentes con actividades integradoras y recreativas.
Organizada por  el Municipio a través del Área Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social  en forma conjunta con el COPNAF, dicha propuesta tendrá lugar a partir de las 18 horas en plaza Urquiza.

CONCESIÓN DEL SERVICIO DE CANTINA EN EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO
            La Municipalidad de Federal llama a Licitación Pública Nº 06/17 para la explotación del servicio de cantina en el Complejo Polideportivo Municipal.
La apertura de sobres se realizará el próximo viernes 24 de noviembre a las 10:15 horas en el edificio municipal de calle Antelo 505.  El valor del pliego es de $ 300 (trescientos pesos).
            Por informes, los interesados deberán acercarse al Municipio o bien comunicándose telefónicamente al 4 - 21309 / 4 - 21116.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA COLONIA DE VACACIONES
 La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Deportes continúa con las inscripciones para la colonia de vacaciones y la temporada de pileta en el Complejo Polideportivo Municipal.

Los interesados podrán anotarse de lunes a viernes de 09 a 12 horas en la oficina de dicho complejo. Los requisitos para anotarse son fotocopia del DNI del padre o tutor y de los beneficiarios de la colonia de vacaciones.