INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 15/9/2017

SE ABRIERON LOS SOBRES DE OFERTAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE MAQUINARIAS
           

En la mañana de ayer, se conocieron las ofertas para la adquisición de una motoniveladora articulada y una retroexcavadora cargadora 4 x 4, ambas O km. que serán incorporadas al parque automotor municipal.
            Del acto de apertura de sobres de las respectivas licitaciones públicas, realizado en las dependencias municipales, participaron los oferentes, el Intendente Municipal, Gerardo Chapino, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, la responsable del sector Compras, Blanca Benítez, el Contador Municipal, Raúl Metzler, y la Sec. de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler.

PROYECTO INTEGRAL DE TRABAJO ENTRE ALUMNOS DE LA ESCUELA AGROTÉCNICA, PROHUERTA Y EL MUNICIPIO


El miércoles se mantuvo una reunión y capacitación para alumnos de la escuela de enseñanza agrotécnica Nº2 “Florencio Molina Campos”, la cual estuvo a cargo del técnico de INTA José Luis Fenoy. Sumado a esto, también hay que destacar que estuvo presente en el encuentro el Ingeniero Nicolás Sostercich, el cual tiene a cargo la Secretaría de Producción de la Municipalidad.
La idea central es llevar a cabo una campaña de entrega de semillas del programa Prohuerta y extensión, que sirva como ejercicio para la implantación de metodologías necesarias a la hora de desarrollar una huerta.
El planeamiento tenderá a hacer la entrega de semillas, la cual tendrá la participación de los alumnos de la escuela, en combinación con el Municipio y Prohuerta. Esto se implementará semanalmente barrio por barrio y se harán los respectivos anuncios con anticipación, para que cada barrio sepa qué semana le toca.

EL MUNICIPIO PROMUEVE UNA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN BARRIAL

Esta tarde, el Municipio continuará con la implementación de la campaña de descacharrizado en los diferentes barrios de la ciudad. A partir de las 15 horas se recolectarán cacharros y otros elementos en desuso, abarcando los barrios Salto y ex barrio Militar.
Algunas de las recomendaciones para prevenir el dengue, la chikunguña y el zika son:
·         Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
·         Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
·         Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
·         Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
·         Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa
El cronograma de descacharrizado continuará de la siguiente manera:
-21/09 CENTRO.
-22/09 CENTENARIO–ITATI.
-27/09 PARQUE - DEFENSORES DEL SUR.
-28/09 CAMPO DE MAYO-LAS FLORES.
- 30/09 UNIÒN – COLONIA – LAS DELICIAS.


SE CUMPLE UN AÑO DEL CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO

En septiembre del año 2016 el Municipio de Federal, en conjunto con toda la ciudadanía, dejaron de arrojar todo tipo de residuos (ramas, chatarras, hojas, pasto, cubiertas, patológicos, etc) al predio ubicado en uno de los extremos finales de la calle Antelo. Este predio, que tiene dimensiones cuatro o cinco veces más grandes que el predio donde se emplaza la Planta de Tratamiento, fue durante años el lugar de depósito de los residuos de la ciudad que no se procesaban en Planta, contaminando con humo y olores gran parte de la zona urbana, como así también el Matadero Municipal situado a escasos metros de este predio.
Por decisión política de la actual administración municipal, se logró con mucho esfuerzo (pero también con tareas que aún quedan por seguir profundizando), darles tratamiento adecuado a los residuos que hasta el momento no tenían solución como son: las ramas, pasto-hojas, cubiertas, chatarras, patológicos y especiales, entre otros.
Mediante un Plan de Tratamiento Integral hoy se puede avanzar sobre el correcto manejo de estos residuos que eran una cuenta pendiente de política pública para toda la ciudad.

Algunos datos que reflejan las labores al cumplirse un año del cierre del basural:

RESIDUOS INGRESADOS A PLANTA Y TRATADOS EN EL PRIMER AÑO DE CIERRE DE BASURAL

-         RESIDUOS ORGÁNICOS: 429 CAMIONES
-         RESIDUOS INORGÁNICOS: 864 CAMIONES
-         RESIDUOS VERDES RAMAS: 1422 CAMIONES
-         RESIDUOS VERDES PASTO Y HOJAS: 919 CAMIONES
-         RESIDUOS REMANENTES: 421 VIAJES
-         RESIDUOS ELECTRÓNICOS: 9840 KG
-         RESIDUOS PATOLÓGICOS Y ESPECIALES: 26503 KG
-         RESIDUOS VOLUMINOSOS (NEUMATICOS): 1700 CUBIERTAS PARA RECICLADO

EL MUNICIPIO AUSPICIA EL DUATLÒN “ANIVERSARIO DE FEDERAL”
            Organizada por la Asociación de Atletismo Federalense, este sábado 16 se llevará a cabo una competencia de Duatlón en adhesión al “137º Aniversario de Federal”.
Será a partir de las 14 horas en el Anfiteatro Municipal. La inscripción tendrá un valor de 150 pesos y podrán anotarse ese mismo día de la prueba. 
Esta competencia que combina dos disciplinas deportivas, en este caso, el atletismo y ciclismo, cuenta con el auspicio del Municipio a través de la Dirección de Deportes.

3er MEGA ENCUENTRO DE BASQUET MINI
Este sábado 16 se realizará un encuentro de básquet en el Complejo Polideportivo Municipal. Esta actividad es organizada por el Club Ferrocarril del Estado en forma conjunta con la Dirección Municipal de Deportes.
El evento deportivo comenzará a las 11:00 hs y contará con la participación de los clubes Estudiantes de Federación, Atlético y Juventud de Feliciano, San Martín de San Jaime, como así también, la intervención de dos clubes locales, Ateneo y Ferrocarril del Estado.
Las categorías que intervendrán en esta competencia son: chupete, mosquito, pre-mini y mini.

CICLO DE CHAMAME “REENCUENTROS”

En el marco del ciclo de Chámame “Reencuentros. Música de nuestra tierra”, promovido por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, el próximo 23 de septiembre habrá una nueva cita con la música del Litoral.                        

Será en el Candil Montielero ubicado en la esquina de calles Donovan y Buenos Aires, con la actuación especial de Manuel Cruz y su cuartero Estampa Correntina, y Rolando Altamirano y su conjunto.

                Para el público interesado en asistir al evento musical, están disponibles las anticipadas a $100 (limitadas).
Las mismas se pueden conseguir en el Centro Cultural o a través de los propietarios del Candil Montielero.